miércoles, 5 de abril de 2017

TRAYECTO 548 9 de abril de 2017

Los poemas espejo: ‘Descrédito de la certeza’

Una semana más conseguimos sacar El Tranvía de cocheras para un nuevo paseo por las ondas de Radio Villaba, esta semana especialmente dedicado a la poesía y, es que, comparte viaje con nosotros se sube a la poeta cántabra Ana García Negrete, ganadora, con su poemario Descrédito de la certeza, de la última edición del Premio de Poesía José Luis Hidalgo, que el Ayuntamiento de Torrelavega viene convocando de forma bianual desde hace más de cuarenta años para homenajear la figura y la obra del poeta de Torrelavega, y que este año posee un relieve especial porque se cumple el septuagésimo aniversario de su fallecimiento y el de la publicación de su libro más emblemático, Los muertos.

Imagen del poeta cántabro José Luis Hidalgo
 
Ana García Negrete es la autora de los poemarios Algo tendrán que decir las estaciones, editado en 2005 por La Sirena del Pisueña;  Memoria para seguir un rastro, trabajo que sacó la editorial La Grúa de Piedra en 2010.  En 2015 la colección de poesía A la sombra de los días edita el que sería su tercer trabajo Y dices tu nombre. Apuntar que Ana García Negrete, a pesar de su constante presencia en revistas y antologías desde su juventud, tardó en publicar su primer libro. Además ha sido  incluida en antologías como Nueve novísimos de la poesía en Cantabria en 1998, Con tu piedra en 2006 o   Haikus para un mundo sostenible de 2007, por mentar alguna de ellas. Tiene un hermoso ensayo sobre la obra del polifacético autor Isaac Cuende, con el que compartió una estrecha amistad.

Ana García Negrete

Ana García Negrete comparte con nosotros su último trabajo, Descrédito de la certeza, editado por Septentrión, como  parte de la Colección El Viaducto, con diseño de cubierta a cargo de la artista plástica Sara Huete, consta de tres partes o tres ejes temáticos: Fauna y Sapiens, Contornos y De amor y silencio. Dentro de estas partes, cada poema se ensambla de manera natural con del siguiente, hasta el punto de poder hablar de poemas espejo, en algunos casos y que se pueden ver reflejados también en la sociedad. Y cada parte se solapa sin fisuras con las siguientes. La poeta Adela Sainz Abascal nos cuenta que Descrédito de la certeza es la obra de una mujer que parece haberse echado a un lado de uno de los varios caminos que recorre en muchos de los poemas. Se ha parado en el margen y se mueve con determinación por los senderos que ella elige llevándonos a través de su mirada tendidos de su mano"


Con Ana García Negrete hablaremos de poesía y nos recitará unos poemas de este magnífico libro. Las lecturas que os ofrecemos para este trayecto serán de los diferentes trabajos de esta autora que tantas veces ha viajado en este Tranvía. La música viene a cargo de la cantante y compositora cántabra, Inés Fonseca, que ha musicado unos poemas de  Isaac Cuende de su libro, que también da título al CD, Contrabando: Poemas súbitos, precioso homenaje al autor fallecido el año pasado.



Antes de todo esto tendremos una nueva entrega de esa Pista dos, que, de la mano de Paco Espinosa nos llega cada mes. Para esta ocasión nos hará una reseña de Clandestino, libro del californiano James Ellroy, uno de los más grandes escritores de novela negra, al que se le permite de vez en cuando acompañar a las patrullas en las rondas nocturnas, un laboratorio de ideas prácticamente inagotable. Inverosímil y, sin embargo, tan real como la vida misma. Narrada en primera persona, por las páginas de Clandestino pasean personajes maravillosos como el comisario Dudley Smith, sin rival en el arte de los interrogatorios; Lorna Weinberg, una juez judía que apoya su cojera en un bastón de madera de palosanto y de la que Fred, protagonista de la historia,  se enamora locamente; o incluso un perro loco llamado Night Train. Aunque sobre todos ellos destaca un ente anónimo llamado el prodigio, nombre con el que Fred parece referirse al crímen y a su capacidad para combatirlo.


El disco con el que nos ilustra este mes Paco Espinosa es Led Zeppelin IV, un clásico casi olvidado al que hay que volver de vez en cuando. Robert Plant, Jimmy Page, John Paul Jones, John Bonham conformaban Led Zeppelin. Allá por 1.971, esta banda era, con permiso de los Rolling Stones, la banda de rock más importante del planeta. Led Zeppelin IV es un disco en el que se hace evidente que Page controla con mano de hierro el proceso de la grabación: compone, produce, hace los arreglos, toca las acústicas, las eléctricas, y el resto de los músicos tienen que pedirle permiso hasta para ir al baño. Hay temas  que sirven para el lucimiento vocal de Robert Plant, como Black dog o Misty Mountain hop, y el misticismo tiene cabida en  The battle of evermore. Pero el premio gordo se lo lleva la sobrevalorada y sobredimensionada Stairway to heaven, un buen ejemplo de balada para estadios y uno de los primeros hits del rock en alertar sobre el uso y abuso de la heroína. 

Portada de Led Zeppelin IV

Un poético viaje para esta semana que podéis escuchar en la sierra norte de Madrid sintonizando el 107.4FM de Radio Villalba y sacando billete para El Tranvía que saldrá a las 19:30 horas del próximo domingo y que finalizará su recorrido a las 20:30 horas. Para los que os encontréis fuera de la sierra norte madrileña, lo podéis escuchar por medio de la red entrando en este blog, pinchando el enlace de Radio Villalba en directo o, a través de los audios que subimos puntualmente a nuestro BOX.
 ¡¡¡Ser felices!!! 






No hay comentarios:

Publicar un comentario