jueves, 20 de septiembre de 2018

TRAYECTO 591 23 de septiembre de 2018


“Malditos, excéntricos, desgarrados”

Una semana más sacamos a El Tranvía de cocheras para nuestro habitual paseo por las ondas de Radio Villalba. Lo primero de todo resaltar el exitazo del viaje anterior dedicado a nuestro querido Juan Carlos Bustos Badorrey, Willi, en ningún momento, desde la aparición de este blog, hemos tenido este número de visitas que se han registrado en la última semana. Muchas gracias a todos por vuestros mensajes de apoyo y por vuestro interés.
Como os adelantamos la semana pasada, comienza su andadura La media tostada, una nueva sección que hemos abierto en El Tranvía de la mano de Itziar Pérez Asurmendi y Federico de Haro.
Itziar Pérez Asurmendi y Federico de Haro en el estudio de radio Villalba
 Malditos, excéntricos, desgarrados. Hace cien años, en Madrid, un café con leche y media tostada eran el único sustento que algunos esforzados de las letras, se llevaban a la boca. Herederos de Poe, Baudelaire y Verlaine, muchos de ellos compartieron el sueño anarquista de otro mundo posible, al hilo de Proudhon o Bakunin.
Alcohólicos, criminales, enfermos mentales sujetos al torbellino de los acontecimientos que les tocó vivir, dos guerras mundiales y una guerra civil. Habitantes de los viejos fondos apurando la copa de ajenjo, la pipa de kif o el éter en la cama de un lupanar o en la tertulia de un café a voces y bastonazos.
Dicenta, Carrère, Vidal y Planas, el marqués de Hoyos y Vinent, Pedro Barrantes. Sus obras se reeditan todavía, gracias a un puñado de editores amantes de la literatura. De viejo aún se encuentran en las colecciones de La Novela de Hoy, o El Cuento Corto. Bohemios de vida desordenada, olvidados de la Historia y de las Letras que recuperamos mensualmente en  Radio Villalba, estos viajes de El Tranvía.
A ellos ¡Honor y Gloria!
En nuestro apartado musical tenemos preparado un ramillete de canciones de ‘La Dama del Soul’, Aretha Franklin, que, como ya sabéis nos dejaba el pasado 16 de agosto a la edad de 76 años. Empezó su carrera musical de niña, cantando góspel en la iglesia donde su padre era predicador. Con 18 premios Grammy a su espalda y millones de discos vendidos, a mediados de la década de 1960, se convirtió en la estrella con más brillo de la escena del soul. Himnos como Respect, Chain of fools, Think, o I say a little prayer, por nombrar alguno, han acompañado la vida de más de una generación. Pese a su delicado estado de salud, actuó en noviembre de 2017, un concierto en Nueva York de la fundación de Elton John para la lucha contra el sida, siempre solidaria, que sería el último concierto en directo que daría en vida.
Aretha Franklin el 20 de enero de 2009, en la toma de posesión de Barack Obama, según ella, uno de los momentos más felices de su vida
Como siempre, no faltarán las lecturas de la mano de Ali Ciente y YoNi LoKato. Ya sabéis que para compartir este nuevo viaje sólo os tenéis que subir a El Tranvía en la primera parada que comienza a las 19:30 horas, recorriendo las ondas de Radio Villalba hasta su parada final, a las 20:30 horas del domingo sintonizando el 107.4 FM, si os encontráis en esta parte de la sierra madrileña o, haciendo clic en este enlace:


Nuestros programas atrasados están disponibles en el BOX, donde puntualmente subimos los audios.
¡¡¡Saludos hertzianos para todos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario