jueves, 11 de octubre de 2018

TRAYECTO 593 14 de octubre de 2018


Una semana más aquí nos tenéis, dispuestos a hacer un nuevo recorrido por las ondas de Radio Villalba con este Tranvía de las artes. Lo primero de todo felicitar a Herminio y a Fede por la presentación del libro de este último, Impresiones y retales, lo pasamos genial y fue un éxito de público. Como casi siempre, en la librería HG de Collado Mediano se hace la magia.  
¡Que sea por mucho tiempo!

Un momento dela presentación del libro Impresiones y retales, con Fede y Claudín

Esta semana comenzamos la nueva temporada de la Pista Dos, un poco más tarde, pues el artífice de esta sección, nuestro querido Paco Espinosa anda liado con su nuevo proyecto profesional. Para la ocasión nos reseñará el libro Párpados, primera novela del escritor catalán Toni Quero. Estamos ante una obra, según reseña Paco, si no original, qué es original a día de hoy, sí al menos curiosa. Estructurada en cien capítulos breves que toman la forma de un diario de a bordo, narra el viaje de una pareja de estudiantes de Bellas Artes que deciden perderse unos días con su moto en un lugar muy especial, el delta del Ebro. Sobre la marcha, deciden romper con sus obligaciones y moverse por Europa sin destino fijo,  dejándose  llevar por lo que surja hasta gastarse el poco  dinero  del que disponen. La protagonista absoluta es la frágil y etérea Duna, muy por encima de los secundarios y del propio narrador, del que ni siquiera llegaremos a conocer su nombre.
Paco Espinosa invita a nuestros tranviarios  a que lo descubran por  sí mismos en las páginas de Párpados, una muestra más de que en estos momentos hay en España una cantera inagotable de   futuros grandes escritores.


El disco del que nos hablará en este viaje es, nada más y nada menos, On Stage, de Elvis  Presley, editado por RCA en 1970 y grabado en enero del mismo año en el International Hotel de Las Vegas. Tras muchos años retirado de los escenarios, Elvis regresa al directo y, para la ocasión,  rescata  material propio, como The wonder of you o Walk a mile on my shoes, se vacía en los temas nuevos, como Kentucky rain o las ineludibles Suspicious mind o In the ghetto, y no faltan las versiones, de Neil Diamond, de unos Beatles con los que de alguna manera hace las paces, o  de la Creedence Clearwater Revival, banda de moda por aquellas, de los que recrea, y por cierto lo hace muy bien, el tema que escucharemos en El Tranvía, el clásico de John Foggerty, Proud Mary.



En nuestro apartado musical queremos recordar a dos personajes imprescindibles en este campo, desaparecidos recientemente: el cantante francés de origen armenio Charles Aznavour, que nos dejaba el pasado 1 de octubre y del que escucharemos sus clásicos  Les comédiens y Et pourtant, en reconocimiento de toda una vida en los escenarios, comentar que un par de meses atrás estaba dando uno de sus recitales.
 
Charles Aznavour

No olvidamos a Jerry González, este gran trompetista y percusionista nacido en Manhattan de origen puertorriqueño, que colaboró con los más grandes del jazz Jaco Pastorius, McCoy Tyner, Chet Baker, Dizzy Gillespie, Tony Williams o Larry Young, por nombrar algunos de ellos, siendo uno de los pioneros del jazz latino. Tenía su residencia en Madrid desde hace muchos años, ciudad donde moriría a causa de un incendio el mismo día que  Charles Aznavour. De él escucharemos  su tema Bebop.

El trompetista Jerry González

 Ali Ciente y YoNi LoKato se harán cargo de la buena literatura, Cernuda, Delibes o Andrés Trapiello, entre otros, todo ello aderezado con buena música: ¿qué más se puede pedir? Si queréis compartir este trayecto con nosotros,  sólo tenéis que subir a El Tranvía que recorrerá las ondas de Radio Villalba el próximo domingo entre las 19:30 y las 20:30 horas, sintonizando el 107.4 FM, si os encontráis por esta zona de la sierra madrileña. Otra manera de hacer este trayecto es por medio de la red, haciendo clic en este enlace:


Y como no, si visitas este blog, simultáneamente subimos el trayecto todos los domingos, lo puedes escuchar por medio del BOX que se encuentra en la parte superior izquierda de la página. Allí también podéis escuchar los viajes anteriores.

 ¡¡Saludos hertzianos!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario