miércoles, 14 de noviembre de 2018

TRAYECTO 595 18 de noviembre de 2018

Después de una semana en cocheras, y un lindo viaje a Oporto por parte del equipo de este programa, El Tranvía regresa para un nuevo recorrido por las ondas de Radio Villalba, encantados de estar en contacto con todos vosotros.


Para la ocasión contamos con la presencia de Paco Espinosa que nos trae una nueva entrega de su Pista Dos, ya sabéis que siempre nos deleita con un libro y un disco. El libro es No se desvanece (Not fade away) del poeta y novelista californiano Jim Dodge, en palabras de Paco, una especie de ermitaño excéntrico que vive en un rancho casi inaccesible en su California natal, y que apenas publica un título a cada cuatro o cinco años; eso sí,  esas escasas entregas se acaban  convirtiendo, con el tiempo y sin excepción, en objeto de culto.

Jim Dodge

La novela relata como un delincuente del montón, que estrella coches para que una mafia de compraventa cobre el seguro, recibe el encargo de destrozar un flamante Cadillac blanco. Pero al enterarse de que era el regalo de una anciana desvalida a su ídolo de juventud, Big Bopper, decide quedarse el cacharro y pegarlo fuego en  el lugar donde cayó la avioneta. En su loca escapada atraviesa varios estados,  perseguido por la ley y por los malos. Sin apenas dormir, haciendo tan solo pequeñas paradas para repostar combustible, se atiborra de cerveza y anfetaminas, y a cada subidón va arrojando por las ventanillas, uno a uno, toda una colección de singles de rock and roll que le regaló, en una noche sin luna, una buena mala mujer. Todo ello aderezado con unos personajes delirantes.



El disco que nos trae Paco en esta ocasión es Sangre en los surcos, lo último del músico albaceteño Fernando Alfaro, un personaje fundamental de la escena alternativa patria desde que en los 80 fundara Surfin Bichos, continuando con Chucho y su posterior andadura en solitario. Planteado como un repaso a la carrera del  músico en formato acústico, Sangre en los surcos recupera diecisiete de sus composiciones clásicas  y añade cuatro temas nuevos. Cada canción de este interesante trabajo lleva sus arreglos en los que entran cuerdas, percusiones, teclados, armónica, coros. Grabado  en el  famoso estudio de Paco Loco en el  Puerto de Santa María, que se hace cargo de la producción de la mayoría de los temas, este disco nos adentra, a los neófitos, en la música de Fernando Alfaro y, para los que ya lo conocían, es una gran recopilación de toda su carrera en solitario.

Portada de Sangre en los surcos
En nuestro apartado musical y literario nos ha salido un programa un tanto lusófono, escucharemos música de Seu Jorge y de ese gran amante de la música de Tom Waits, Carlos Careqa, del que oiremos Tentação, versión adaptada del Temptation, canción que incluía el músico californiano en su trabajo  Franks Wild Years. Carlos Careqa sacó a la luz en el año 2008 À espera de Tom, disco que desde aquí recomendamos, y que está dedicado íntegramente a la música de Tom Waits.

Carlos Careqa, músico brasileiro

En el apartado literario traemos las lecturas, entre otras, de José Saramago, del que leeremos un fragmento de ese diccionario literario, personal e ideológico básico, elaborado a partir de sus palabras publicadas en la prensa escrita y recopiladas por el poeta, ensayista y filólogo Fernando Gómez Aguilera, que lleva por título Saramago en sus palabras. Incorporamos a El Tranvía a la poeta lisboeta Adília Lopes, pseudónimo literario de María José da Silva Viana Fidalgo de Oliveira, de la que leeremos un poema que, en una visita a una preciosa librería de viejo en Oporto, Alfarravista, le regalaron a YoNi LoKato. A propósito de estrelas, el poema en cuestión,  está incluido en Quem quer casar con a poetisa, poemario publicado en el año 2001.

La poeta portuguesa Adilia Lopes

Por otra parte, el próximo sábado día 17 de noviembre, a partir de las seis de la tarde, se acerca a la librería HG de Collado Mediano el escritor Santiago Pajares para presentarnos su última novela, Un libro de familia, libro del que, en el último viaje de El Tranvía, leímos un fragmento e hicimos una breve reseña. Una oportunidad para acercarnos a la obra de este curioso escritor, al que hemos tenido el placer de tener de viajero y que tanto nos gusta.



Nada más por hoy, si queréis compartir este trayecto con nosotros, sólo tenéis que subir a El Tranvía que recorrerá las ondas de Radio Villalba el próximo domingo entre las 19:30 y las 20:30 horas sintonizando el 107.4 FM, si os encontráis por esta zona de la sierra madrileña. Otra manera de hacer este trayecto es por medio de la red, haciendo clic en este enlace:


Y como no, si visitas este blog, simultáneamente subimos el trayecto todos los domingos, lo puedes escuchar por medio del BOX que se encuentra en la parte superior izquierda de la página. Allí también podéis escuchar los viajes anteriores.

¡¡Saludos hertzianos!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario