jueves, 22 de noviembre de 2018

TRAYECTO 596 25 de noviembre de 2018

“‘Con Alma & United’ último trabajo  de Ximo Tébar”

Una semana más dispuestos a sacar El Tranvía de cocheras para un nuevo recorrido por las ondas de Radio Villalba, en esta ocasión lo dedicaremos al mundo del Jazz con motivo de la visita que tenemos: Ximo Tébar. Se sube de nuevo con nosotros para presentarnos su último disco y  hablarnos del concierto que pondrá el broche de oro al Festival Internacional de Jazz de Madrid.


Considerado uno de los grandes guitarristas de este país, Ximo Tébar ha desarrollado un estilo que, además de servir de sustento a sus propios discos, le ha permitido compartir experiencias con Johnny Griffin, Joey de Francesco, Jorge Pardo o Tete Montoliú.  Su música ha sido calificada como jazz del mare nostrum, confirmando la legitimidad de esta etiqueta en sus últimos trabajos. Tras Soleo en 2016, que nos presentó aquí, en El Tranvía, vuelve a la carga con Con Alma & United, un disco donde rinde homenaje a los grandes maestros del jazz, haciendo un repaso de temas como Caravan de D. Ellington, United, de W. Shorter o Con Alma, de Gillespie, pero, como siempre, llevándoselos a su terreno y  cargándoles de esa frescura con la que da la sensación de estar escuchando temas nuevos. 


En palabras de José Pruñonosa:
“El nuevo trabajo de Tébar rebosa de sonidos sorpresa” a lo largo, ancho y profundo de los ocho célebres estándars que el guitarrista hace suyos en Con Alma & United.  En este nuevo disco estamos asistiendo a la gestación de un nuevo sonido basado en la recreación, siempre peculiar y progresiva de estándars, que nos retrotrae a sus mejores discos en esta línea: Eclipse (2005) y Steps  (2008). Uniendo “en cuerpo y con alma” los estándars de Wayne Shorter,  (con la colaboración de Jorge Pardo) y de Dizzy Gillespie, (con la neoyorquina colaboración de Arturo O’Farrill), en una nueva vuelta de tuerca a la carrera de nuestro guitarrista: del Son Mediterráneo al Mainstream Progresivo.”

El guitarrista levantino Ximo Tébar

Comentar, por último. que Ximo Tébar pondrá el broche de oro el viernes 30 de noviembre a la edición que se está celebrando en Madrid del Festival Internacional de Jazz, a partir de las 21:00 horas en la Sala Guirau del Centro Cultural de la Villa Fernán Gómez. Dedicará  el concierto al pianista Randy Weston y al trompetista Jerry González, ambos fallecidos recientemente, y personajes muy queridos y apreciados en el ámbito del jazz en España, y sobre todo en Madrid. En el concierto estará acompañado poe el batería Nathaniel Townsley, Nacho Mañó al bajo y de su hijo Will Martz, joven y gran promesa del piano y los teclados.
De todo ello hablaremos con Ximo Tébar, además de escuchar alguno de los temas de Con Alma & United.

Ximo Tébar acompañado del bajista Darryl Hall Bassist y el batería Nathaniel Townsley

No llega una nueva entrega de La Media Tostada, de la mano de Itziar Pérez Asurmendi y Federico de Haro. Malditos, desgarrados, excéntricos, La Media Tostada es este espacio dedicado a los proletarios de la literatura. A los herederos de Poe, de Baudelaire o de Verlaine, que en el Madrid de hace cien años sobrevivían con un café con leche y media tostada.

Le toca el turno a Joaquín Dicenta,  autor que se perfila como el primero que  presenta un teatro socialmente comprometido, el drama proletario que se decía entonces. Periodista, dramaturgo y autor de numerosos cuentos y novelas, participó como colaborador en los periódicos revolucionarios de la época como La Piqueta, La Avispa, El Radical, El Heraldo de Madrid y El Liberal. Fue director de la revista Germinal en la que colaboraron tertulianos del Café de Madrid al que asistían  Sawa, Valle-Inclán, Baroja, Benavente... Autor de más de dos mil artículos, también escribió poesía e incluso llegó a colaborar con Ruperto Chapí en varias zarzuelas.

El dramaturgo  Joaquín Dicenta

El éxito popular le llegó con treinta y tantos años y un drama realista, Juan José, obra muy conocida en ambientes socialistas y anarquistas, de hecho fue la obra de teatro más representada de la época solo superada por el Tenorio. Su teatro presenta la lucha de clases aunque de forma indirecta ya que su esencia son los contenidos melodramáticos y sentimentales con temas como la guerra, los celos, el papel de la mujer en el orden social de la época.

Los actores Emilio Thuillier y Juana Martínez en la escena final del estreno Juan José
 
Joaquín Dicenta moría en 1917, tras haber pedido que lo enterrasen en el Cementerio Civil y manifestando al doctor que lo atendía: “Cónstele a usted que ha llegado el fin de mi vida y que muero fuera de toda confesión religiosa, manteniendo mis ideales y mirando cara a cara a la muerte.” Su tumba en Alicante se encuentra frente a la de Miguel Hernández.



Ya veis, un programa de mucha enjundia, aderezado con buenas lecturas, Boris Vian, Gabriel Celaya, Joan Margarit,… y buena música jazzbandista. Para compartirlo con nosotros, sólo hay que tomar El Tranvía que saldrá el próximo domingo a las 19:30 horas, y recorrerá las ondas de Radio Villalba hasta las 20:30 horas, sintonizando el 107.4 de la Fm, si os encontráis en esta zona de la sierra madrileña o, en su caso, a través de La Red haciendo clic en este enlace:


Ya sabéis que, si visitáis este Blog, podéis escuchar todos los viajes atrasados, pues, puntualmente, subimos los audios al Box anexo al Blog. Estamos encantados con vuestras visitas. 
Sólo nos queda desearos que seáis felices con avaricia.

¡¡¡Saludos hertzianos!!!
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario