miércoles, 5 de diciembre de 2018

TRAYECTO 598 9 de diciembre de 2018

“ARTifariti: Una poesía hecha por todos”
Una semana más aquí estamos, dispuestos a sacar a El Tranvía de cocheras para hacer nuestro habitual recorrido por las artes, a través de las ondas de Radio Villalba. En esta ocasión, un viaje solidario con el pueblo saharaui, con mención especial a ARTifariti.
¿Qué es ARTifaritiARTifariti es una cita con el arte, con las prácticas artísticas, como lenguaje-herramienta para reivindicar los Derechos Humanos,  el derecho de las personas y los pueblos a su tierra, su cultura y su libertad.
 


En palabras de Juan Alcón:
“ARTifariti nos ofrece una oportunidad para pensar y actuar, una oportunidad para el conocimiento y práctica artística y social. En él se cruza un espacio referencial de conflicto político, con un espacio de convivencia directa con personas y situaciones. Crea un marco desde donde poder desarrollar y debatir planteamientos de arte público, un arte ajeno a la posesión privada, en un contexto "nómada" donde la frontera entre lo privado y lo público se diluye, donde lo privado no substituye a lo íntimo. Un espacio potencial donde cuestionarnos como artistas y como personas. Un espacio de escucha, desde donde ensayar nuevas miradas y nuevos modelos de relación. Un espacio fértil, en mitad del desierto, para el trueque de ideas y experiencias. Un espacio de arte que sitúa en su punto de mira la necesidad de transformar la realidad.”



Desde 2011, ARTifariti se celebra en los campamentos donde se refugia la población saharaui en el exilio, junto a la ciudad argelina de Tinduf, con la intención de reivindicar este lugar como espacio de resistencia y de lucha pacífica por la libertad. El Ministerio de Cultura de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla son creadores y responsables de ARTifariti y cuentan para su desarrollo con el resto de asociaciones de amigos del pueblo saharaui, aglutinadas en la coordinadora CEAS-Sahara, otras ONGs y entidades colaboradoras y el asesoramiento técnico de artistas y profesionales con experiencia en este tipo de actuaciones.



Entre el 30 octubre y el 9 noviembre pasado se celebró la XII edición de ARTifariti, con ese motivo hemos invitado a subirse a El Tranvía a Fernando Peraita, responsable de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla, para que nos hable de este curioso evento y de cual es, en la actualidad, la situación que vive este grave problema, tantos años enquistado.



Para las lecturas sacaremos un cuento tradicional del libro Cuentos Saharauis, recopilados por Carme Aris y Lluïsa Cladellas , en esa preciosa edición de Anaya. Contaremos con la poesía de Mohamed Salem Abdelfatah y Fatma Galia Mohamed, entre otras. La música viene, también, del desierto: Martir Luali, Aziza Brahim o la gran Mariem Hassan 'La Voz del Sahara', compositora y cantante de música haul  origen saharaui, y portavoz de la lucha del pueblo saharaui.

Mariem Hassan 'La Voz del Sahara'

Todo ello lo podéis seguir subiendo a El Tranvía, a través del 107.4 Fm, si os encontráis en esta parte de la sierra madrileña, a partir de las 19:30 horas del domingo, recorriendo las ondas de Radio Villalba hasta las 20:30 que finaliza este viaje. Lo podéis seguir por medio de este enlace:


No os olvidéis que, puntualmente, subimos los audios a este blog y que podéis escuchar programas anteriores a través de nuestro BOX e IVOX. Como siempre:

¡¡¡Sed felices a rabiar!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario