jueves, 13 de diciembre de 2018

TRAYECTO 599 16 de diciembre de 2018

“Un viaje con Mills Fox Edgerton”

¡¡Salud queridos tranviarios!!
Una semana más nos disponemos a recorrer las ondas de Radio Villalba en nuestro habitual trayecto por el mundo de las artes, para ello sacaremos nuestro reluciente Tranvía de cocheras  e invitaremos a nuestros oyentes a este extraordinario viaje que queremos dedicar a la editorial Cuadernos del Laberinto, charlaremos con Alicia Arés responsable de la editorial, y muy especialmente al escritor estadounidense Mills Fox Edgerton, que publica en esta editorial.



Cuadernos del Laberinto es una editorial independiente madrileña fundada en 2006 por Alicia Arés y Luis García Arés. Son independientes porque definen sus propios criterios sin estar sometidos a ninguna forma de coerción económica, política, estética o de cualquier otro tipo. Esta editorial se da el derecho de publicar todo aquello que, según su criterio, sea digno, necesario o deseable; como una forma de entrega al mundo de una creación valiosa. Dedicada, fundamentalmente, a la poesía y a la novela negra, da cabida a todos los géneros y apuestan por nuevos autores que están por descubrir, sin importar que nunca hayan publicado. Tendremos una pequeña entrevista con Alicia Arés, con la que hablaremos de esto y más asuntos.

Alicia Ares, editora de Cuadernos del Laberinto, con el escritor Joaquín Lera

Uno de los autores estrella de esta editorial es Mills Fox Edgerton, nacido en Nueva Inglaterra, EEUU, en 1931, será nuestro invitado especial en El Tranvía. Este amante de todo lo que suene a hispano, se doctoró en Lenguas Románicas en la Universidad de Princeton, ejerció la docencia durante treinta y tres años en la Bucknell University, cuya editorial dirigió durante veinte años, editorial conocida por los libros de crítica literaria enfocada sobre las literaturas española e iberoamericana. Se jubiló en 1993 como Catedrático de Lenguas Modernas, escribe en castellano, pero también ha publicado obra suya en francés. Es sobre todo poeta, él se considera un poeta español, pero también ha editado narrativa corta y novela, está liado en estos momentos con escritos teatrales y haciendo sus pinitos en el campo de la pintura.

Mills Fox Edgerton
 Para este americano rebautizado literariamente en España, la poesía es un zafiro que puede quebrarse si no se cuida, por eso dota de ritmo y de brevedad una obra ya extensísima y reconocida por los críticos y lectores. El pasado mes de octubre presentó su último poemario, A la vuelta de la próxima esquina, publicado en Cuadernos del Laberinto, donde tiene publicados varios libros de poesía, Luz y sombra, La burbuja irisada, Nadar entre tiburones, fieras y vívoras,… y de narrativa, A rey muerto... y En busca del tiempo presente. Con Mills hablaremos de poesía, de pintura, de la vida,… y nos leerá alguno de sus últimos poemas.



En el apartado musical, celebramos los 50 años del Beggars Banquet, lanzado el 6 de diciembre de 1968, este Banquete de los mendigos, es el séptimo álbum de estudio de los Rolling Stones. Producido por Jimmy Miller, contiene míticos temas como Sympathy for the devil o Street fighting man

Una de las fotos del álbum Beggars Banquet

Como curiosidad, las sesiones de grabación del tema Sympathy for the devil fueron filmadas por el director francés Jean-Luc Godard e incluidas como secuencia en su película One Plus One, un documental sobre la contracultura occidental de finales de la década de 1960. Beggars Banquet constituyó la última aparición significativa de Brian Jones y el último álbum de los Stones en ser publicado durante su vida.
 


La librería HG sigue su frenética actividad, el próximo sábado día 15 de diciembre se presenta el libro Suite de las estrellas, de la escritora Patricia García Sánchez. Habrá un pequeño concierto a cargo del vihuelista Ramiro Morales. Ya sabéis, a partir de las 12:30, en la calle de la Fuente, 18 de Collado Mediano, tenéis una cita con las letras y la música.



Todo esto si os subís a El Tranvía que recorrerá las ondas de Radio Villalba entre las 19:30 y las 20:30 horas del domingo, sintonizando el 107.4 de vuestra FM, si os encontráis en esta parte de la sierra madrileña, o, a través de la red:


Podéis escuchar este viaje, y anteriores, si visitáis este blog, por medio de los audios que subimos puntualmente en IVOX y en nuestro BOX que tenéis en el margen izquierdo de la entrada.

¡¡¡Saludos hertzianos para todos!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario