jueves, 20 de junio de 2019

TRAYECTO 619 23 de junio 2019

“Viajamos con Álvaro de Retana, C. McCarthy y The Doors”
Una semana más al pie del cañón, sacando El Tranvía de cocheras, para su habitual recorrido por las ondas de nuestra querida Radio Villalba. Para la ocasión contaremos con una nueva entrega de La Media Tostada, ya sabéis, ese espacio dedicado a los proletarios de la literatura, bohemios de vida desordenada, olvidados de la Historia y de las Letras, que recuperan mensualmente Itziar Pérez Asurmendi y Federico de Haro. Le llega el turno a Álvaro de Retana, uno de los personajes más importantes en la historia de la erotografía española del primer tercio del siglo XX.
 
Álvaro de Retana

Autor de narraciones con trasfondo erótico desarrolló su labor periodística en este mismo campo y destacó como uno de los letristas de cuplés más importantes de la época. Bisexual, libertino y asiduo de las cárceles franquistas fue uno de los elementos fundamentales en el cambio de costumbres de la España de comienzos de siglo. Nacido en Madrid, se autoproclamaba El novelista más guapo del mundo. Se hacía retratar en quimono, con las cejas depiladas y los labios pintados y le encantaba provocar a los biempensantes contando que había nacido en altamar frente a las costas de Ceilán mientras sus padres disfrutaban de su luna de miel a Filipinas.



Colaborador asiduo en diversos diarios, su primera fue Rosas de juventud, una colección de cuentos de prosa brillante. Además de novelista y periodista, también era músico, introdujo la música de jazz en Madrid, dibujante y modisto creador vestuario y figurines para cabaret y music-hall. Entre sus novelas destacar Carne de tablado y El crepúsculo de las diosas que recrean el ambiente de género ínfimo de Madrid y Barcelona, La ola verde, un ensayo sobre los escritores de novela erótica de entreguerras, y La bella y la mandrágora, una genuina sátira política sobre el totalitarismo. Dotado de un humor singular heredó las estrategias de las novelas picarescas, de Cervantes y de Galdós. Antecedente de artistas como Terence Moix, Luis Antonio de Villena o Pedro Almodóvar, Álvaro de Retana quiso, a través de su obra, dotar al ser humano de una identidad basada en la libertad, su muerte como su vida está rodeada de un halo de leyenda. Según algunas versiones Retana murió acuchillado a manos de un chapero en su casa.

 
Estará también con nosotros Paco Espinosa, que nos trae una nueva entrega de su Pista Dos. Para el apartado literario viaja hasta el sur de los Estados Unidos y nos hace la reseña de Todos los hermosos caballos, de Cormac McCarthy uno de los más grandes escritores norteamericanos vivos, más conocido en España por sus adaptaciones al cine, La carretera o No es país para viejos, y que, en EE. UU., se dio a conocer con la publicación de Meridiano de sangre.

El escritor estadounidense Cormac McCarthy


Una década después publicaría Todos los hermosos caballos, una historia en la que McCarthy, con un gran dominio del lenguaje narrativo, alterna frases cortas y directas con pasajes más densos, que requieren saborearlos con calma y va desarrollando una trama que esconde entre líneas un canto a la libertad y, ante todo, a la naturaleza, idealizada aquí en la figura del caballo, verdadero protagonista de la novela, y la relación que se establece con su amo. 



El apartado musical está dedicado a L.A. Woman, el sexto y último disco de The Doors, editado en 1971, y que a la postre sería su testamento sonoro, pues apenas tres meses después de ver la luz, el Rey Lagarto moría en París en extrañas circunstancias, pocos grupos han sido tan exprimidos como éste, el lanzamiento de material inédito o remasterizado llega hasta nuestros días. 


The Doors en la isla de Wight en 1970

La grabación del disco fue caótica se improvisó un estudio en el propio local de ensayo, donde un Jim Morrison empapado en alcohol hacía y deshacía, de tal manera que coaccionó al resto de la banda para que expulsaran a Paul Rothchild, su productor desde el primer single, siendo sustituido por Bruce Botnick, que logró enderezar un barco que iba a la deriva. El resultado fue un disco de blues donde la psicodelia marca de la casa aparece en Riders on the storm y el rock lo hace en el tema estrella que da título a la obra. Jim Morrison cuela en este trabajo dos de sus poemas músicados, L'Ámerica y The WASP (Texas radio and the big beat). En este trayecto escucharemos la canción más tranquila, quizás también la más sugerente, en la que Ray Manzarek se luce aún más que de costumbre, Hyacinth house.



Entrevistaremos en el estudio al contrabajista Alberto Román, artífice de El contrabajo estrellado, una fábula musical que, en compañía de la pianista Adriana Gómez, se representará el próximo domingo día 30 de junio en el Teatrocine Montalvo de Cercedilla, a partir de las 18:00 horas, por el módico precio de 8€. Con Alberto hablaremos de este curioso montaje, para todos los públicos, y, además regalamos dos entradas dobles a los primeros que escriban al Facebook y al Twitter de Radio Villalba. Tiene muy buena pinta.



Todo esto, aderezado de las buenas lecturas y la buena música que nos traen Ali Ciente y YoNi LoKato, lo podéis disfrutar el próximo domingo si cogéis El Tranvía que recorrerá las ondas de Radio Villalba entre las 19:30 y las 20:30 horas, para ello sólo tenéis que sintonizar el 107.4 de vuestra FM, si os encontráis en esta parte de la sierra norte madrileña o, a través de la red si haces clic en este enlace que te dejamos aquí:


También podéis montaros en El Tranvía visitando nuestro blog donde, puntualmente, subimos los audios en el BOX, que encontraréis en la parte superior izquierda, y en IVOX. Podéis escuchar viajes atrasados, todo son facilidades y estamos encantados de vuestras visitas.

 !!Sed felices¡¡




No hay comentarios:

Publicar un comentario