jueves, 5 de octubre de 2023

TRAYECTO 736 8 de octubre de 2023

 

“Julio Azor nos presenta el videoclip de su canción ‘Dentro’”

Nuevo trayecto de El Tranvía, en esta ocasión, cargado de buenas nuevas, como siempre recorriendo las ondas de Radio Villalba, primero en compañía del artista Julio Azor, que nos hablará del videoclip de su canción Dentro: un viaje al interior de sí mismo, un refugio de paz a través del cual reivindica su esencia y busca conectar con su silencio, el fluir de su respiración, los latidos de su corazón y la sangre que corre a través de sus venas.

En palabras del propio artista: “Siento que esta canción me conecta de nuevo con algo hondo de mi naturaleza y de mi ser, con el origen de mi raíz más genuina y primitiva, de mi verdad más honesta y descarnada, de mi yo más desnudo y salvaje. Con Dentro me abro en canal”.

Realizado por el propio artista, junto a Pablo González, y apoyado por el Ayuntamiento de Collado Villalba, ya está disponible en YouTube:

https://www.youtube.com/watch?v=WgE9XkXMx3I

 

Julio Azor en el estudio de Radio Villalba, en una de sus visitas a El Tranvía

El próximo sábado 7 de octubre se emite el especial dedicado al Cabo de Gata, en el programa Reduce tu huella, en La2 de RTVE, a partir de las 18:30 horas. Entre otros, participa un artista al que siempre hemos admirado: Rafael Ebrero, diseñador de muebles reciclados. En su trabajo se propone tres retos que consigue: la originalidad, la funcionalidad y la subordinación a una forma de vida que congenia con el medio ambiente.

Si no lo podéis ver este sábado, o queréis verlo de nuevo, lo podéis encontrar, tras su emisión, en:

https://www.rtve.es/play/videos/reduce-tu-huella/

Rafael Ebrero en sus comienzos como artista del reciclaje

Y como os adelantamos en el último viaje, en nuestra entrevista a Diana García Corona, el sábado, 7 de octubre, a partir de las 12:00 horas, en la librería HG de Collado Mediano se celebrará la presentación de El otro. Historias frente al espejo, segundo trabajo del Colectivo las Letras del Cambio.


Después de un merecido descanso, no viaja con nosotros desde el pasado mes de julio, regresa con su Pista Dos nuestro querido Paco Espinosa. Para su apartado literario, nos cuenta que en estos últimos meses se ha dedicado a leer, entre otras cosas, memorias, y que, a falta de una, nos trae tres pequeñas reseñas. La primera Decidme cómo es un árbol, escrito por Fernando Macarro Castilla, más conocido como Marcos Ana, quien fuera el preso político que más años se chupó de presidio en el franquismo.

 

Le segunda, Mi último suspiro, memorias que Luis Buñuel fue dictando allá por 1982, estando ya muy débil, a su guionista y amigo Jean Claude Carriere. A lo largo del texto, aborda desde la guerra civil o las películas que le empujaron a hacer cine, pasando por sus estancias en Los Ángeles, Nueva York o el DF, o esas reflexiones que le hacían ser, a parte de un genio del cine, ese personaje tan especial.

 

Como colofón a su reseña, Un chaval del barrio, publicada hace unos meses y firmada por Bobby Gillespie, es decir, Mr. Primal Scream. Un repaso a su infancia, su adolescencia y a la trayectoria de los Jesus and Mary Chain y a los primeros años de Primal Scream, hasta el Screamadelica y su incursión en el rollo del acid house y el paz y amor de discoteca.


Y para el apartado musical, Fiebre de vivir, tercer disco en solitario de Moris, el primero grabado y editado en España. Moris Birabent llevaba un año viviendo en Madrid, adonde había llegado huyendo de la dictadura de Videla y buscando la popularidad que se le negaba en su país.

 

Moris

Con un sonido básico, pero a la vez potente, en el que destacaban las guitarras, en especial las de Ariel Rot, este trabajo alternaba temas muy de la época, incluyendo las versiones de Ray Charles y Eddie Cochran, con las baladas marca de la casa. Destacar que Moris era un letrista excelente, sus versos, cuenta el Sr. Espinosa, se pasean por una ciudad de la que queda muy poco, la de la transición, previa a lo que se conoció como movida y más cercana al concepto aquel del enorme poblachón manchego. Una de estas pequeñas joyas, una balada, La ciudad no tiene fin, sonará en este viaje.


Las lecturas para este viaje nos las ha recomendado Al-Pargata, ese filósofo árabe de andar por casa, desde un fragmento de Memoria de la ética, libro escrito por el filósofo sevillano Emilio Lledó, pasando por Juan de Mairena del maestro Machado y acabando con el filósofo Juan Padilla, que se subió no hace mucho a El Tranvía, del que leeremos un fragmento del libro que presento en aquella ocasión, Aventuras y desventuras de la razón. Historia del pensamiento occidental.

Emilio Lledó

La música que sonará en este viaje estará a cargo de músicos que viajaron en algún momento con nosotros, y dejaron unos momentos musicales de lujo: Nite Owl, Bobo, Trapiche y La Dirty Hot Rondalla.

Para compartir este viaje, solo tenéis que sacar un billete gratuito de El Tranvía que recorrerá las ondas de Radio Villalba a partir de las 19:30 horas del domingo y acabará su trayecto a las 20:30 horas, sintonizando el 107.4 de vuestra FM, si os encontráis por esta zona de la sierra madrileña. En su caso, hacer clic en este enlace 👇:

 http://player.lcinternet.es/v9/cc439_id695/

 

Podéis seguir nuestros viajes a través de los audios que subimos, simultáneamente cuando se emite el programa en las ondas, en nuestro blog, por medio del BOX que tenéis en la parte superior izquierda de la entrada. También nos podéis seguir a través de IVOX y Spotify. 

 ¡¡¡Disfrutad!!!

Momento del concierto de La Dirty Hot Rondalla en El Tranvía

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario