miércoles, 14 de febrero de 2024

TRAYECTO 750 18 de febrero de 2024

 

“Treinta años del disco Malcolm Scarpa

Salud, queridos tranviarios, un domingo más recorremos las ondas de Radio Villalba y sacamos El Tranvía de cocheras y en este viaje número 750. Este trayecto, en su apartado musical, lo queremos dedicar íntegramente al primer disco en solitario de Malcolm Scarpa, el año pasado se cumplieron treinta años de la publicación del Malcolm Scarpa por Triquinoise, sello con un fondo editorial de sonidos vanguardistas. Con motivo de este aniversario, Luis González uno de los responsables de Triquinoise en aquellos años, y quien aportara su bajo a la grabación y acompañara durante varios años, junto al malogrado Tito Ruano en la batería, a Malcolm Scarpa en los directos, ha decidido editar el disco remasterizado en el sello Hall of Fame, del que es responsable.

 

Malcolm Scarpa

“Tras dos años de patearse el circuito de blues estatal Scarpa da un giro a la línea bluesy, es el año 1993, y contacta con Triquinoise. En la portada, aparecerá una foto de la tómbola familiar y en el interior, notas basadas en las letras de las canciones mezcladas con recuerdos ("...Comprando un disco de Ray Charles a mediados de los sesenta..."). El resultado de Malcom Scarpa es un disco de veintiséis canciones que se pueden englobar dentro del sentido literal del concepto "pop": música popular con concesiones a mil y un géneros

Uno de los principales encantos de la grabación yace en la técnica impresionista a la hora de registrarlos. Scarpa presenta cada tema como algo más esbozado que completamente resuelto, dando la oportunidad al oyente de sugerir una atmósfera o una emoción más que formularla explícitamente. Ligado a esto está el hecho de que la producción tiene la frescura de una maqueta. Así mismo, la grabación marca lo que serán las constantes compositivas del madrileño, convirtiéndose en una auténtica Poética de la música sparpiana. Por una lado estarían los temas de atmósfera depresiva decadentista de los que There She Goes (And I Drift Back To My Slumber), con una intro de piano y voz a la que se le suman progresivamente arreglos de cuerda y viento, será una muestra brillantísima de esta línea. La música de vodevil, cabaret o variedades con un préstamo de segunda mano a través de los Kinks, tendría como representante a Your Name Is..., a los que a una alegre melodía Malcolm añade un solo de guitarra swing. Las melodías pop sesenteras marcan la pauta de muchísimos temas (Come Closer Miss Braun, The Girl From Greenville), haciendo concesiones a la psicodelia de los Beach Boys (Chasin´ Clouds, Harold In Winterland) y al pop de melodía y letra inocente (The Teenage Queen).

También encontramos otra vía, la crooner, en las preciosas baladas Too Far o Now Our Ducks Are Swans que en mayor o menor medida se darán también en el resto de sus discos. Saliéndose de la línea meramente pop, pero no dejándola de lado, estarían un par de incursiones en un género por el que mostrará especial querencia en todas sus entregas: el country (Lazy Day y Patty, Maxime and Laverne). Recupera el ritmo de vals con hallazgos tan deliciosos como Feerie Waltz. Mención aparte merece los instrumentales en los que da rienda suelta a sus ensoñaciones clásicas (Magaria, Un domingo en el parque) con líneas melódicas sencillas de arreglos minimalistas pero llenos de expresividad, que desarrollará mas laboriosamente en la banda sonora de Mamá es boba. Por último, el CD se cierra con A Floating Tombola, un tema que explota la vena más experimental y que trabajará especialmente en todos sus directos. Como conclusión diremos que este disco sería una forma de percibir los derroteros por los que va el amplísimo y riquísimo micro/macrocosmos musical de Malcolm.

Texto de Sachs Le Loup para el fanzine

Focus On... Malcolm Scarrpa


 

Esta edición, remasterizada, incluye 3 CD: el álbum original más 14 descartes; un CD de directos, con 24 temas y un CD de Demos que incluye 19 canciones, además de un libreto de 24 páginas con fotos inéditas, recortes de prensa, comentarios de gente afín a la grabación, … y es una edición limitada a 150 unidades. De todo ello hablaremos con el responsable de esta jollita, Luis González el jefe de Hall of Fame Records.

 


Todo esto acompañado de unas bellas lecturas, como el fragmento que hemos elegido de Mirar, dedicado al escultor Romaine Lorquet, de John Berger; la poesía de Begoña M. Rueda, Bang poema incluido en su libro Princesa Leia; La otra hija, novela intimista de la premio Nobel francesa Annie Ernaux, la autobiografía Música infiel y tinta invisible, del músico británico Elvis Costelo, para finalizar con la poesía de Paloma Bienert, de la que hemos elegido Protocolo, incluido en ese hermoso poemario, Mándalas vivientes.

El escritor y crítico de arte, John Berger

Todo esto lo podéis compartir con nosotros si os montáis, el próximo domingo, en El Tranvía que recorrerá las ondas de Radio Villalba entre las 19:30 y las 20:30 horas, sintonizando el 107.4 FM, si os encontráis por esta parte de la sierra madrileña o, en su caso, haciendo clic en este enlace 👇:

http://player.lcinternet.es/v9/cc439_id695/

Podéis seguir nuestros viajes en cualquier lugar y en cualquier momento, a través de los audios que, puntualmente, subimos a nuestro BOX. También nos podéis seguir a través de IVOX y Spotify.

¡¡¡Sed felices!!! 




No hay comentarios:

Publicar un comentario