jueves, 11 de abril de 2024

TRAYECTO 756 14 de abril de 2024

¡¡¡Viva la República!!!


¡¡Salud y República!!, queridos tranviarios. Un domingo más sacamos El Tranvía de cocheras, para nuestro habitual recorrido por la literatura, la música y el cine, a través de las ondas de nuestra querida Radio Villalba.

Se cumplen 93 años de aquel 14 de abril en que las cosas cambiaron, y mucho, en este país con la proclamación de la II República española, en la que se aprobaría una nueva Constitución cuyo primer artículo decía:

España es una República democrática de trabajadores de toda clase, que se organiza en régimen de Libertad y de Justicia.

Los poderes de todos sus órganos emanan del pueblo.

La República constituye un Estado integral, compatible con la autonomía de los Municipios y las Regiones.

La bandera de la República española es roja, amarilla y morada.

Se conseguirían derechos inimaginables para la época, en El Tranvía queremos hacer un homenaje a aquellos que lucharon por su implantación, y a todos los que lucharon, e incluso dieron la vida, por su defensa.


Dedicaremos un apartado a la pintora Isabel Villar, que a sus 90 años tiene una exposición abierta, hasta el 25 de mayo, en la galería Fernández-Braso, sita en la calle Villanueva, 30 de Madrid, con pinturas creadas entre los años 2022-2024.

 

Nacida en Salamanca, en 1934, su primera exposición la realiza en la Sala Miranda de Salamanca, en1958. Desde entonces no ha parado. Recogemos aquí unas palabras de Joaquín Araujo escritas en el catálogo para esta exposición:

“(…) La sensibilidad de Isabel Villar acepta, pues, como inquilinos a los grandes símbolos de la Vida. Todos al mismo tiempo. No hay cuadro en el que no estén abrazándose mutuamente el aire y el agua, la tierra y el árbol, los animales y el animal humano… Ha hecho, pues, huésped a lo que a todos hospeda… No contenta con esa capacidad de acogida de los otros en sus internos los vuelca en lienzos para darles una segunda vida, más larga siempre que la propia del creador y más concurrida por la obvia condición pública de toda exposición. (…)”

Isabel Villar

Tendremos cine, escucharemos una secuencia de Las bicicletas son para el verano, adaptación cinematográfica de la obra de teatro de Fernando Fernán-Gómez, dirigida por Jaime Chávarri y estrenada en 1984. Una historia de la Guerra Civil española contada a través de los ojos de una familia acomodada, formada por un matrimonio y dos hijos, que comparten los avatares de la guerra con la criada y los vecinos. Una de las últimas voces que se escuchan en la cinta, retreta lo que vendría después de la derrota del gobierno legítimo de la II República española:

“No ha llegado la paz, ha llegado la victoria.”

Fotograma de la película Las bicicletas son para el verano

Como siempre, lecturas y buena música, para compartir este viaje con nosotros, solo hay que subirse, el próximo domingo, a El Tranvía en su primera parada, a las 19:30 horas, el viaje acabará sobre la 20:30 horas, sintonizando el 107.4 FM de Radio Villalba, si os encontráis por este lado de la sierra madrileña o, en su caso, haciendo clic en este enlace 👇:

http://player.lcinternet.es/v9/cc439_id695/

Podéis seguir nuestros viajes en cualquier lugar y en cualquier momento, a través de los audios que, puntualmente, subimos a nuestro BOX, en la parte superior izquierda de la página, además estamos en IVOX y en Spotify. 

¡¡Sed felices!!

 

Frutero sobre bandera Alfredo Alcaín, litografía


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario