jueves, 4 de febrero de 2010

TRAYECTO 329 5 de febrero de 2010

Muere J. D. Salinger


“Estoy  en este mundo, pero no soy parte de él”


¡¡Salud a todos!! El Tranvía inicia un nuevo trayecto homenajeando a Jerome David Salinger , escritor estadounidense, murió el pasado 27 de enero en New Hampshire con  91 años.   Vivió los últimos años en una reclusión elegida por él mismo, de hecho, su última entrevista data de hace 30 años.



[caption id="attachment_327" align="aligncenter" width="350" caption="Caricatura de J. D. Salinger"][/caption]


Era uno de los “escritores del no”, un Bartleby, como lo definía Enrique Vila-Matas, uno de esos seres en los que habita una profunda negación del mundo. Comenzó su trayectoria literaria escribiendo relatos para revistas de Nueva York. Participó en el desenbarco de Normandía (1944) y durante sus primeros meses en Europa escribió algunos cuentos; testigo de los horrores del combate, estos hechos le dejaron una profunda huella, lo que se percibe en algunos de sus relatos, especialmente Un día perfecto del pez banana, sobre un ex soldado suicida, y también Para Esme con amor y sordidez , narrado por un soldado traumatizado.



[caption id="attachment_328" align="aligncenter" width="400" caption="Jerome David Salinger"][/caption]


Su obra cumbre, El guardián entre el centeno, publicada en 1951, cuyo protagonista era un joven llamado Holden Caulfield, es la única novela que ha sabido captar lo que es la adolescencia con todas sus contradicciones.



[caption id="attachment_330" align="aligncenter" width="191" caption="Portada de Daniel Gil para "El guardián entre el centeno""][/caption]


Posteriormente, Salinger publicó las colecciones de relatos Nine Stories (Nueve cuentos) en 1953 (donde se incluyen los dos aludidos); Franny y Zooey, en 1961; y en 1963 una colección de novelas cortas Levantad, carpinteros, la vida en el tejado y Seymur: una introducción , protagonizados por la familia Glass. Las mentes ágiles y poderosas de hombres perturbados y la capacidad redentora que los niños tienen en las vidas de estos es uno de los temas principales de las obras de Salinger



Este Bartleby  tuvo una gran infuencia sobre toda una generación  de escritores, entre los que se cuentan John Updike, Harold Brodkey o Philip Roth.


¡¡Hasta siempre Mr. Salinger!!


___________________


"Si me empujas ahora con tus brazos


y acercas tu piel con su temperatura,


si miras el centro de mi ombligo


y sonríes con risa que contagia,


si me hablas de casi cualquier cosa


mientras piensas lo mismo que yo pienso,


volverá a ocurrir, estoy segura, un cataclismo."


 La autora de estos versos es Ana García Negrete, que ha viajado con nosotros alguna vez en "El Tranvía", presenta su nuevo libro -"Memoria para seguir un rastro"- el sábado 6 de febrero a las 19:30 horas en el Museo de Bellas Artes de Santander (C/ Rubio, 6). En este viaje leeremos un poema de esta autora, Ana García Negrete (Castro Urdiales, 1961),  que inició su actividad poética con el grupo Cuévano, publicando a partir de entonces poemas en distintas revistas. En el año 2005 publicó en la editorial 'La Sirena del Pisueña' su primer libro de poemas, 'Algo tendrán que decir las estaciones'. Esta incluida en diversas antologías de poesía uíucántabra, como 'Con tu piedra'. Esperamos tenerla pronto aquí en una entrevista.



Carlos Miranda nos hablará del último libro de V.S. Naipaul, premio Nobel de Literatura en 2001. El escritor y los suyos apareció la primavera pasada después de cinco años sin saber nada de este gran autor. Una obra que plantea la manera de mirar y sentir lo que, al fin y al cabo, es el mundo real y la ficción que conforman la literatura de todo creador. Una reflexión sincera, bañada de humor y sentimiento, que nos acerca definitivamente a la privilegiada ternura de un honesto escritor de nuestro tiempo.



 Y como siempre cine, buenas lecturas y música espectacular, viajarán con nosotros la banda de Buena Vista Social Club, a cargo de Ali Ciente y YoNi Lo Kato para haceros pasar un buen rato. ¡¡No os lo perdáis!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario