jueves, 18 de febrero de 2010

TRAYECTO 331 19 de febrero de 2010

Espero que estéis bien queridos tranviarios. El viaje que os proponemos esta semana estará dirigido por YoNi LoKato y, lo que tiene de especial, Trudy, que, además de dejarnos sus “Músicas en la Sombra”, nos traerá unas lecturas y unos temas musicales.


Haremos un homenaje a Alfred Hitchcock y su película Psicosis, de la que se cumplen cincuenta años de su realización, con un jovencito Anthony Perkins, marcado por esta cinta durante toda su carrera, y una monumental Janet Leigh, infortunada viajera que terminará sus días en la famosa escena de la bañera. Una de las grandes obras maestras del género. Tensión, terror e intriga en una película de imprescindible revisión.




[caption id="attachment_355" align="aligncenter" width="448" caption="Fotograma de la película "Psicosis""][/caption]

Esta semana Trudy dedicará su espacio de “Músicas en la Sombra” a la Follia, quizás la pieza musical sobre la cual se hayan hecho más variaciones en toda la historia de la música. Procedente originalmente de Canarias, fue adoptado por Lully, que hizo una primera versión “moderna” en la época del barroco, y a partir de ahí fue fuente de inspiración para numerosísimas compositores. Curiosamente, se escuchan siempre las mismas dos ó tres versiones, la de Corelli para violín, o la de Marin Marais para viola da gamba, por ejemplo. Pero veremos que hay muchísimas más….




[caption id="attachment_356" align="aligncenter" width="108" caption="Marin Marais"][/caption]


Carlos Miranda nos hablará del libro La balada de Al Capone. Mafia y capitalismo, del escritor, ensayista y poeta Hans Magnus Enzensberger (Baviera, 1929). Enzensberger es, sin duda, una de las figuras contemporáneas más importantes del pensamiento alemán contemporáneo. En este libro nos cuenta la historia de una ciudad y del mayor de sus mitos: Chicago y Al Capone, los años 20, la guerra de bandas, la corrupción policial, el mercado ilegal del alcohol, el juego y la prostitución. Pero Enzensberger nos recuerda que la sangrienta historia de la mafia sólo es un nuevo capítulo de la historia del capitalismo.




[caption id="attachment_357" align="aligncenter" width="305" caption="Portada del libro de H.M. Enzensberger "][/caption]


La editorial Errata Naturae vuelve a sorprendernos de nuevo, y edita este magnífico texto en su colección La muchacha de dos cabezas. Muy recomendable.

Esto y muchas cosas más en El Tranvía de Radio Villalba, no os lo perdáis y, sobre todo:

¡¡¡disfrutad y sed felices!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario