miércoles, 22 de abril de 2015

TRAYECTO 490 26 de abril de 2015

“Eduardo Galeano: La voz de los sin voz”
¡¡Salud para todos nuestros queridos tranviarios!!
Aquí nos tenéis de nuevo, después de una semana en cocheras, echamos a andar El Tranvía en un nuevo trayecto por las ondas de nuestra querida Radio Villalba. En estos días hemos tenido noticias sobre la pérdida de dos grandes escritores, el pasado 13 de abril fallecía en Lübeck, Alemania, el Premio Nobel de literatura Günter Grass a la edad de 87 años. Unas horas más tarde, saltaba la noticia de la muerte de uno de los viajeros asiduos de este Tranvía: Eduardo Galeano.


Este uruguayo, nacido en Montevideo en septiembre de 1940 ha estado presente en este programa durante los casi catorce años de nuestra historia. Mediada la década de los años setenta del siglo pasado, caía en mis manos un libro que de alguna manera iba a cambiar mi vida, Las venas abiertas de América Latina, este estudio socioeconómico del castigado sur del continente americano me hizo tomar conciencia a favor de los más desfavorecidos, desde entonces nunca me aparté de las lecturas de este peculiar personaje que era Galeano. No sólo era un escritor comprometido, Eduardo Galeano era ternura, pasión, sabiduría y poesía. Leer El Libro de los abrazos, por poner un ejemplo es adentrarse en todas esas esas virtudes anteriormente mencionadas. Entrar en Memoria del fuego, es adentrarse en la historia de América Latina enfrentándose a la usurpación de la memoria denunciando “la historia oficial”, huyendo de la imparcialidad, hace un estudio cronológico de los movimientos sociales y culturales siempre desde el punto de vista de los oprimidos, de los sin tierra,…

Eduardo Galeano por Gonza Rodríguez
 
 El día que me entere de su muerte, me vino a la cabeza la escena de mi antiguo casero y amigo ya desaparecido, Juanito “el gazapo”, 70 años, uno de los personajes más curiosos que me he encontrado en mi vida, sentado en el poche de su casa leyendo un libro, Patas arriba. La escuela del mundo al revés (1999), uno de esos grandes trabajos con que nos regaló Galeano. Juan me contaba que nunca le habían explicado tan claramente las diferencias sociales y económicas que se producen en este mundo.
Galeano fue un escritor prolífico,  abarcando los más diversos géneros narrativos y periodísticos. Nosotros decimos no (1989), Las palabras andantes (1993), Las aventuras de los jóvenes dioses (1998), Bocas del tiempo (2004) y Espejos. Una historia casi universal (2008),… por citar una parte de su obra.
Como muchos otros intelectuales latinoamericanos, sufrió la cárcel y vivió el exilio, desde él, lucho contra todas las dictaduras que se implantaron en el cono sur dando voz a los sin voz. Una de las facetas más conocidas de Galeano era su pasión por el fútbol, reflejada en su libro Fútbol a sol y sombra. Se lamentaba de que los intelectuales no hubieran sabido captar su verdadero significado y de que siempre se haya creído que el fútbol atrofia la conciencia del pueblo y le impide pensar con la cabeza. El propio autor reconocía que de niño quiso (como todos los uruguayos) ser jugador de fútbol, pero que por su absoluta falta de talento no tuvo más remedio que hacerse escritor. Tuve el placer de charlar un rato con él en la Feria del Libro de Madrid y me pareció un tipo muy especial, aunque ya estaba un poco deteriorado.

 
YoNi LoKato en Junio de 2012
de "cháchara" con E. Galeano

Aquí, en El Tranvía, seguirá teniendo ese asiento que reservamos a escritores tan especiales como él. En cuanto tengamos un hueco libre haremos un monográfico sobre su obra.
¡¡Hasta siempre maestro!!

LA CASA DE LAS PALABRAS
“A la casa de las palabras, soñó Helena Villagra, acudían los poetas. Las palabras, guardadas en viejos frascos de cristal, esperaban a los poetas y se les ofrecían, locas de ganas de ser elegidas: ellas rogaban a los poetas que las miraran, que las olieran, que las tocaran, que las lamieran. Los poetas abrían los frascos, probaban palabras con el dedo y entonces se relamían o fruncían la nariz. Los poetas andaban en busca de palabras que no conocían , y también buscaban palabras que conocían y habían perdido.
En la casa de las palabras había una mesa de los colores. En grandes fuentes se ofrecían los colores y cada poeta se servía del color que le hacía falta: amarillo limón o amarillo sol, azul de mar o de humo, rojo lacre, rojo sangre, rojo vivo...”
(El libro de los abrazos)
Eduardo Galeano

 
Para este nuevo viaje, y como lo prometido es deuda, haremos un recorrido por la obra de Julio Llamazares, el escritor que entrevistamos en nuestro anterior trayecto y del que, prácticamente, no leímos nada, Ali Ciente y YoNi LoKato dedicarán el tiempo de lectura a este singular artista, al que, de nuevo, queremos agradecerle su presencia en El Tranvía. Leeremos fragmentos de La lluvia amarilla y Luna de lobos, un poema  de su primer trabajo La lentitud de los bueyes, sacaremos una secuencia de Escenas de cine mudo y nos ocuparemos de su faceta periodística recopila da en Nadie escucha y En Babia.


Seguimos con nuestro viaje jazzístico de la mano de Julián Llorente y su sección Guitarras del Jazz. Para esta ocasión nos trae su reseña sobre el guitarrista, vocalista y compositor neoyorquino  Teddy Bunn, del que escucharemos el tema Guitar in High.

Teddy Bunn

Habrá cine, música y alguna sorpresa más, todo ello si cogéis El Tranvía que saldrá el próximo domingo a las 19:30 horas y recorrerá las ondas de Radio Villalba hasta las 20:30 horas sintonizando el 107.4Fm si te encuentras en la Sierra Norte de Madrid o, simultáneamente, a través de nuestro blog donde subimos puntualmente nuestros trayectos.
¡¡¡Ser felices!!!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario