miércoles, 24 de febrero de 2016

TRAYECTO 516 28 de febrero de 2016


“10 años de Editorial Cuadernos del Laberinto”

¡¡Salud queridos tranviarios!!
 Otra semana más sacamos El Tranvía de cocheras el próximo domingo en nuestro habitual recorrido por las ondas de Radio Villalba. Para este nuevo viaje os proponemos una entrevista con Alicia Arés, editora y cabeza visible de Editorial Cuadernos del Laberinto que cumple diez años en ese ámbito tan duro como es el del mundo editorial.


 
Editorial independiente madrileña fundada en 2006 por el poeta abulense Luis García Arés y su hija Alicia, sus dos piedras angulares son la edición de Poesía y de Novela Negra, aunque también tiene colecciones de Pensamiento, Historia y Narrativa. Desde hace poco se ha hecho cargo, además, de la colección La Valija Diplomática, que edita a los diplomáticos españoles.
A lo largo de estos diez años de vida ha editado a primeras firmas, como Jesús Hilario Tundidor, Luis Alberto de Cuenca, Mills Fox Edgerton, Enrique Gracias Trinidad y Raquel Lanseros, entre otros, pero también ha dado a conocer a futuras promesas que en muchos casos se han situado en primera fila gracias a la labor editorial de difusión, como son María José Cortés, Ester Bueno Palacios, Manuela Ipiña o César de las Heras.


Marcapáginas de  Editorial Cuadernos del Laberinto
 
A parte de la entrevista con Alicia, Ali Ciente y YoNi LoKato leerán textos de esta editorial, por El Tranvía pasarán la poesía de Paloma Serra Robles con su poemario Dejar África y los poemas de Mills Fox Edgerton, que sacarán de su trabajo Contra viento y marea. Nos leerán un fragmento de la novela negra El mundo entero pasa por Marsella, firmada por la escritora Ángela Martín del Burgo, y también presentaremos la última novedad editorial de la nueva colección La Valija Diplomática, Los rascacielos tienen memoria: Recuerdos de Nueva York (1957- 1962) escrita por el diplomático Javier Villacieros Machimbarrena.


 
En este nuevo trayecto queremos recordar a dos escritores que nos han dejado esta última semana, nos referimos a Nelle Harper Lee, escritora estadounidense conocida por su novela Matar un ruiseñor, ganadora del Premio Pulitzer, que nos dejaba el pasado 19 de febrero. Ese mismo día moría Umberto Eco, escritor y filósofo italiano, experto en semiótica, y célebre por su novela El nombre de la rosa. A estos dos grandes personajes los recordaremos en clave de cine, escuchando unas secuencias de esas dos fantásticas obras que fueron llevadas a la gran pantalla por Robert Mulligan, Matar un ruiseñor, y Jean-Jacques Annaud, El nombre de la rosa.


Gregory Peck interpretando a Atticus Finch en Matar a un ruiseñor
 Y en nuestro apartado de Guitarras del jazz le llega el turno al guitarrista estadounidense, nacido en Carolina del Norte,  Tal Farlow, del que, después de la habitual reseña a cargo de Julián Llorente escucharemos el tema Move acompañado por Red Norvo Trío (guitarrista Tal Farlow, al bajo Charles Mingus y Red Norvo al vibráfono y al xilofón).
 
Empezando por la izquierda Tal Farlow, Charles Mingus y Red Norvo

Todo esto, y alguna sorpresa más, si coges un billete para El Tranvía que saldrá el próximo domingo a las 19:30 h. recorriendo las ondas de Radio Villalba hasta las 20:30 h.  sintonizando el 107.4Fm si te encuentras en la Sierra Norte de Madrid o, simultáneamente, a través de nuestro blog donde subimos puntualmente nuestros trayectos.


¡¡¡Ser felices!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario