Fede Aguado y su ‘Blues castizo’
Una semana más aquí nos tenéis de
nuevo, dispuestos a sacar El Tranvía de cocheras para un animado trayecto por
las letras, la música y el cine, a través de las ondas de Radio Villalba, a
pesar de la que está cayendo en este país de pandereta que, en los momentos en
que escribimos esto, parece abocado a unas nuevas elecciones generales. Y es
que, cada vez que la derecha pierde el poder, lo único que hay es ruido,
crispación y mucho patriota compitiendo por ver quién saca la rojigualda más
grande. Ni que el patriotismo fuera eso. En fin, en El Tranvía estamos hartos
de que ande suelto tanto, insultón y mediocre, a los que se
les llena la boca de patriotismo y lealtad, y lo único que realmente miran es
su propio interés partidista.
Fede Aguado interpreta en directo, en El Tranvía de
Radio Villalba, el tema El Chatarrero de su nuevo trabajo Blues Castizo
Si queréis ver el TRAYECTO 604 dedicado a Fede Aguado a través de YouTube solo tenéis que pinchar en este enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=DO07zbj8Oek
Nosotros, mientras tanto, volvemos a
los directos de El Tranvía. Para la ocasión contamos con el bluesman madrileño
por excelencia, el gran Fede Aguado, que viene a presentarnos su último
trabajo: Blues castizo. Ya hemos tenido el placer de tenerle en directo, pero
siempre es un lujo volver a escucharle, nos viene con doce temas nuevos en el
saco, compuestos por el y grabados en los estudios BRAZIL de Rivas Vaciamadrid
el pasado mes de octubre. Le acompañan Fiera Blues, banda formada por Javier
Fernádez ‘Sargento' al bajo, Jorge García ‘La Raspa’ en las teclas y Pablo Barez
a la batería.
Y estos son los conciertos que tienen programados estos días de febrero en la pequeña gira que está en marcha por tierras cántabras presentando Blues castizo:
A continuación, reproducimos un texto
que escribía hace unos años Josep Pedro en BLUES VIBE y que refleja lo que es
el espíritu de Fede Aguado.
“Fede Aguado: cuando el blues se hace propio"
Traducir el blues a otro idioma es
una misión complicada. No se puede ser demasiado literal, pero se debe ser
fiel. Si, además, quieres mantener el espíritu del blues, al componer
probablemente debas hablar de tu entorno, no del delta del Mississippi. ¿Podrás
renunciar al baby? Si pudiera haber un manual de cómo hacer blues (un bluesman
nunca lo aceptaría), podríamos recordar que, en los mejores casos, hay que
saber llegar a sentimientos y estados de ánimo generales desde un punto de
vista personal. Cuando compone, el bluesman debe incorporar inquietudes de su
tiempo y, probablemente, expresarse en un lenguaje popular cercano a algún tipo
de poesía.
Traducir el blues en la composición
implica, más que repetirlo en una lengua distinta, cambiarlo inevitablemente.
Impregnarlo de tu personalidad y tu voz individual, adaptarlo y hacerlo propio.
Afectarlo de tu constelación de circunstancias personales y formas de ver y
entender la vida, pero no romperlo. Es delicado. Para que podamos reconocerte
como un bluesman que compone en otro idioma, deberás ser lúcido, tener un punto
de gracia, y encarnar el blues de una forma nueva que esté en diálogo con la
tradición del género con el que te alineas, o que da un marco de referencia a
lo que haces.
Pero cuando sientas la necesidad de
componer en tu idioma y te lances a ello, seguramente habrá gente que no te
reconozca como blues, o que no te contrate. Eso lo complicará más. No serán los
negros que lo crearon, para quienes es una alegría que el blues se haya extendido
por todo el mundo, sino gente de tu alrededor, que lo niega por
conservadurismo, ausencia de empatía u olvido de lo comprensible. O, quizás,
porque al oírlo en su propio idioma pierde cierto exotismo e incluso puede
llegar a provocarles una extraña familiaridad con la que no quieren
encontrarse. La cuestión no es si el blues debe cantarse en una u otra lengua,
sino que puede cantarse bien y mal en todas. El canon del blues quedó
instaurado hace más de medio siglo; aprovechemos su riqueza, flexibilidad y capacidad
para el diálogo y la comunicación.
El bluesman madrileño Fede Aguado en plena faena |
Federico Aguado, conocido como ‘El
Fede’, puntúa alto en todas las categorías de este manual ad hoc pero, junto a
muchos compañeros, ha tenido que hacer frente a unos cuantos obstáculos por
cantar blues en castellano. Frecuentemente descrito como blues castizo, uno de
los grandes méritos de Fede es haber creado un estilo de composición propio y
reconocible, y tener la flexibilidad y fuerza necesaria para poner su
personalidad en aquello que toca y canta. Ya sea con su banda, a dúo acústico
con Osi Martínez, o con formaciones surgidas del momento, la música del Fede
rebosa la sinceridad y honestidad de quien compone por vocación y tiene una
habilidad especial. Sus canciones son un despliegue de historias vinculadas a
la vida cotidiana, que fluyen conjugando experiencias, humor y reflexión con
distintos estilos en torno al blues y sus subgéneros y otros en contacto como
el folk, ragtime, country y rock ‘n’ roll.
Fede Aguado acompañado del armonicista Osi Martínez en una de sus actuaciones |
Por encima de todas ellas destaca su
himno particular, Dices que no tengo feeling, donde recupera las voces y
argumentos contrarios, así como el peso atribuido a la procedencia geográfica y
el color de la piel, para defender su autenticidad (Dices que no tengo feeling
porque soy blanco y de Madrid). Fede responde con sentimiento (pero yo no puedo
darte la razón porque los blues salen de mi corazón), y se retrata como un
personaje marginado poco apreciado en su entorno (No soy profeta en mi tierra,
nadie da un duro por mí), un luchador del día a día (Siempre lucho a tumba
abierta, a menudo me toca sufrir / Me despierto en la mañana, otro día a
derrotar), y un personaje que, pese a todo, logra sobreponerse a las
dificultades y alcanzar momentos de satisfacción, precisamente por su música
(pero siempre encuentro una satisfacción, porque los blues salen de mi
corazón). Recupera también la crudeza del blues original situándolo en el bar,
como lugar de encuentro con el público (Escupiendo unos acordes en el escenario
de un bar / Desde esta barra dónde estás tú, me escucharás aullar los blues).
Con todo, mediante un relato sobre la
dificultad y la superación anclado en las situaciones cotidianas y con el que
la gente puede identificarse, Fede consigue encajar perfectamente su alegato
particular con la tradición del blues. Con naturalidad y sin complejos, añade a
su narración su personal grito de blues, y una guitarra punzante que se agita
mientras él dibuja una mueca torcida. Como ocurre con muchos de los grandes
bluesman, su fachada de bruto con cierto aire canalla y carcelero esconde una
gran sensibilidad lírica aderezada a base de expresiones terrenales.
Fede Aguado, acompañado de la banda Fiera Blues, el pasado mes de enero en la catedral del blues madrileño, La Coquette |
Convertido en uno de los grandes
referentes del blues en España, Fede continúa su carrera de fondo con una
orientación original y transformadora que parte de la exploración y
transformación de cómo hablar en el blues. Un camino de composición
aparentemente natural pero que, de momento, cada vez es menos habitual en
nuevas formaciones y generaciones que se acercan al inglés al tiempo que se
difuminan las barreras entre lo propio y lo ajeno. Mientras tanto, Fede sigue
llevando sus historias y guitarras a bares y pubs de pueblos y ciudades. Lo
hace con intensidad, creatividad y ánimo de comunicar, y puede sonreír
satisfecho por estar logrando convertir el blues en una expresión propia.”
Disfrutaremos de este bluesman de la
Villa de Madrid, con el que hablaremos de su último disco y, como no, le
escucharemos en directo haciéndonos la banda sonora de El Tranvía. Todo un lujazo.
Como siempre no faltarán las
lecturas, de la mano de Ali Ciente y YoNi LoKato. Ya sabéis que para coger El
Tranvía que recorre las ondas de Radio Villalba y disfrutar de este viaje especialmente blusero, sólo
tenéis que sintonizar el 107.4 de vuestra Fm el domingo entre las 19:30 y las
20:30 horas, si os encontráis en esta parte de la sierra madrileña o, a través
de la red, pinchando en este enlace que os dejamos aquí:
También podéis viajar con nosotros en
cualquier momento si visitáis este blog, por medio de los audios que subimos
simultáneamente, además de escuchar trayectos anteriores.
¡¡Sed RABIOSAMENTE felices!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario