jueves, 14 de febrero de 2019

TRAYECTO 604 17 de febrero de 2019

Fede Aguado y su ‘Blues castizo’

Una semana más aquí nos tenéis de nuevo, dispuestos a sacar El Tranvía de cocheras para un animado trayecto por las letras, la música y el cine, a través de las ondas de Radio Villalba, a pesar de la que está cayendo en este país de pandereta que, en los momentos en que escribimos esto, parece abocado a unas nuevas elecciones generales. Y es que, cada vez que la derecha pierde el poder, lo único que hay es ruido, crispación y mucho patriota compitiendo por ver quién saca la rojigualda más grande. Ni que el patriotismo fuera eso. En fin, en El Tranvía estamos hartos de que ande suelto tanto, insultón y mediocre, a los que se les llena la boca de patriotismo y lealtad, y lo único que realmente miran es su propio interés partidista.


Fede Aguado interpreta en directo, en El Tranvía de Radio Villalba, el tema El Chatarrero de su nuevo trabajo Blues Castizo

Si queréis ver el TRAYECTO 604 dedicado a Fede Aguado a través de YouTube solo tenéis que pinchar en este enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=DO07zbj8Oek

Nosotros, mientras tanto, volvemos a los directos de El Tranvía. Para la ocasión contamos con el bluesman madrileño por excelencia, el gran Fede Aguado, que viene a presentarnos su último trabajo: Blues castizo. Ya hemos tenido el placer de tenerle en directo, pero siempre es un lujo volver a escucharle, nos viene con doce temas nuevos en el saco, compuestos por el y grabados en los estudios BRAZIL de Rivas Vaciamadrid el pasado mes de octubre. Le acompañan Fiera Blues, banda formada por Javier Fernádez ‘Sargento' al bajo, Jorge García ‘La Raspa’ en las teclas y Pablo Barez a la batería.

Y estos son los conciertos que tienen programados estos días de febrero en la pequeña gira que está en marcha por tierras cántabras presentando Blues castizo:


A continuación, reproducimos un texto que escribía hace unos años Josep Pedro en BLUES VIBE y que refleja lo que es el espíritu de Fede Aguado.

“Fede Aguado: cuando el blues se hace propio"

Traducir el blues a otro idioma es una misión complicada. No se puede ser demasiado literal, pero se debe ser fiel. Si, además, quieres mantener el espíritu del blues, al componer probablemente debas hablar de tu entorno, no del delta del Mississippi. ¿Podrás renunciar al baby? Si pudiera haber un manual de cómo hacer blues (un bluesman nunca lo aceptaría), podríamos recordar que, en los mejores casos, hay que saber llegar a sentimientos y estados de ánimo generales desde un punto de vista personal. Cuando compone, el bluesman debe incorporar inquietudes de su tiempo y, probablemente, expresarse en un lenguaje popular cercano a algún tipo de poesía.

Traducir el blues en la composición implica, más que repetirlo en una lengua distinta, cambiarlo inevitablemente. Impregnarlo de tu personalidad y tu voz individual, adaptarlo y hacerlo propio. Afectarlo de tu constelación de circunstancias personales y formas de ver y entender la vida, pero no romperlo. Es delicado. Para que podamos reconocerte como un bluesman que compone en otro idioma, deberás ser lúcido, tener un punto de gracia, y encarnar el blues de una forma nueva que esté en diálogo con la tradición del género con el que te alineas, o que da un marco de referencia a lo que haces.

  
Pero cuando sientas la necesidad de componer en tu idioma y te lances a ello, seguramente habrá gente que no te reconozca como blues, o que no te contrate. Eso lo complicará más. No serán los negros que lo crearon, para quienes es una alegría que el blues se haya extendido por todo el mundo, sino gente de tu alrededor, que lo niega por conservadurismo, ausencia de empatía u olvido de lo comprensible. O, quizás, porque al oírlo en su propio idioma pierde cierto exotismo e incluso puede llegar a provocarles una extraña familiaridad con la que no quieren encontrarse. La cuestión no es si el blues debe cantarse en una u otra lengua, sino que puede cantarse bien y mal en todas. El canon del blues quedó instaurado hace más de medio siglo; aprovechemos su riqueza, flexibilidad y capacidad para el diálogo y la comunicación.

El bluesman madrileño Fede Aguado en plena faena
 
Federico Aguado, conocido como ‘El Fede’, puntúa alto en todas las categorías de este manual ad hoc pero, junto a muchos compañeros, ha tenido que hacer frente a unos cuantos obstáculos por cantar blues en castellano. Frecuentemente descrito como blues castizo, uno de los grandes méritos de Fede es haber creado un estilo de composición propio y reconocible, y tener la flexibilidad y fuerza necesaria para poner su personalidad en aquello que toca y canta. Ya sea con su banda, a dúo acústico con Osi Martínez, o con formaciones surgidas del momento, la música del Fede rebosa la sinceridad y honestidad de quien compone por vocación y tiene una habilidad especial. Sus canciones son un despliegue de historias vinculadas a la vida cotidiana, que fluyen conjugando experiencias, humor y reflexión con distintos estilos en torno al blues y sus subgéneros y otros en contacto como el folk, ragtime, country y rock ‘n’ roll.

Fede Aguado acompañado del armonicista Osi Martínez en una de sus actuaciones

Por encima de todas ellas destaca su himno particular, Dices que no tengo feeling, donde recupera las voces y argumentos contrarios, así como el peso atribuido a la procedencia geográfica y el color de la piel, para defender su autenticidad (Dices que no tengo feeling porque soy blanco y de Madrid). Fede responde con sentimiento (pero yo no puedo darte la razón porque los blues salen de mi corazón), y se retrata como un personaje marginado poco apreciado en su entorno (No soy profeta en mi tierra, nadie da un duro por mí), un luchador del día a día (Siempre lucho a tumba abierta, a menudo me toca sufrir / Me despierto en la mañana, otro día a derrotar), y un personaje que, pese a todo, logra sobreponerse a las dificultades y alcanzar momentos de satisfacción, precisamente por su música (pero siempre encuentro una satisfacción, porque los blues salen de mi corazón). Recupera también la crudeza del blues original situándolo en el bar, como lugar de encuentro con el público (Escupiendo unos acordes en el escenario de un bar / Desde esta barra dónde estás tú, me escucharás aullar los blues).

Con todo, mediante un relato sobre la dificultad y la superación anclado en las situaciones cotidianas y con el que la gente puede identificarse, Fede consigue encajar perfectamente su alegato particular con la tradición del blues. Con naturalidad y sin complejos, añade a su narración su personal grito de blues, y una guitarra punzante que se agita mientras él dibuja una mueca torcida. Como ocurre con muchos de los grandes bluesman, su fachada de bruto con cierto aire canalla y carcelero esconde una gran sensibilidad lírica aderezada a base de expresiones terrenales.

Fede Aguado, acompañado de la banda Fiera Blues, el pasado mes de enero en la catedral del blues madrileño, La Coquette
  
Convertido en uno de los grandes referentes del blues en España, Fede continúa su carrera de fondo con una orientación original y transformadora que parte de la exploración y transformación de cómo hablar en el blues. Un camino de composición aparentemente natural pero que, de momento, cada vez es menos habitual en nuevas formaciones y generaciones que se acercan al inglés al tiempo que se difuminan las barreras entre lo propio y lo ajeno. Mientras tanto, Fede sigue llevando sus historias y guitarras a bares y pubs de pueblos y ciudades. Lo hace con intensidad, creatividad y ánimo de comunicar, y puede sonreír satisfecho por estar logrando convertir el blues en una expresión propia.” 
  
Disfrutaremos de este bluesman de la Villa de Madrid, con el que hablaremos de su último disco y, como no, le escucharemos en directo haciéndonos la banda sonora de El Tranvía. Todo un lujazo.



Como siempre no faltarán las lecturas, de la mano de Ali Ciente y YoNi LoKato. Ya sabéis que para coger El Tranvía que recorre las ondas de Radio Villalba y disfrutar de este viaje especialmente blusero, sólo tenéis que sintonizar el 107.4 de vuestra Fm el domingo entre las 19:30 y las 20:30 horas, si os encontráis en esta parte de la sierra madrileña o, a través de la red, pinchando en este enlace que os dejamos aquí:


También podéis viajar con nosotros en cualquier momento si visitáis este blog, por medio de los audios que subimos simultáneamente, además de escuchar trayectos anteriores.

¡¡Sed RABIOSAMENTE felices!!
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario