jueves, 3 de septiembre de 2009

TRAYECTO 316 4 DE SEPTIEMBRE DE 2009

¡¡NUNCA MÁS!!

El pasado 1 de septiembre se cumplieron 70 años de la entrada de las tropas alemanas en Polonia, dando comienzo a una de las mayores aberraciones de la historia de la humanidad, 60 millones de muertos, me refiero a la II Guerra Mundial. Comenzó de una cruzada contra la democracia y el comunismo internacional, no olvidemos que la guerra civil española fue el campo de ensayo para esta gran guerra, un fantasma recorrió el continente.

segunda-guerra1

La toma del poder por los bolcheviques en la Rusia de 1917 convulsionó Europa, dándose conatos revolucionarios fallidos en otros países como Alemania, Austria o Hungría, asustando a la burguesía y generando un movimiento contrarrevolucionario que agrupó a las clases mas conservadoras potenciando dictaduras derechistas y militares en varios países europeos y culminando con la ascensión de Hitler al poder en Alemania en 1933, que provocaría esta gran masacre, contando con la pasividad de las llamadas democracias europeas como Inglaterra y Francia.

hitlerjd6[1]

Esta gran guerra terminaría con un ensayo tan cruel como la guerra misma, la destrucción de dos ciudades japonesas que ya estaban rendidas, Hiroshima y Nagasaki, ese fue el principio de la paz de los vencedores, y así nos ha ido hasta ahora. Esperamos que no se vuelva a repetir tamaña irracionalidad.

HiroshimaAtomicBomb_02

En este nuevo viaje del Tranvía leeremos a varios escritores que vivieron esos momentos y lo reflejaron en su obra, véase el escritor húngaro, Premio Nobel de Literatura, Imre Kertész con su novela Sin destino,  Bohumin Hraval con Trenes Rigurosamente vigilados, Primo Levi con Si esto es un hombre o poetas como René Char, miembro de la Resistencia en la Francia ocupada.

rené_char
René Char

kertesz
Imre Kertész

trenesrigurosamenteC

En nuestro rincón de Músicas en la sombra Trudy nos hablará del compositor checo-alemán Hans Krasa, estudió violín y piano y también composición en Praga. El 10 de agosto de 1942, Hans Krása fue deportado al campo de concentración  de Teresientadt. En el campo de concentración, estuvo casado durante algunos meses con Eliska Kleinova, para evitar su deportación como mujer soltera.  En la noche del 16 de octubre de 1944, Hans Krása fue introducido en un vagón de tren con destino Auschwitz-Birkenau. Allí, fue considerado "persona mayor" y, como tal, asesinado de inmediato en la cámara de gas.


hkrasa1
Hans Krása

En 1938 escribió la ópera infantil Bundibar para un concurso del Ministerio de Educación, ópera que no llegó a representarse por el ataque alemán a Polonia. Se estrenó clandestinamente en 1941 en el asilo judío, y en el campo de concentración  de Teresientadt  se representó más de 55 veces.



brundibar_small
Representación de la ópera Brundibar



41S95E8T76L_SS500_


Carlos Miranda se dará un paseo por la literatura centroeuropea en el marco de la II Guerra Mundial.

Nietzsche-Munch

En cuanto a la música, El Tranvía hará un recorrido a la trayectoria de ese pequeño-gran sello discográfico que es Blue Note, que con mucha más alegría celebra su 70 aniversario, ¡en hora buena!

blue_note_records_logo

El sello nace en pleno apogeo del nazismo, Alfred Lion emigra de Alemania a los EE.UU. y deslumbrado por un concierto  en New York denominado From Spirituals to Swing, se pone a trabajar y funda el sello Blue Note, que durante muchos años, 70, nos ha dado tanta vidilla a los amantes del Jazz.

alfred_dexter442
Alfred Lion con Dexter Gordon

Por ahí han pasado muchos de los grandes del género, desde  Billie Holiday, pasando por Miles Davis, John  Coltrane... desde aquí les deseamos, al menos , otros 70 más. Haremos dos trayectos con Blue Note, esta semana y la que viene, escuchando  la música de estos genios.

Sound_of_Jazz_Cover
Billie Holiday, Lester Young, Coleman Hawkins y G. Mulligan, 1957

Y en este viaje, raro será que los tranviarios no disfrutemos.

 ¡¡Salud y alegría!!

1 comentario:

  1. [...] Tu día más ocupado del año fue el 14 de junio con 83 visitas. La entrada más popular de ese día fue TRAYECTO 316 4 DE SEPTIEMBRE DE 2009. [...]

    ResponderEliminar