martes, 15 de septiembre de 2009

TRAYECTO 317 18 DE SEPTIEMBRE DE 2009

El Columnismo


Despues del enlatado de la semana pasada, también nos merecemos un descanso para eso de que la cabeza esté aireada, esta semana volvemos en directo para hablaros del columnismo como género literario y regalaros con   algunos de los textos escritos por esos grandes columnistas que ha dado este país.




[caption id="attachment_143" align="aligncenter" width="272" caption="Columna de Gonzalez-Ruano"]Gonzalez-Ruano2[/caption]


"(.... ) En España, como en Francia, los escritores habían escrito siempre en los periódicos, y ahí está el famoso "Yo acuso" de Zola, o el artículo de Ortega que contribuye a derruir la monarquía madrileña. Desde Baudelaire a Marx, todo el mundo ha escrito en los periódicos. Pero una cosa es  el ensayo corto o largo (¡ay!) que algunos escritores se colocan en un periódico, y otra "la columna" de origen claramente anglosajón, que tiene sus medidas, sus claves, su poética, como un soneto.


Es el soneto del periodismo.


(....) ¿Es el periodismo un género literario? Sin duda que sí. En puridad sólo lo hacen escritores, pero escritores que bajan a la calle y se entienden con la gente. (.....) Lo cierto es que ya todo periódico de provincias tiene su columnista o columnistas, como Madrid, y su chiste político..


(....) Pero una verdadera columna sólo consta de letra impresa y mala leche.


"Columnismo" (Diccionario de literatura)


Fco. Umbral




[caption id="attachment_144" align="aligncenter" width="350" caption="Fco. Umbral"]entrevista_fumbral[/caption]


Asi que ya sabeís en este traycto tendremos a viajeros tan ilustres como  Fco.Umbral, Haro Tecglen, Millas, Vázquez Montalbán,......, no faltéis a la cita.




[caption id="attachment_145" align="aligncenter" width="350" caption="Eduardo Haro Tecglen"]haro_6[/caption]

//

Los poetas en sus voces nos traeran  la voz del poeta cubano Nicolas Guillén, cuya producción poética gira alrededor de dos grandes temas: la exaltación del negro y la situación social.  En Guillén esos temas cobran aliento superior. Junto a composiciones que imitan el ritmo de las danzas negras están las de intención social, en las que se mezcla una especie de mesianismo racial. Su militancia comunista, que data de 1937 , le valió prisiones y persecuciones. En 1954 fue galardonado con el Premio Lenin de la Paz. Al advenimiento del régimen revolucionario de 1959 , fue uno de sus más destacados defensores. Tras la Revolución compuso poemarios como Tengo (1964) o El diario que a diario (1972).

[caption id="attachment_149" align="aligncenter" width="289" caption="Nicolas Guillén"]guillen1[/caption]


Esta semana tenemos una nuava cita con Trudy y sus Músicas en la Sombra, nos hablará de  Barbara Strozzi (también llamada Barbara Valle), nacida en Venecia el 6 de agosto de 1619  fue una cantante y compositora italiana del período barroco. Barbara fue la hija adoptada, y posiblemente hija ilegítima de Giulio Strozzi. Giulio la incorporó en sus series de grupos de discusión, particularmente la «Academia de los unísonos» , donde ella fue invitada a cantar y también a participar en los grupos de discusión. Estudió con el compositor Francesco Cavalli. Luego de la muerte de su padre, es probable que haya tenido que sobrevivir gracias a su trabajo de composición musical.  Murió en Padua el 11 de noviembre de 1677.




[caption id="attachment_142" align="aligncenter" width="252" caption="Barbara Strozzi"]460509[/caption]


Carlos Miranda, siempre fiel tranviario, nos hablará del columnismo como género literario.




[caption id="attachment_146" align="aligncenter" width="263" caption="Cesar González Ruano"]EDibujos2[/caption]


Y en el apartado musical estaremos con el mítico sello Blue Note,  la segunda parte que dejamos pendiente en el viaje anterior. Música de la buena asegurada.



jazz

Así que ¡¡feliz viaje a todos los tranviarios!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario