martes, 29 de septiembre de 2009

TRAYECTO 319 2 DE OCTUBRE DE 2009

Después de una semana vagueando de blogueo, aquí estamos de nuevo dando la vara. Antes de nada, queríamos agradecer a los responsables del Hay Festival Segovia, en especial a María Sheila Cremaschi, directora de proyecto, la deliciosa entrevista que concedió a esta sufrida radio, a cargo de nuestros compañeros de La Locomotora, explicando cómo nació este Festival de las letras; y, cómo no, al artifice de que se celebrara esta entrevista, Carlos García Granda, uno de los responsables de comunicación del Festival, que nos ofreció acreditaciones para que viviéramos en directo el evento. Y lo vivimos, Carlos Miranda más que otros.


6a00d8341cb24853ef00e54f6473118833-640wi

El domingo pasado, que se cerraba esta fiesta de las letras, tuvimos el placer de escuchar una charla entre el escritor Martin Amis y el fundador de este festival, Peter Florence, donde se habló de literatura. Amis comenzó leyendo un fragmento de la novela que publicará en febrero, La viuda embarazada, sobre la revolución sexual de los 70, y a continuación se pegó un repaso sobre S. Bellow, Nabokov y Kafka, entre otros, todo aderezado con un gran sentido del humor. También se reflexionó sobre el papel que desempeña la religión, sobre el 11-S, las identidades...,  una estupenda sorpresa para deleite del público asistente. Queríamos destacar además que el Festival regaló unas entradas para dos eventos: el concierto de Russian Red, para el que se recibieron varias llamadas, y para escuchar la charla de Martin Amis, que no recibió ni una, ¡malos tiempos para la lírica ! Pero sobre todo: ¡larga vida al Hay Festival Segovia!




[caption id="attachment_155" align="aligncenter" width="300" caption="Martin Amis, durante su lectura, con Peter Florence."]Peter Florence y Martin Amis, lectura[/caption]

Y a otra cosa, el viaje que haremos en este Tranvía es peculiar, se lo queremos dedicar a Yuseff Tihri y a su mujer, que precisamente están de boda en el momento en el que se escribe esta crónica. Ellos viven a las puertas del desierto del Sahara, en el maravilloso pueblo de Merzouga, que tan gratamente acoge siempre al viajero. Por ellos y para ellos, que nos invitaron a la boda y a nuestro pesar no hemos podido asistir, nos adentraremos en el desierto; quien haya tenido el placer de haber pisado el Sahara no lo olvidará jamás y repetirá, no es un tópico, es de corazón: paisajes inimaginables, personajes sacados de sus leyendas, amaneceres, atardeceres, vida tranquila, otro ritmo, "calma amigo", "¡prisa mata amigo!". Leeremos textos de escritores que viajaron por ellos y se ilusionaron con ellos y disfrutaremos de algunas de las leyendas que corren por el Sahara de boca en boca.




[caption id="attachment_156" align="aligncenter" width="500" caption="Las dunas de Merzouga."]dunas-de-merzouga[/caption]

Nos adentraremos tambien en la cultura bereber, palabra con la que se designa al originario pueblo del Magreb y a su lengua, de tradición oral, que, según algunas teorías, es hermana del tifinar de los Tuareg. Marruecos es el país que acoge el mayor número de bereberes, aunque no olvidemos que el cruce de razas es innumerable. Actualmente se les distingue más por sus rasgos linguísticos que por los étnicos. El pueblo bereber mantiene sus costumbres arraigadas de tal manera que, aunque islamizados, introdujeron los aspectos sacros y paganos de su folclore y su manera de vivir. Carlos Miranda será el encargado de hacer un breve recorrido por la historia de su singular y desconocida literatura.




[caption id="attachment_159" align="aligncenter" width="199" caption="Mujer bereber."]joyeria_bereber_1[/caption]

La música correrá a cargo de los salvajes grupos bereberes del desierto y del Atlas, una curiosidad que no os deberíais perder: música obsesiva, poderosa y densa que incita a la participación.




[caption id="attachment_161" align="aligncenter" width="300" caption="Grupo de música bereber."]DSCN3042[/caption]



Y ya sabéis, queridos tranviarios: ¡a danzar, a escuchar y, sobre todo, a disfrutar!

1 comentario: