jueves, 7 de octubre de 2010

TRAYECTO 350 8 de octubre de 2010

“Mais talento e menos cemento”


¡¡Salut para todos queridos tranviarios!!


Hace apenas unas semanas anduvimos por tierras gallegas, después de casi 25 años de no aparecer por allí, en concreto en la costa  de “A Mariña” (Lugo). Paramos en San Miguel de Reinante a pasar unos días, y nos quedamos asustados de lo que el ladrillo había hecho por aquellos lares, casas que brotaron como las setas por doquier, algunas a medio brotar, edificios de cuatro plantas construidos y a medio construir,… vamos, que eso del desarrollo sostenible  les suena a chino. El municipio de Barreiros no se merece este castigo, sigue teniendo ese encanto que ha tenido siempre, esas palyas salvajes que le caracterizan y, nosotros en concreto, nos hemos visto rodeados de gente estupenda.



Sin palabras

Dio la casualidad de que en esas fechas se celebraba la “I Festa de exaltación do cemento”, donde conocimos a algún miembro del grupo Mais talento e menos cemento, organizadores del evento. Este grupo nace en marzo de 2010 como una red social, políticamente comprometido con el respeto al medioambiente y el crecimiento sostenible y respetuoso con el paisaje, pasados unos  meses descienden de la red social a la vida real con la intención principal de romper el silencio sobre el tema en Barreiros, y emprender actividades que hiciesen visible la oposición al modelo de crecimiento urbanístico del ayuntamiento. La primera movilización del grupo fue en agosto, para protestar contra el derribo de un hórreo de más de cien años por parte del ayuntamiento.



Cartel da festa

Como ya sabéis el tema del urbanismo salvaje no preocupa, en nuestra querida Comunidad de Madrid y en la Sierra Norte…. sabemos mucho de eso, en este nuevo trayecto del Tranvía, hemos invitado a Montse Rekalde, para que nos traduzca del gallego algunos audios que escucharemos, discursos muy emotivos que se escribieron para el pasacalles que se hizo con motivo de la “I Festa de exaltación do cemento”. Charlaremos con Froilán Pallín, Secretario General de ADEGA (Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza) y con Mar Ruiz, responsable del gabinete jurídico de la Asociación Amigos del Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar  sobre todos estos temas.



I Festa de exaltación do cemento

En  nuestro apartado de “Músicas en la sombra”, Trudy, hablará de la música del Camino de Santiago. En el capítulo XI de la 2ª parte de su célebre obra, Cervantes dice que     Don Quijote "vio seis peregrinos con sus bordones destos extranjeros, que piden limosna cantando". Para los peregrinos que recorrían el Camino de Santiago, las canciones constituían una forma de predicación, información y diversión. En las canciones encontraban los romeros el discurso para mantener su fervor religioso. Las canciones constituían, por otra parte, una guía de viaje con descripción de itinerarios y consejos útiles para el camino. El canto y la danza servían finalmente a los romeros para sus momentos de esparcimiento y diversión.



Codex Calixtinus

Nos consta que cantaban los romeros por las colecciones que se han conservado y por el testimonio de diversos documentos que hablan del Camino, sobre todo, el Códice Calixtino. De este Códice, que se conserva en el archivo de la catedral de Santiago de Compostela, es el famoso Dum Pater Familias, el himno de los peregrinos del Camino de Santiago.




Codex Calixtinus

 Y siguiendo el aire gallego que le queremos dar al programa, Carlos miranda nos acercará a la vida y obra de otro escritor que ya ha viajado con nosotros en El Tranvía, me refiero a Álvaro Cunqueiro Mora, escritor y cronista gallego nacido en Mondoñedo (Lugo).

Álvaro Cunqueiro Mora estudia Filosofía y Letras en la Universidad de Santiago de Compostela entre 1927 y 1934. En 1929 colabora en varias revistas, como Vallibria y Galiza. Publica su primer libro de poemas, Mar ao Norde, en 1932, seguido por Poemas do sí e non en 1933. Compagina esta actividad con sus colaboraciones (poemas y artículos) en otras revistas y diarios como Céltiga, Descobrimento, y El Compostelano.


 

Durante la Guerra Civil, y vinculado al nacionalismo conservador del Partido Galeguista, se refugia en Ortigueira, donde trabaja como profesor en el colegio Santa Marta y colabora asiduamente en el semanario de la institución. En 1938 se da de alta en el Registro General de Periodistas y comienza a ser conocido por su trabajo en castellano en las publicaciones Pueblo gallego de Vigo, La voz de España de San Sebastián, y el ABC de Madrid.




[caption id="attachment_534" align="aligncenter" width="240" caption="El escritor gallego Alvaro Cunqueiro"][/caption]

Esta actividad como periodista no supone un abandono de la poesía, ya que publica  Elegías y canciones en 1940 y también sus conocidas obras de teatro Rogelia en Finisterre (1941), El caballero, la muerte y el diablo y otras dos o tres historias (1945), La balada de las damas del tiempo pasado (1945), y San Gonzalo (1945).


Desde Madrid colabora esporádicamente en revistas literarias como Finisterre y Posío y finalmente decide volver en 1946 a Galicia, donde continúa su labor intelectual y su colaboración con los principales periódicos gallegos.


En 1964 ingresa en la Real Academia Gallega con su discurso Tesouros novos e vellos, una pieza clásica de la literatura gallega contemporánea.


Como escritor gana numerosos premios, entre los que destacan el Premio Nacional de la Crítica y el Premio Nadal, y como periodista, el afamado Premio Conde de Godó.

El día 17 de mayo de 1991 tiene lugar la celebración de las Letras Galegas en su honor. En la actualidad varios premios llevan su nombre, como el Premio Nacional de Periodismo Gastronómico y el Premio Álvaro Cunqueiro para Textos Teatrais.


Cunqueiro muere en Vigo en febrero de 1981




[caption id="attachment_533" align="aligncenter" width="206" caption="Portada de "Merlin y familia"][/caption]

 


Todo esto como siempre aderezado con la buena música y las lecturas a cargo de Ali Ciente y YoNi LoKato, no faltéis  a nuestra cita de los viernes, os esperamos a partir de las 19:30.


Obligatorio, ser felices.



No hay comentarios:

Publicar un comentario