jueves, 14 de octubre de 2010

TRAYECTO 351 15 de octubre de 2010

“Un secundario de primera”


Saludos para todos queridos tranviarios. Se nos va una generación de artistas, Agustín González, J. L. López Vázquez, Rafael Azcona, F. Fernán Gómez, Paco Umbral, E. Haro Tecglen..., el último que ha caído, el eterno secundario Manuel Alexandre. Nos repiten constantemente que eran muy mayores, que ya les tocaba,… pero no nos resignamos nunca a perder gente con los valores y la inteligencia de estos personajes que fueron guía de toda una generación, eran nuestros verdaderos maestros. El Tranvía no es un programa de necrológicas, pero no tenemos por más que homenajear a estos artistas que tanto aportaron de bueno a este maltratado país. 




[caption id="attachment_545" align="aligncenter" width="300" caption="Plácido de Luís García Berlanga"][/caption]


Hablar de Manuel Alexandre es hablar del pobre cuñado cojo de Plácido, del santo Mauro de Los jueves milagro, del mágico pintor de Calabuch, del sin igual Plácido Estupiñá de Fortunata y Jacinta…. por poner algún ejemplo. Hablar de Manuel Alexandre es hablar de alguien que abandonó sus estudios de derecho para subirse a los escenarios y no abandonarlos hasta el día de su muerte. Hablar de Manuel Alexandre es hablar de bondad, “ojala borren de todos los diccionarios del mundo la palabra guerra” decía tras recibir el Goya de Honor; es hablar de ingenio, “¿Cómo lo quiere con o sin trémolo?”, preguntaba siempre a los directores; es hablar de humor, “sólo me faltaron diez centímetros para ser galán”.




[caption id="attachment_546" align="aligncenter" width="300" caption="Atraco a las tres dirigida por José María Forqué "][/caption]


Nos  deja un gran hombre con más de trescientas interpretaciones a su espalda entre teatro, cine y televisión. La desaparición de Manuel Alexandre nos deja huérfanos de uno de los actores más queridos y respetados  del cine español. En este nuevo trayecto leeremos sobre él y en nuestro apartado de cine escucharemos alguna de las secuencias con las que se ganó esa merecida fama.




[caption id="attachment_551" align="aligncenter" width="221" caption="El bosque animado de José Luis Cuerda"][/caption]

¡¡¡Hasta siempre Don Manuel!!! 


En el  trayecto anterior  dedicado al urbanismo salvaje en Barreiros (Lugo), por cierto,  queremos dar las gracias a Montse, a Belén, a Froilán y a María por hacer posible ese viaje, nos de jamos unas cuantas cosas por emitir, como por ejemplo, el trabajo que tenía preparado Carlos Miranda sobre Álvaro Cunqueiro o las lecturas de Manuel Rivas y Celso Emilio Ferreiro a cargo de Ali Ciente y YoNi LoKato. Estas y otras cosas más os regalaremos, como siempre, el viernes a partir de las 19:30, así que, mientras tanto:


¡¡Sed felices!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario