miércoles, 20 de octubre de 2010

TRAYECTO 352 22 de octubre de 2010

“Mario Vargas Llosa: un merecido Nobel”


¡¡¡Que estupendo el otoño!!! Y que mejor, para celebrar este equinoccio otoñal, que dedicarle este nuevo trayecto al recientemente galardonado con  Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, el próximo viernes, la obra del escritor peruano, recorrerá las ondas de Radio Villalba. Los cachorros, La tía Julia y el escribidor, La fiesta del chivo, El viaje a la ficción, son algunas de las lecturas que nos traerán Ali Ciente y YoNi LoKato para homenajear a uno de los más grandes escritores de las letras hispánicas.




[caption id="attachment_555" align="aligncenter" width="230" caption="La tía Julia y el escribidor"][/caption]

Entre todos lo que se ha escrito sobre él en estos últimos días, destacar el artículo escrito por Javier Cercas, tocaba temas  como el supuesto conservadurismo del Vargas Llosa:


“…. Lo que habría que decir de entrada sobre este asunto es que, sea o no sea un intelectual de derechas, Vargas Llosa es un intelectual singular. Primero porque siempre ha servido a las causas que defiende y nunca se ha servido de ellas. Segundo porque siempre está dispuesto a contrastar sus ideas con la realidad y, si la realidad lo exige, a rectificarlas. Tercero porque en su evolución política de su juventud hasta el liberalismo actual hay una coherencia profunda ()…Y cuarto -esto es un corolario de lo anterior, y quizá también lo más importante- por una cuestión de estilo. Como pensador, como polemista, Vargas Llosa es un liberal de verdad: nunca confunde, según diría Alejandro Rossi, un error intelectual con un error moral;  es decir, nunca ataca a las personas sino a las ideas de las personas –nunca considera que un hombre equivocado es un hombre inmoral- ; y cuando ataca las ideas nunca lo hace caricaturizándolas, es decir debilitándolas, lo que en un pensador es síntoma de intolerancia y de impotencia, sino exponiéndolas con la máxima fuerza, rigor y nitidez para luego lanzarse a refutarlas en buena lid y en campo abierto. Esto no es ni de izquierdas ni de derechas, ni reaccionario ni progresista: esto es algo que está antes que todo eso y se llama honestidad y coraje. ()…”


“La izquierda y Vargas Llosa” Javier Cercas     EL PAÍS, 17-10-2010




[caption id="attachment_556" align="aligncenter" width="300" caption="Mario Vargas Llosa"][/caption]

 En Músicas en la Sombra nos haremos eco de una noticia de esta semana. Trudy nos contará que los “Rollos del Mar Muerto”, los manuscritos en hebreo más antiguos que se conocen, podrán verse en un archivo online gracias a una nueva iniciativa dada a conocer el martes pasado por la Autoridad de Antigüedades de Israel y Google. Encontrados de manera fortuita en 1947 en unas cuevas ubicadas en Qumran, un importante yacimiento arqueológico próximo al Mar Muerto, esos textos en pergamino de 2 mil años de antigüedad contienen fragmentos de todos los libros del Antiguo Testamento




[caption id="attachment_557" align="aligncenter" width="181" caption="Cuevas del mar Muerto"][/caption]

Uno de los textos que contienen los 900 rollos es el “Cantar de los Cantares”, conocido también como Cantar de Salomón” o “Cantar de los Cantares de Salomón”. Según su introducción fue escrito por el rey Salomón, (aunque ahora generalmente se data  más tarde), y es una dialogo amoroso y erótico entre dos amantes. El texto ha sido aprovechado en numerosas ocasiones por compositores de todos los tiempos, también por Giovanni Pierluigi da Palestrina (Palestrina, c.1525 - Roma, 1594) compositor italiano, de los más célebres del Renacimiento.




[caption id="attachment_558" align="aligncenter" width="300" caption="Canticum Canticorum"][/caption]

 No faltará a la cita Carlos Miranda, que se montará en El Tranvía para darnos su visión sobre Mario Vargas Llosa, tendremos buena música, buen cine, como veis, un programa de lujo para unos oyentes de lujo. Y como siempre:


 ¡¡¡Sed felices!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario