miércoles, 17 de noviembre de 2010

TRAYECTO 356 19 de noviembre de 2010

“Va por Vd. Sr. Berlanga”


Seguimos en este melancólico equinoccio de otoño, y aquí nos tenéis de nuevo. La semana pasada no practicamos “bloguing”, pero El Tranvía hizo su trayecto, puntual como todos los viernes; hicimos un recorrido por la obra de Tom Waits y recordamos al grandísimo poeta Carlos Edmundo de Ory entre otras cosas. Todo esto lo podéis escuchar en el “Box” que tenemos a la vista, hacer un clic y a escuchar. Agradeceros las más de 15.000 visitas que hemos tenido  en este blog y a ver si pasamos de las 30.000.




[caption id="attachment_581" align="aligncenter" width="490" caption="Luís García Berlamga"][/caption]

 El viaje del próximo viernes es obligado hacer un recordatorio al cineasta Luís García Berlanga,  director y guionista nacido en Valencia en 1921.Berlanga se estrenó en el largometraje con “Esa pareja feliz” en 1951, codirigida y escrita junto al también desaparecido Juan Antonio Bardem, con el protagonismo de Fernando Fernán Gómez y José Luís Ozores, dando un aire diferente al cine de posguerra. Con Bardem haría su siguiente trabajo,  inolvidable, “¡Bienvenido Mr. Marshall!”, película en la que da esa visión crítica y esperpéntica de la realidad cultural y política española de la época, una sátira con ese humor negro que le caracterizó durante toda su carrera.


 




[caption id="attachment_582" align="aligncenter" width="455" caption="Bienvenido Mr. Marshall"][/caption]

En 1963 se estrena “El verdugo”, primera largometraje que hace con Rafael Azcona, con el que tendría una larga colaboración. Berlanga nos deja verdaderas obras maestras por las que no pasa el tiempo, ver una película de Berlanga, sobre todo de su primera etapa es dar un repaso crítico y peculiar  sobre nuestra historia más cercana. Hablaremos sobre Berlanga y escucharemos algún audio  de sus películas.


¡¡¡Hasta siempre Mr. Berlanga!!!




[caption id="attachment_583" align="aligncenter" width="326" caption="El verdugo"][/caption]

 Tendremos buena música y, también, esas agradables lecturas que nos traerán Ali Ciente y YoNi LoKato. Como siempre, pasarlo bien y


¡¡Ser felices!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario