jueves, 25 de noviembre de 2010

TRAYECTO 357 26 de noviembre de 2010

¿Qué tal os encontráis  queridos tranviarios? Aquí nos tenéis de nuevo, os proponemos, como todos los viernes, otro interesante viaje por las ondas de Radio Villalba a través de nuestro  Tranvía.


En esta ocasión y con motivo de la celebración del centenario de su nacimiento, Carlos Miranda se adentrará en la vida y obra del novelista, dramaturgo y poeta francés Jean Genet (1910-1986). Su sorprendente obra es básicamente autobiográfica y, a la vez, mitificadora, convirtiendo al delincuente en héroe. Un héroe que invierte los valores de la sociedad jugando con la provocación moral y mezclando lo ficticio con lo real.




[caption id="attachment_588" align="aligncenter" width="280" caption="Jean Genet"][/caption]

 Genial escritor, fue admirado, entre otros, por Jean Paul Sastre, que le introdujo en la editorial Gallimard sugiriendo la publicación de sus obras completas. Sastre escribió entonces un texto célebre, San Genet: comediante y mártir, que, a causa de sus setecientas páginas de tipografía apretada, no se conformó con ser el prólogo al primer volumen, sino que se convirtió en un volumen autónomo; de modo que, desde entonces, en las obras completas de Genet, el primer volumen está constituido por esta exégesis monumental. A su vez, YoNi LoKato, os leerá unos fragmentos de su novela Diario del ladrón y de su poema El condenado a muerte.



Leeremos un texto de la recientemente galardonada con el Premio Cervantes la escritora Ana María Matute nacida en Barcelona en 1926. Novelista destacada de la llamada generación de los "niños asombrados", su obra describe el ambiente de la posguerra civil. Ana María Matute se dio a conocer en la escena literaria española con Los Abel (1948), una novela inspirada en la historia bíblica de los hijos de Adán y Eva, en la cual reflejó la atmósfera española inmediatamente posterior a la contienda civil desde el punto de vista de la percepción infantil. Este enfoque se mantuvo constante a lo largo de su primera producción novelística y fue común a otros representantes de su generación.


El suyo parece ser el número tres: fue la tercera mujer en entrar en la Real Academia (ocupa el sillón K en sustitución de Carmen Conde) y acaba de convertirse en la tercera mujer que en los 35 años de vida del máximo galardón de nuestras letras se lo lleva. Antes que ella, la española María Zambrano (1988) y la cubana Dulce María Loynaz (1992) también conquistaron esta cumbre que ya no es sólo cosa de hombres.




[caption id="attachment_591" align="aligncenter" width="490" caption="Ana Maria Matute"][/caption]

En  nuestro apartado de “Músicas en la Sombra” Trudy aprovechará el hecho de que el viernes 26 de noviembre del año 1504 muriera la reina Isabel la Católica para hablarnos de Juan Cornago.  Johannes Cornago (c. 1400 - después de 1474) fue un cantor y compositor español de transición entre el Ars nova y el Renacimiento. Es de los escasísimos compositores españoles conocidos en el periodo que va desde comienzos del siglo XV hasta el reinado de los Reyes Católicos, hacia 1470 aproximadamente. Es decir, pertenece al periodo inmediatamente anterior a la mayoría de los compositores representados en los cancioneros de la Colombina y de Palacio. Además, es el primer compositor español conocido del que nos ha llegado un buen número de obras. Como ocurre con casi todos los compositores de su época se conocen muy pocos detalles de su vida. Posiblemente se trate de "Johannes Eximii de Cornago", natural de Calahorra, quién entre 1420 y 1429  solicitó al Papa Martín V ciertas prebendas en algunas parroquias.




[caption id="attachment_592" align="aligncenter" width="489" caption="Miniatura del manuscrito de Francesco Filelfo que representa al humanista presentando su obra a Alfonso el Magnánimo - Siglo XV Obra de Francisco (Biblioteca de la Universidad de Valencia)"][/caption]

Todo esto aderezado con el cine y la buena música que nos traerán, como todos los viernes, Ali Ciente y YoNi LoKato. Os esperamos y como siempre:


¡¡¡Ser felices!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario