jueves, 4 de noviembre de 2010

TRAYECTO 354 5 de noviembre de 2010

“Miguel Hernández”


¡¡¡Salut queridos tranviarios¡¡¡


Después de una semana vagueando con el blog, aquí nos tenéis de nuevo, en el programa del viernes pasado amenazamos con un viaje dedicado a Miguel Hernández con motivo del centenario de su nacimiento, en este nuevo trayecto cumplimos la amenaza.




[caption id="attachment_566" align="aligncenter" width="490" caption="Miguel Hernández"][/caption]

Miguel Hernández nació en Orihuela, Alicante, un 30 de octubre de 1910. Hijo de campesinos, desempeñó entre otros oficios, el de pastor de cabras. Guiado por su amigo Ramón Sijé, se inició en la poesía desde los veinte años, publicando su primer libro “Perito en lunas” en 1933 y posteriormente, los sonetos agrupados en “El rayo que no cesa”, marcaron la experiencia amorosa del poeta. Durante la guerra civil militó muy activamente en el bando republicano como Comisario de Cultura, colaborando en las Misiones Pedagógicas. Concluida la guerra Miguel intenta escaparse a Portugal, pero se lo impide la policía portuguesa y es entregado a la Guardia Civil fronteriza.




[caption id="attachment_567" align="aligncenter" width="442" caption="Miguel Hernández en el frente"][/caption]

Tras su paso por Huelva y Sevilla, es en la prisión de Torrijos en Madrid, donde compone las famosas "Nanas de la cebolla". Puesto, inesperadamente, en libertad, es detenido de nuevo en Orihuela y condenado a la pena de muerte, que le sería conmutada por la de 30 años de prisión.  En 1941 es trasladado al Reformatorio de Adultos de Alicante donde  una grave afección pulmonar se le complica. Antes de morir, ya enfermo, publica su última obra, “Cancionero y romancero de ausencias”. Falleció en 1942  en la enfermería de la prisión alicantina, contaba con 31 años de edad.




[caption id="attachment_568" align="aligncenter" width="250" caption="Vientos del pueblo"][/caption]

Ali Ciente y YoNi LoKato nos regalarán con las lecturas algunos de sus poemas y con algún de los retratos que le hicieron Alberti o V. Aleixandre entre otros.


En nuestro apartado de “Músicas en la Sombra”, Trudy nos ayudará a rememorar a Leonard Bernstein, que falleció hace diez años, el 14 de octubre de 1990. Compositor, pianista, director de orquesta y pedagogo, fue el primer director de orquesta nacido en los Estados Unidos que obtuvo fama mundial. Es conocido por dirigir la Orquesta Filarmónica de New York, por sus conciertos para jóvenes en la televisión de los años 60 y sus múltiples composiciones, entre ellas West Side Story  (1961), CandideUn día en New York (On The Town) (1944).




[caption id="attachment_573" align="aligncenter" width="244" caption="Leonard Bernstein"][/caption]

De esta última obra para Broadway, basada en el ballet Fancy Free del propio Bernstein, la MGM hizo en 1949  la famosa película del mismo título con Gene Kelly y Frank Sinatra, no sin antes descartar casi toda la música escrita por Bernstein y reemplazarla por canciones de Roger Edens. De lo poco de la música de Bernstein que se utilizó para la película escucharemos Times square  una de las tres piezas de danza. 




[caption id="attachment_570" align="aligncenter" width="220" caption="Un día en Nueva York"][/caption]

En este nuevo trayecto la música viene de la mano de Beatriz Peláez, a la que tendremos en los estudios de Radio Villalba con una buena sesión, recordaros que una buena parte de la música que se escucha en El Tranvía es gracias a esta gran amante de la música, os recomendamos que no os la perdáis.




[caption id="attachment_571" align="aligncenter" width="232" caption="Beatriz Peláez"][/caption]

Nada más, tenéis una cita obligada el próximo viernes entre las 19:30 y las 21:00 en Radio Villalba.


Como siempre una recomendación:


¡¡¡Ser felices!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario