viernes, 20 de septiembre de 2013

TRAYECTO 440 22 de septiembre de 2013

¡¡¡Salud queridos tranviarios!!!

Una semana más ponemos en marcha la maquinaria de este Tranvía con el que intentamos llevar a vuestros hogares la buena música, un trozo de literatura universal y esas secuencias que, gracias a los hermanos Lumière, nos vienen alegrando el corazón desde hace más de un siglo.

En este nuevo trayecto tendremos un recuerdo para Juan Luis Panero, penúltimo de una saga de grandes poetas, que esta semana fallecía en Gerona a la edad de 71 años. Dejó de escribir (o de publicar) hace una década. En el año de 1968 publicó su primer libro de poemas: A través del tiempo. Después de recibir el Premio Ciudad de Barcelona en 1985 por Antes que llegue la noche, le siguió el Premio Loewe en 1988 con Galería de fantasmas. En El Tranvía leeremos un texto de este último poemario.

El poeta Juan Luis Panero  
El poeta Juan Luis Panero

Se subirán a este Tranvía, Juan Bonilla con su último trabajo Prohibido entrar sin pantalones, apasionante homenaje al gran poeta ruso Vladimir Maiakovski. Leeremos un fragmento de las Prosas apátridas del escritor peruano Julio Ramón Ribeyro, pasará por aquí el escritor francés Pierre Mac Orlan con su novela La bandera. En el apartado cinematográfico escucharemos un tráiler de la última película de Daniel Sáchez Arévalo, La gran familia española y en nuestro rincón de los poetas ensus voces contaremos con la presencia del gran poeta uruguayo Mario Benedetti leyendo el poema Estados de ánimo.

Mario Benedetti  
Mario Benedetti

Con motivo de la celebración del centenario del nacimiento de Albert Camus, Carlos Miranda nos hablará de este grandísimo novelista, ensayista, dramaturgo, filósofo y periodista francés. Camus elaboró una reflexión sobre la condición humana rechazando la fórmula de un acto de fe en Dios, en la historia y en la razón, oponiéndose simultáneamente al cristianismo, al marxismo y al existencialismo. No dejó de luchar contra todas las ideologías y abstracciones que alejan al hombre de lo humano. Lo definió como la filosofía de lo absurdo, además de haber sido un convencido anarquista, para demostrar lo destructivo de toda ideología que propone una finalidad en la historia. Y nos hablará de una de sus novelas favoritas: El extranjero (1942).

Albert Camus  
Albert Camus

Todo esto y mucho más el próximo domingo, si coges El Tranvía que recorrerá las ondas de Radio Villalba, entre las 19:30 y las 20:30 horas sintonizando el 107.4 FM para los que os encontréis en la Sierra Norte madrileña, o, simultáneamente, conectado con nuestro Blog, a través del BOX donde subimos los audios para todos vosotros.

¡¡¡Saludos hertzianos!!!

foto-tranvia-en-lisboa

No hay comentarios:

Publicar un comentario