jueves, 3 de octubre de 2013

TRAYECTO 441 6 de octubre de 2013

Aquí nos tenéis queridos tranviarios, una semana más sacamos El Tranvía de cocheras para hacer nuestro trayecto por las ondas de ésta, nuestra querida Radio Villalba.
Y qué mejor para este viaje, que recibir con gran alegría a nuestro querido colaborador Joaquín del Val, al que echábamos de menos, y que, una temporada más nos abre las puertas de su Agencia de viajes:

El inquietante bosque pintado por Agustín Ibarrola, en Oma (cerca de Gernika, en Vizcaya)  
El inquietante bosque pintado por Agustín Ibarrola, en Oma (cerca de Gernika, en Vizcaya)

"Palabra misteriosa, evocadora y mitológica: bosque. Los hay de muchos tipos: de verdad, imaginados, leídos o de cualquier cosa que se nos ocurra (de libros, de columnas, de sombras, de acero, de árboles pintados). Se atraviesan, se rodean, se aclaran, se pierde uno en ellos. Y, a menudo, sus hojas no nos dejan verlos. Son también refugio, miedos, tormenta, caminos sin vuelta atrás o fuga.
Yo siempre paso por los bosques de puntillas, con linterna y provisiones. Para estar a la altura de mis recuerdos."

Bosque de columnas en la mezquita de Córdoba 
Bosque de columnas en la mezquita de Córdoba

En nuestro asiento que reservamos a Carlos Miranda nos hablará del Diccionario de la Real Academia Española. Con trescientos años de vida recién cumplidos, esta institución nació fruto de las inquietudes de un grupo de once ilustrados que se reunían en la madrileña plaza de las Descalzas en una tertulia.




Portada de la primera edición de Fundación y estatutos de la Real Academia Española (1715)  
Portada de la primera edición de Fundación y 
estatutos de la Real Academia Española (1715)

El 3 de agosto de 1713 se levanta el acta fundacional de la Real Academia Española por iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco, marqués de Villena, a imitación de la Academia Francesa, aunque no es hasta el 3 de octubre de 1714 cuando Felipe V aprueba su constitución. Su propósito no era otro que el de "fijar las voces y vocablos de la lengua castellana en su mayor propiedad, elegancia y pureza".




Tomo V de la edición del Diccionario de la Lengua Castellana de 1737  
Tomo V de la edición del Diccionario de la Lengua Castellana de 1737

Los conductores de este Tranvía, Ali Ciente y YoNi LoKato, nos traerán las lecturas de la poetisa sevillana María Sanz, de su poemario de 2006 Lance sonoro han elegido el poema Hoy se agolpan los días… Viajará con nosotros el historiador vasco Fernando García Cortázar con su interesante texto Nuestra Patria es la belleza.

Recordaremos al recientemente fallecido escritor colombiano Álvaro Mutis, del que leeremos un fragmento de su novela corta La última escala del Tramp Steamer. Las Prosas apátridas del escritor peruano Julio Ramón Ribeyro completa las lecturas de este viaje otoñal.

En el apartado de los escritores en sus voces tendremos al poeta mexicano Jaime Sabines con En la orilla del aire de su poemario La señal publicado en 1951. Por último, celebraremos los sesenta años del estreno de la película ¡Bienvenido Mr. Marshall!, de la que escucharemos una secuencia.

¡Bienvenido Mr. Marshall! 
¡Bienvenido Mr. Marshall!

Como veis, un trayecto estupendo y muy completo.
Todo esto, como siempre, si cogéis El Tranvía de Radio Villalba entre las 19:30 y las 20:30 en el 107.4 FM para los que os encontréis en la Sierra Norte madrileña o, simultáneamente, visitando este, nuestro blog.
¡¡¡Saludos hertzianos para todos!!!

Tranvía Milan Años 20

No hay comentarios:

Publicar un comentario