miércoles, 9 de septiembre de 2015

TRAYECTO 502 13 de septiembre de 2015



“Rafael Chirbes: honesto hasta la muerte”

¡¡Salud para todos nuestros queridos tranviarios!!
Ya estamos aquí, después de casi dos meses en cocheras, para sacar El Tranvía y comenzar nuestra temporada quince recorriendo las ondas de Radio Villalba a través de la música, las letras, el cine,… Volvemos con las pilas recargadas y dispuestos a darlo todo, como siempre.
 

En este nuevo viaje queremos recordar a un escritor que nos ha dejado este verano. El pasado 15 de agosto, celebrando una larga sobremesa, YoNi LoKato recibía un mensaje de Julián Llorente dándole la noticia del fallecimiento de Rafael Chirbes. YoNi lleva dos años recorriendo la obra de Chirbes, desde la aparición de En la orilla en año 2013, desde entonces ha devorado con entusiasmo todos los libros de este escritor que algunos denominan ‘el cronista de la crisis’ por esos dos últimos trabajos publicados, Crematorio, de éxito duradero  tomando cuerpo en la figura de Pepe Sancho, que lo interpretó en la serie producida por Canal+, y En la orilla, con estos libros supo reflejar como nadie la historia de la corrupción política, el deterioro económico y el coste humano de la crisis que ha azotado la España de los últimos años. De hecho, su reconocimiento público emerge en estos últimos años, recibiendo con Crematorio el Premio de las Crítica en 2007, y en 2013 con En la orilla, premiado con Premio Nacional de Narrativa en 2014.

Pepe Sancho en la serie Crematorio

 Poco dado a exhibiciones públicas, hace unos meses escribía “estoy empachado de mí mismo. Harto de verme, de oírme, y tras cumplir con la cortesía informativa del premio – esos días en los que he hablado y hablado y creía que no podría dejar de hablar – regreso a la clandestinidad. He prometido ante la tumba de mis antepasados que no volverán a verme la cara hasta que no salga, si es que sale, un nuevo libro”. Así era Chirbes.
 
Rafael Chirbes se sitúa en la línea de una novelística que combina sentimentalidad, denuncia, intriga, tradición y modernidad con esa  trilogía de tintes galdosianos: La larga marcha (1996), relato intergeneracional que ahonda en la España de la posguerra y en los inicios del largo final del franquismo ; La caída de Madrid (2000), historia de unos personajes impactados por la agonía de Franco y los movimientos por hacerse con el poder; y Los viejos amigos (2003), donde los protagonistas reflexionan sobre su legendario  pasado revolucionario.


Rafael Chirbes

Leer los ensayos literarios de Chirbes, El novelista perplejo (2002, Anagrama) y Por cuenta propia (2010, Anagrama), es recibir la más deliciosa lección de literatura, tanto clásica como contemporánea. Desde el Lazarillo de Tormes  hasta la escritura social de la postguerra española,  el Quijote, el tremendismo barroco de Quevedo o el historicismo de Galdós, pasando por esa ascendencia que sobre Rafael Chirbe ejercen Miguel Delibes o Ignacio Aldecoa y del impacto que le supone Tiempo de silencio, de Luis Martín-Santos. Con su desaparición, Rafael Chirbes deja un enorme hueco difícil de ocupar. Desde El Tranvía os animamos a la lectura de este escritor sin igual y os invitamos a participar de este trayecto donde todas las lecturas recordarán su trayectoria literaria.
 


Seguiremos con Guitarras del Jazz, esa sección que, de la mano de Julian Llorente, recorre la historia de los mejores guitarristas de ese género, para esta ocasión contaremos con la reseña del músico nacido en Carolina del Sur  Freddie Green. En el apartado musical, en homenaje a Rafael Chirbes, escucharemos música mediterránea, fundamentalmente.

Freddie Green

Todo esto, y alguna sorpresa más, lo podrás escuchar si coges El Tranvía que el próximo domingo saldrá puntual de su parada inicial de Radio Villalba, a las 19:30 h., y llegará a su final de recorrido a las 20:30 h. sintonizando el 107.4Fm o, simultáneamente, si entras en nuestro blog donde, gracias al BOX que veis aquí al lado, puedes escuchar todos los trayectos.
¡¡¡Saludos hertzianos!!!


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario