jueves, 24 de septiembre de 2015

TRAYECTO 504 27 de septiembre de 2015

Una semana más, aquí nos tenéis, intentado dar ritmo a este Tranvía de las artes y, como siempre, haceros el fin de semana un poco más placentero, aunque en ocasiones la rabia no nos deje ser todo lo lúdicos que nos gustaría. Y es que en estos últimos tiempos que corren, somos testigos de una nueva ignominia por parte de nuestros líderes mundiales. Los acontecimientos últimos de desplazamientos de miles de personas buscando donde vivir en paz nos tienen conmovidos, asistimos a la colocación de vallas, las tristemente famosas concertinas, lanzamiento de gases lacrimógenos, chorros de agua contra una multitud indefensa, hambrienta y que su único objetivo es huir de unas guerras que occidente ha provocado. 

Estas son las soluciones a la actual crisis migratoria

La Unión Europea marca unas directrices  humanitarias a unos países (Hungría, Polonia,…) que son sistemáticamente incumplidas por estos países sin coste alguno, eso sí, si Grecia no cumple con las condiciones económicas que se le impone, toda Europa pone el grito en el cielo y automáticamente se asfixia a ese país con sanciones urgentes y brutales. ¿En qué Europa vivimos? Los líderes europeos malgastan el tiempo en reuniones estériles, en comilonas suculentas, en incesantes viajes gratis total, en inútiles reuniones de un Parlamento gigante y se reparten los refugiados como si fueran lotes de una subasta cualquiera. Estos flujos migratorios no serán parados ni con represión, ni con vallas, necesitamos   una solución humanitaria urgente y solidaria y nosotros no podemos cruzarnos de brazos siendo cómplices de esos dirigentes inhumanos e incompetentes   de la Europa del dinero.
¡Soluciones ya!

Según la agencia de la ONU para los refugiados (Acnur), más de 2500 personas murieron en lo que va del año mientras intentaban cruzar el mar Mediterráneo hacia Europa.

Al hilo de estos acontecimientos leeremos al escritor y poeta palestino Mahmud Darwish, un  fragmento de su libro Memoria para el olvido, y un poema de Antonio Garrigues Walker, Aylan Jurdi y Kim Phuc,  que se estremeció con estos versos ante la mayor desgracia que puede devastar a los padres: la muerte de un hijo de pocos meses o de escasos años. Las aguas mediterráneas se enredaron en la vida de Aylan Jurdi, víctima infantil del masivo éxodo al que asistimos últimamente.

Imagen de una Gaza destruída por bombardeos israelies

En este nuevo viaje traemos las palabras del expresidente uruguayo Jose Mujica, del que nuestros queridos próceres tienen muchísimo que aprender,  que participo en el macrodocumental Human haciendo un alegato a la vida sencilla. En la entrevista, Mujica aclara que lo que pretende no es hacer apología de la pobreza, sino de la sobriedad.

José Mujica

Música, en nuestro apartado Guitarras del Jazz, de la mano de Julián Llorente, le llega el turno a  Al Casey, guitarrista californiano del que escucharemos el tema  Buck Jumpin acompañado del pianista Fats Waller, autor de dicho tema.
 
Al Casey

Lecturas, y alguna que otra sorpresa más, si coges el billete para El Tranvía que el próximo domingo saldrá puntual de su parada inicial de Radio Villalba, a las 19:30 h., y llegará a su final de recorrido a las 20:30 h. sintonizando el 107.4Fm o, simultáneamente, si entras en nuestro blog donde, gracias al BOX que veis aquí al lado, puedes escuchar todos los trayectos.
¡¡¡Saludos hertzianos!!!
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario