jueves, 7 de abril de 2016

TRAYECTO 518 10 de abril de 2016



Una semana más El Tranvía sale de cocheras para su habitual recorrido por las ondas de Radio Villalba. Hace unos días, hablando por teléfono con nuestro querido Joaquín del Val, nos comentaba que, al final, estos viajes se iban a convertir en necrológicas por nuestros recuerdos a los personajes que nos han ido dejando últimamente. Nada más lejos, pero sí que creemos, que los personajes que han pasado por aquí durante estos años de programación, y que han pasado a mejor vida, se merecen una buena despedida. Y todo esto viene a cuento porque esta semana nos han dejado dos músicos, Manolo Tena y Gato Barbieri; un escritor Imre Kertész y una grandísima actriz Chus Lampreave. Desde El Tranvía queremos darles la despedida que se merecen. Recordar la cita que tenemos para el próximo sábado día 9 de abril con la librería HG de Collado Mediano, donde Antonio Martínez Conesa presentará su último trabajo.

 
El sábado pasado moría el  mítico saxofonista, Gato Barbieri. La música fue un misterio para él y cada vez que tocaba era una nueva experiencia, que quiso transmitir a la gente. Fue afortunado por todos los años en los que tuvo la oportunidad de llevar su música por todo el mundo. Saltaría a la fama por componer la sensual banda sonora de El último tango en París, que, por cierto, sonara como fondo de nuestras lecturas para este viaje. El apodo de El Gato le vendría por su forma de desplazarse de un club a otro con su saxofón.

Gato Barbieri
La música que sonará, como cada semana, la dedicaremos a Manolo Tena, músico que comenzó su andadura en 1977 con la banda Cucharada, grabando su primer sencillo Social peligrosidad en 1978, en 1981, poco antes de su desaparición tocaron como grupo telonero de Chuck Berry en Madrid. A partir de 1981, con dos miembros de Cucharada, monta Alarma, debutan con Leño y editan su primer LP con el título homónimo de Alarma!!!. Tras la salida de su segundo trabajo, En el lado oscuro, se incorporaron a la gira de Miguel Ríos Rock en el Ruedo como teloneros, el grupo se separó en 1986, y Tena se marcha a México para iniciar su etapa en solitario. 1992, con Sangre española, supondría  un antes y un después en su carrera artística llegando a vender más de ochocientos mil discos. Unos cuantos trabajos más, una vida muy agitada  pasando por varios centros de rehabilitación, y años de lucha contra su adicción le llevaron en 2015 a afirmar que era “superviviente que ha tocado la valla, por él y por todos los compañeros y amigos que siguieron un camino similar, pero con un destino fatal: Antonio Flores, Antonio Vega, y Enrique Urquijo".

Manolo Tena
El mismo día de la muerte de Tena, nos llegaba la noticia del fallecimiento de esa peculiar actriz que era Chus Lampreave, quién mejor que el cineasta Fernando Trueba para hacerle una bonita despedida:
“El mundo ha perdido a Chus Lampreave, que era una de esas personas que con su belleza lo hacían mejor. Los que tuvimos el gran placer y el inconmensurable privilegio de conocerla, de trabajar con ella, de quererla y hasta, de vez en cuando, de abrazarla y besarla, somos tan afortunados que no debiéramos lamentarnos, sino solo celebrar el haberla frecuentado. Chus no era una persona más, no era “una actriz”; era una “presencia”, una aparición, porque había en ella algo de angélico que la hacía única e irrepetible. Es probable que eso que dicen de que todo ser humano es único sea cierto. Yo no estoy tan seguro. Pero sí lo estoy en el caso de Chus. No se parecía a nadie, solo a sí misma. Si alguien se molestara en pegar una tras otra todas “sus” secuencias (y nunca el posesivo fue más pertinente), obtendría una obra maestra. Digo sus secuencias porque al escribir “para Chus” eras inspirado por ella, poseído por ella, entonces esos diálogos eran suyos. Uno los escribía para escuchárselos decir. Y sonaban a algo que nadie mas que ella podría haber dicho. Ferreri, Berlanga, Armiñán, Almodovar, Cuerda, Colomo, Segura, yo y los que me dejo en el tintero lo sabíamos y su presencia hacía mejores nuestras películas, el cine español y el cine sin más.  Chus no era “surrealista”, era surrealismo, (como lo era su Eusebio, el único surrealista que he conocido); era de una inteligencia fina y un humor hecho solo de bondad, ajeno a toda crueldad. Levitaba tan levemente, tan discretamente, que no nos dábamos cuenta de que no pisaba el suelo. Era un ser poético, limpio, generoso, tierno, adorable. Los franceses tienen una expresión que le iba como anillo al dedo: la folie douce. La noticia nos ha pillado en pleno rodaje. Muchos hemos llorado. Pero al poco estábamos riendo. Nos seguía haciendo reír. Y ella lo hubiera preferido así. Y así será, por muchos años.”
Fernando Trueba en el diario EL PAÍS
La recordaremos con unas secuencias en nuestro apartado de Cine en El Tranvía.

Chus Lampreave en una escena de ¿Qué he hecho yo para merecer esto?

 El pasado nos dejaba el escritor húngaro de origen judío Imre Kertész. Sobrevivió a los campos de concentración, adonde fue deportado siendo adolescente. Nacido en Budapest en 1929, en el seno de una modesta familia judía asimilada, por razones cronológicas y geopolíticas, le tocaba vivir un destino judío, con todas las consecuencias que a la sazón esto conllevaba. Escribió musicales y piezas amenas para la escena teatral, y trabajó como traductor. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 2002, su obra más reconocida, Sin destino, escrita entre 1960 y 1973 y publicada en 1975, es un trabajo autobiográfico acerca de un adolescente judío que a con 15 años cuenta lo que pasó en los campos de concentración nazis Auschwitz y Buchenwald. Leeremos un fragmento de esta obra.

Imre Kertész
 
Seguimos con las Guitarras del Jazz, para esta ocasión, Julián Llorente nos acerca a la vida y obra del maestro Barney Kessel, que llego a formar parte del grupo de músicos de session conocido como The Wrecking Crew, tendremos ocasión de escuchar una versión del tema Gypsy in my Soul.

Barney Kessel
 
Todo esto el próximo domingo si coges un billete para este trayecto que comenzará a las 19:30 h. y concluirá su recorrido por las ondas de Radio Villalba a las 20:30 h. sintonizando el 107.4 FM o, simultáneamente a través de nuestro blog. Ya sabéis:
¡¡¡Ser felices!!!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario