jueves, 14 de abril de 2016

TRAYECTO REPUBLICANO 519 17 de abril de 2016


¡Ahí vamos! Una semana más “pa la saca”, que diría el serrano de pro, y El Tranvía, cumpliendo con su cita, sale de cocheras para recorrer esas ondas de Radio Villalba. Hoy, día que publicamos esta entrada en el blog, es 14 de abril, y un día como hoy de hace 85 años, el pueblo de Madrid se echaba a la calle y, con una Puerta del Sol a rebosar (fueron los primeros indignados), se proclamaba la II República en España. “España es una República democrática de trabajadores de toda clase, que se organiza en régimen de Libertad y de Justicia. Los poderes de todos sus órganos emanan del pueblo.” Decía el artículo primero de su Constitución. ¡Ole! Y nosotros, como decía alguien con tanta sabiduría como Nelson Mandela, perdonamos, pero nunca olvidamos. Un año más:
¡¡¡VIVA LA REPÚBLICA!!!

Puerta del Sol, 14 de abril de 1931
 
Para este nuevo viaje, os proponemos un trayecto clásico en El Tranvía, es decir, un racimo de lecturas como la de El cine según Hitchcock, libro escrito por François Truffaut a partir de unas conversaciones con el genio de la intriga, y que es una lección intensiva de cine a cargo de dos grandes del género. También estará el Nobel Vargas Llosa en la voz de YoNi LoKato, que, después de haber disfrutado de la novela Los cuadernos de Don Rigoberto, os quiere regalar con un fragmento de esta peculiar novela plena de humor y erotismo, donde, a lo largo de toda la trama planea la sombra del artista austriaco Egon Schiele. Leeremos a Juan Bonilla y recordaremos el centenario de uno de esos raros de este país, el poeta catalán Juan Eduardo Cirlot, del que traemos su poema 67 versos en recuerdo de Dadá, para de paso recordar ese movimiento de vanguardia que surgía en 1916 en el Cabaret Voltaire de la ciudad Suiza de Zúrich con Hugo Ball a al frente. Más tarde se uniría Tristan Tzara, que sería la cabeza visible del dadaísmo.

El Cabaret Voltaire en una imagen de la época
 
Os proponemos un buen repertorio musical, Enemigos, Los Pistones recordando a The Ramones, viaja con nosotros Bobo, del que escucharemos Todas mis nubes de su trabajo de 2015, Norma Jean, que estuvo presentando en los estudios de Radio Villalba, la versión que sonará será la que grabo en directo durante esa visita. Tendremos al trompetista Chet Baker, pero en su faceta como vocalista. Ali Ciente nos regalará con el tema de  George Gershwin, But not for me, incuida en el disco editado en 1989 por el sello Blue Note, The Best of Chet Baker Sings. Baker estará en algunos de los fondos musicales de nuestras lecturas.
 
Chet Baker: Guapo como Barbie, triste como el jazz
Julián Llorente sigue regalándonos ese lujo de sección que es Guitarras del Jazz, con su habitual reseña hará un breve viaje por la vida de John Leslie Montgomery, guitarrista norteamericano nacido en Indianápolis, más conocido como Wes Montgomery, del que escucharemos una versión del clásico Caravan incluido en Movin' Wes trabajo que realizo 1964.

Wes Montgomery

 Como habréis observado, un clásico de El Tranvía que podréis seguir a través de las ondas de Radio Villalba, 107.4Fm, si sacáis un billete a partir de las 19:30 h. del domingo hasta las 20:30 que el trayecto llega a cocheras. También lo podéis seguir visitando este blog y, en directo, por internet haciendo clic aquí

 
No os olvidéis de ser felices.

14 de abril de 1931 día de la República


2 comentarios:

  1. Cada vez estoy más enamorada de vuestros programas. Son un regalo.
    Alicia

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Es genial recibir apoyos como el tuyo desde el exterior. Encantados de que te subas de vez en cuandoa El Tranvía

    ResponderEliminar