martes, 21 de junio de 2016

TRAYECTO 525 26 de junio de 2016

“Refugiados: vergüenza de Europa”

Salud para todos nuestros queridos tranviarios. Una semana más sacamos El Tranvía de cocheras para, en el caso de este nuevo trayecto, tocar las conciencias de nuestros oyentes. Y es que este nuevo viaje, que la semana pasada no pudimos hacer, lo queremos dedicar a todos aquellos que por motivos de raza, ideología,… andan dispersos por el mundo: los refugiados.


Un informe de la ONU publicado con motivo del Día Mundial del Refugiado estima que 65,3 millones de personas se han visto forzadas a abandonar sus hogares. Los números del Acnur dibujan una tragedia de proporciones sobrecogedoras: se ha superado por primera vez en la historia la barrera de los 60.
Ni las vallas en el este de Europa, ni los muros entre Estados Unidos (EE UU) y México, ni las políticas de contención en los países de origen, en su mayoría del África subsahariana —tal y como anunciaba la Comisión Europea hace dos semanas—, ni las devoluciones desde Grecia o, incluso, el cierre temporal de varias fronteras interiores comunitarias han conseguido frenar los flujos migratorios de los  millones de personas que se sienten perseguidos en sus países y cuyas vidas corren peligro. "No es una crisis de números, sino una crisis de solidaridad", critica el secretario general de Nacionas Unidas, Ban Ki Moon.


Somalíes, afganos y sirios representan el 54% de los refugiados en todo el mundo a pesar, por ejemplo, del empeño de la UE en otorgar protección política exclusivamente a los eritreos a los iraquíes y a los sirios. Turquía, con 2,5 millones de refugiados, en su mayoría sirios que huyen de su sexto año de guerra, repite por segundo año consecutivo como país anfitrión que más refugiados acoge, seguido de Pakistán (1,6 millones), Líbano (1,1 millones), Irán (979.400), Etiopía (736.100) y Jordania (664.100), según la ONU. Pero la densidad de población en estos países difiere y Líbano encabeza la lista de país receptor de refugiados con 183 por cada 1.000 habitantes. Turquía, que es el que más refugiados tiene en su territorio en números absolutos, acoge dentro de sus fronteras a 32 por cada 1.000 habitantes. Si os fijáis, estos son países en vías de desarrollo, mientras Europa y demás países desarrollados se lavan las manos en este asunto. Por poner un ejemplo, España, que se comprometió a acoger 17.337 refugiados hasta 2017, ha recibido124. 
¡Vergonzoso!

 
Un dato escalofriante que llama la atención es que en 2015, la mitad de los refugiados alrededor del mundo eran niños. Además, el número de menores de 18 años no acompañados, sobre cuya situación varias organizaciones como Médicos Sin Fronteras (MSF), Save the Children o Unicef han alertado, ha aumentado "significativamente" y ha pasado de 34.300 en 2014 a 98.400 en 2015, aunque Acnur teme, según refleja en el documento, que las cifras puedan ser mucho mayores puesto que existen países que no ofrecen datos sobre los menores de edad.


La Escuela de Arte Collado Mediano‏ celebra un encuentro el próximo 25 de junio a partir de las 18:30, con motivo de la inauguración de un nuevo espacio anexo al que han ampliado. Están haciendo una labor encomiable en los tiempos que corren y les deseamos todo lo mejor con esta nueva ampliación.


En nuestro apartado musical seguimos con el sonido Minneapolis, la segunda parte del recuerdo a Prince que dejamos pendiente en nuestro último viaje. Escucharemos parte de la discografía que editó en la década de los noventa. Con esta segunda parte damos por concluido el homenaje a un músico imprescindible en la música  de finales del siglo XX y principios del XXI. 

Prince

Todo esto, y mucho más, lo puedes seguir si te subes a El Tranvía que recorrerá las ondas de Radio Villalba entre las 19:30 y las 20:30 h sintonizando el 107.4FM si te encuentras en la Sierra Norte de Madrid o a través de internet pinchando este link:
 Si visitas nuestro blog, también, puedes escuchar en cualquier momento los programas por medio de los podcast que subimos puntualmente en el box que tienes aquí al lado.
¡¡Salud y felicidad!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario