viernes, 10 de junio de 2016

TRAYECTO 524 12 de junio de 2016



“Prince: el sonido de Minneapolis”

Después de unas mini vacaciones, El Tranvía sale una semana más de cocheras para hacer su habitual recorrido por las ondas de Radio Villalba, y, como lo prometido es deuda, comenzaremos ese recuerdo que teníamos pendiente al músico de Minneapolis Prince, que nos abandonaba el pasado 21 de abril a causa de una sobredosis de  felanino, un opiáceo sintético. Al ser tan prolífica su carrera musical hemos decidido dedicar dos trayectos tranviarios y nos quedaremos cortos. Así que, el apartado musical y varias de las lecturas que haremos estarán dedicadas a este singular músico que siempre estuvo presente en la andadura de este programa.

Prince
En este nuevo viaje presentaremos el poemario Retratos del polvo, último trabajo del escritor cordobés Jesús Gázquez, por el que ha recibió, aunque no sabemos si al final lo cobró, el premio de poesía «Elvira Castañón» de poesía en la categoría de castellano otorgado por el municipio asturiano de Aller. Tuvimos el placer de asistir a la curiosa presentación de este libro en el Molino de Fernán Pérez en el Parque Natural del Cabo de Gata y disfrutamos de una tarde/noche de poesía, música, proyecciones y montilla. Algunos de los poemas están plasmados en cuadros que todavía podéis ver si os acercáis a Fernán Pérez pues están expuestos y a la venta  hasta el próximo domingo día 12 de junio.



“(…) En las paredes de las cavernas el hombre primitivo lega a la eternidad la imagen de todo lo que le importa: los animales de los que se alimenta, los enemigos con los que lucha, los compañeros de caza. Aquello que no fue un acto fortuito ni tampoco aislado, pues seguimos empeñados en dejar huella del paso de nuestro amor y de nuestro miedo por el mundo, y en dejar un rastro que lleve al pasado incluso a los que aún están en el futuro.

En todo este sentido la poesía es una dedicatoria y un epitafio. (…)”
Jesús Gázquez

A nosotros nos ha parecido un trabajo especial, más directo que sus anteriores poemarios, muchos de estos poemas rezuman romanticismo y un optimismo que no se olía en su larga trayectoria poética. Jesús estudió lenguas clásicas y música. Es autor de los poemarios El norte del desasosiego (Ópera Prima, Madrid, 1997); El asombro (premio de la Fundación María del Villar, Tafalla 1999); Escombro (premio Ciudad de San Fernando, Huerga & Fierro, Madrid 2009), y Ríos (ediciones Baile del Sol, Tenerife 2011), con el que obtuvo diez galardones. Corpus dei es su primera novela y está publicada en 2014 por Ediciones Atlantis. Retratos del polvo está publicado por la editorial Editorambulante y, de él, leeremos un buen ramillete de estos poemas en este próximo viaje.

Jesús Gázquez
Y el próximo domingo día 12 de junio se inaugura Imagina Escorial una exposición colectiva de proyectos. A través de bocetos o visualizaciones se invita a imaginar hipotéticos futuros sobre un lugar concreto, El Escorial (en el término incluimos San Lorenzo y El Escorial). Es además, una exposición en la que la participación es abierta y el desarrollo entre las ideas de unos y otros será, en muchos casos, colaborativo. Un ejercicio de imaginación de futuro donde se cruzan lo posible con lo imposible, planteado de forma participativa. Las temáticas podrán ir desde el rigor ecológico, las intervenciones artísticas o la problemática de la sostenibilidad, hasta utopías de cualquier tipo.

"Seamos de ningún sitio, sin olvidar que estamos en algún sitio"
 
Puede participar todo el que lo desee y no hay límite en el número de propuestas por persona; aunque habrá un comité de selección de proyectos para la exposición en función del espacio. También se va a invitar a participar a los colegios e institutos de la zona; y se incluirá una selección de las propuestas obtenidas. Los proyectos serán presentados de muy distintas maneras a través de dibujos, mapas, collages, fotomontajes, así como textos explicativos, maquetas, esculturas o vídeos. También se prevé, en días concretos durante la exposición, proyectos perfomáticos y musicales. El montaje se plantea como un laberinto de ideas dentro del espacio expositivo, e incluirá al menos un proyector de video. También durante la exposición el público podrá votar las propuestas que más les gusten o proponer a través de pizarras ideas propias.


La exposición durará desde el 8 hasta el 26  de Junio de 2016. Posteriormente se archivara toda la documentación recibida en una plataforma Online y, si es posible, se hará una publicación con las propuestas más sugerentes. Desde El Tranvía  deseamos todo el éxito a este curioso proyecto y a ver si en nuestro próximo viaje podemos contar con la presencia de Margarita de Lucas, coordinadora del proyecto y, junto a Antonio de Navascués, artífice de que la Galería Edurne, que también participa de este proyecto, lleve más de cincuenta años con el arte por bandera.


Jugoso viaje que puedes disfrutar si coges El Tranvía el próximo domingo entre las 19:30 y las 20:30 sintonizando Radio Villalba a través del 107.4FM si te encuentras en la Sierra Norte de Madrid o a través de internet pinchando este link:


 Si visitas nuestro blog, también, puedes escuchar en cualquier momento los programas por medio de los podcast que subimos puntualmente en el box que tienes aquí al lado.
¡¡Ser felices!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario