miércoles, 1 de febrero de 2017

TRAYECTO 541 5 de febrero de 2017


‘Berger y Piglia: dos escritores imprescindibles’

Aquí nos tenéis de nuevo querido tranviarios, después de más de un mes y medio en cocheras, por vacaciones y otros avatares del destino, El Tranvía vuelve a las ondas de Radio Villalba con las mismas ganas de siempre. La semana pasada se cumplían 15 años de andadura de este programa, esperamos que sean muchos más. Agradecer a todos los que han hecho posible que en todo momento estuviéramos con fuerzas para que El Tranvía saliera todas las semanas durante todos estos años, a pesar de los obstáculos que hemos tenido que sortear.

 
¡¡¡15 años de El Tranvía en las ondas!!!

Esta semana vuelve Paco Espinosa con su Pista dos, y para este viaje nos regala con una reseña del libro que gira en torno a un tema eterno: la obsesión. Titulado Cicatriz, y escrito por la madrileña Sara Mesa, consiguió el premio Ojo Crítico de narrativa 2015 y ser una de las grandes revelaciones de ese año.

 
Como es habitual en Pista dos, Paco nos hablará de un disco, para esta ocasión nos trae Elephant de The White Stripes. Editado en 2003  y grabado un año antes en un viejo estudio del este de Londres, con tecnología de los años 60 y en tiempo récord, apenas quince días en sesiones de cuatro horas, contiene numerosas tomas en directo. A lo largo de sus catorce canciones Jack White saca todo el partido posible a su voz y a su guitarra eléctrica, saturada con todo tipo de efectos y tonalidades, mostrando cómo debería sonar el rock en el siglo XXI. Escucharemos el corte que lleva por título Girl, you have no faith in medicine.

Portada del disco Elephant de The White Stripes

En este tiempo que hemos pasado en cocheras nos han dejado dos escritores que eran viajeros habituales de El Tranvía, nos referimos al escritor británico John Berger, que fallecía el pasado 2 de enero, y al escritor argentino Ricardo Piglia, que nos dejaba cuatro días más tarde, el 6 de enero.
John Berger, escritor, pintor y crítico de arte era una de esos personajes irrepetibles. Pintor de vocación y de formación, en mitad de los años 50 cambió el pincel por la pluma porque, según sus palabras, "había demasiadas urgencias políticas para pasarme la vida pintando". Tenía 30 años. Para Berger, el arte era la llave de la iluminación, pero también del consuelo. Pasó la mayor parte de su vida en  Quincy, un pueblecito de la Alta Saboya  francesa donde pensaba, escribía, dibujaba, pastoreaba y hablaba con su mujer, Beverly Bancroft, hasta su muerte en 2013. 

John Berger
 
Poco antes de su muerte, acababa de publicar  Portraits (Retratos), un cuaderno de perfiles artísticos que empieza en las cuevas de  Chauvet y acaba en la jovencísima artista palestina  Randa Mdah, pasando por su querido Cy Twombly, al que consideraba un poeta-pintor y, por lo tanto, un hermano. Le siguió su complementario  Landscapes (Paisajes), salía el día de su 90 cumpleaños, el pasado cinco de noviembre, un libro de encuentros con almas gemelas como Bertold Brecht, Walter Benjamin y Rosa Luxemburgo. Como anécdota, el pueblo natal de Goya,  Fuendetodos, le ha nombrado hijo adoptivo concediéndole la medalla goyesca por difundir la "figura de Goya a través de sus libros, imágenes, obras de teatro y dibujos". En El Tranvía lo echaremos mucho de menos.



Según Patricio Pron, “Antes de ser considerado uno de los escritores en español más importantes de la segunda mitad del siglo XX, antes incluso de inclinarse por la literatura, a los dieciséis años de edad, Ricardo Piglia comenzó un diario; lo hizo con la intención de fijar la experiencia, pero también con la convicción de que la escritura tenía la capacidad de otorgar sentido a una situación confusa, indeseable: su familia abandonaba la localidad de Adrogué, donde Piglia había nacido el 24 de noviembre de 1940, para radicarse en Mar del Plata con el propósito de desorientar a la policía política de la así denominada Revolución Libertadora, también llamada Revolución Fusiladora tras el asesinato de una docena de civiles en los basureros de José León Suárez en junio de 1956 que Rodolfo Walsh iba a narrar magistralmente en la primera “novela de no ficción” de la historia, Operación Masacre; la policía había desarrollado un cierto interés por las actividades de su padre, un simpatizante del peronismo en la proscripción. Piglia siempre consideró la literatura una máquina productora de ficciones susceptible de arrebatar al Estado el monopolio de la creación de relatos, una promesa de liberación del lector de las formas prescriptivas de ser y de actuar que a lo largo del siglo XX (y de lo que llevamos del XXI) solo han traído dolor y parálisis; esa promesa lo sobrevive y es su legado a quienes somos sus lectores”

Ricardo Piglia

Lector, crítico, editor, guionista, profesor de literatura y, sobre todo, narrador, Piglia nació en Adrogué, provincia de Buenos Aires, el 24 de noviembre de 1940. Vivió entre Argentina, EE UU y la literatura, pero pasó sus últimos meses en Buenos Aires a causa de una esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que afectó a sus músculos pero no le quitó la lucidez intelectual y creativa, por lo cual trabajó hasta casi el último momento.

Los diarios de Emilio Renzi: Los años felices,
último trabajo publicado por Ricardo Piglia

A estos dos grandes de la Literatura Universal, dedicaremos nuestras lecturas de este trayecto tranviario. Música y mucho más en este interesante trayecto que si quieres podrás disfrutar sacando un billete para El Tranvía que recorrerá las ondas de Radio Villalba, el próximo domingo entre las 19:30 y las 20:30, sintonizando el 107.4 FM, si te encuentras en la Sierra Norte madrileña, o, simultáneamente, entrando en nuestro Blog, a través de nuestro BOX donde todos los domingos subimos nuestros viajes o por medio del enlace a internet que tenéis aquí al lado.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario