jueves, 14 de junio de 2018

TRAYECTO 585 17 de junio de 2018

“En directo: Loco Moretti”


Una semana más sacamos El Tranvía de cocheras para ese habitual recorrido, en esta ocasión, por las letras y la música, a través de las ondas. Para este trayecto contaremos con la presencia en directo, desde el estudio de Radio Villalba, de  Loco Moretti, que nos harán la banda sonora de este viaje.



Loco Moretti en El Tranvía, en  el estudio de Radio Villalba interpretando en directo Diluvio Universal

Músicos de origen dispar pero con un  gusto común por el rock and roll, el blues, el folk, la canción mexicana  y otros géneros de raíz americana, Loco Moretti goza de un sonido que se puede ligar a bandas como Byrds, Flyin Burrito Bros, Jayhawks, Tim Hardin o Neil Young, todo ello mezclado en un estilo directo donde prima la sencillez y la conexión con el público.

Empezando por la izda., Sergio, Gaby, Alberto y Pelos

Sus canciones se  caracterizan por el cuidado de las voces, la mezcla de instrumentos tradicionales con eléctricos, una base rítmica, cálida pero contundente,  y unas trabajadas letras en castellano donde los desamores, la celebración y la crítica social crean un todo auténtico y evocador. Loco Moretti está formado por Sergio Moretti a la guitarra y a las  voces; Al Moretti, voz y guitarra; Pelos Moretti manejando el bajo y Gaby en la percusión. Después de dejar atrás su origen  como dúo acústico, Sergio y Alberto, pasaron a ser el grupo de Folk and Roll que son actualmente.

Loco Moretti en concierto, en El Tranvía de Radio Villalba

Tras patearse muchos garitos de Madrid, en un primer momento de la zona de Lavapiés, barrio al que se sienten vinculados, se lanzaron a grabar su primer disco,  un diez pulgadas,  reivindicando el vinilo, con cinco canciones propias: Penúltimo error, Curvas, Buena  suerte, En mi frente y Esa luz, editado por Hurrah! Música. "El disco fue grabado en directo. Cada grabación es una fotografía del momento. No lo volveremos a hacer, pero era una experiencia que queríamos tener  para captar la esencia  de Loco Moretti en directo, en donde la música respira más, y eso está logrado", comentan los componentes de la banda, que ya están preparando la grabación de su segundo trabajo. 
¡Puro Folk and Roll que te acaricia y estremece! 
Hablaremos con ellos de música, proyectos y lo que se tercie, pero, sobre todo, disfrutaremos de un pequeño concierto en directo que, os aconsejamos, no os deberíais perder.

 
Tendremos una nueva entrega de la Pista Dos. Como suele ser habitual, Paco Espinosa reseñará un libro y un disco. El libro es El corazón es un cazador solitario, de la escritora estadounidense Carson McCullers. Publicado allá por 1940 era el debut de una joven, veintitrés años por entonces, y  en ella la trama convencional era sustituida por la recreación de un paisaje geográfico, y sobre todo humano, que lograba plasmar  uno de los mayores mitos del ideario estadounidense: el concepto, universal a día de hoy,  del Sur Profundo. Una novela de emociones y sentimientos, que refleja el comportamiento de unos hombres y mujeres que pertenecen todos ellos  al género de los solitarios, y en la que el tema central, más allá del decorado y la geografía, será la incomunicación. Son palabras de nuestro querido Paco.

Edición original en inglés de El corazón es un cazador solitario

En el apartado musical, un habitual del Sr. Espinosa, Nacho Vegas, que este mismo mes publica su nuevo disco, Violética, que gira en torno a la figura de Violeta Parra. Pero lo que nos trae en esta ocasión poco tiene que ver, se trata de un doble recopilatorio que, como aquel Canciones inexplicables que ya nos reseñara en su día, contiene piezas grabadas entre 2001 y 2009 para el sello asturiano Limbo Starr. La diferencia estriba en que, si aquella era una colección de temas elegidos por el autor para la ocasión, esta segunda entrega hace honor a su título: Los hermanos  pequeños, que recoge una a una, todas las  composiciones que en su momento fueron editadas en formato EP, ¿os acordáis?, esos vinilos, o compactos, que contenían cuatro, cinco, a lo sumo seis canciones. Hay que resaltar el hecho de que, si bien comparte ocho temas con el otro disco,  os encontrareis con otros diecinueve muy difíciles de conseguir ya en soportes físicos alejados del streaming. Y por supuesto, encontraréis verdaderas joyas, como la entrañable Brujita, Hay hombres algunos años más tristes que yo o Chucho malherido

Nacho Vegas

No faltarán las lecturas de la mano de Ali Ciente, que seguirá recitando los poemas de Ana García Negrete incluidos en su último trabajo, Descrédito de la certeza, y YoNi LoKato, que leerá, entre otras lecturas, un fragmento de Un plato fuerte de la China destruida, artículo escrito en septiembre de 2003 por Enrique Vila-Matas, homenaje al escritor chileno Roberto Bolaño dos meses después de su fallecimiento, que viene recogido en el último libro que ha publicado el escritor catalán, que lleva por título Impón tu suerte y que rezuma literatura por todas sus páginas.



Para compartir este nuevo viaje con nosotros sólo tenéis que sintonizar Radio Villalba en el 107.4 de vuestra FM, si os encontráis el próximo domingo, entre las 19:30 y la 20:30 horas, por estas tierras serranas madrileñas. Podéis subir a El Tranvía a través de la Red haciendo clic aquí:


Puntualmente, todos los domingos subimos los audios de los programas para que los podáis escuchar en cualquier momento y nos hagáis las sugerencias que creáis oportunas. Un saludo hertziano del equipo de El Tranvía y, fundamental:

¡¡¡Sed felices!!!

Migrantes en el barco de rescate  Aquarius Foto ÓSCAR CORRAL  EFE
 
Nos sentimos orgullosos de que, por fin, un gobierno europeo no deje tirados en alta mar a un numeroso grupo de migrantes y los lleve a tierras españolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario