viernes, 29 de junio de 2018

TRAYECTO 587 1 de julio de 2018


Salud, queridos tranviarios, una semana más os regalamos con un nuevo trayecto por las letras y la música, el cine lo guardamos para otra semana, El Tranvía está preparado para para salir de cocheras para  otro jugoso viaje por las ondas de Radio Villalba. Como ya sabréis, desde  diciembre del año pasado se viene celebrando en el Centro de Exposiciones Arte Canal de Madrid la exposición Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos’. Tras superar las 350.000 entradas desde el día su apertura, la Comunidad de Madrid, Canal de Isabel II y Musealia han decidido ampliar hasta el 7 de octubre de 2018 la estancia de dicha exposición. Tendremos el placer de contar en directo con Luís Ferreiro, director de Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos para comentarnos varios aspectos de la misma.

 
Esta exposición muestra en un espacio de 2500 metros cuadrados diverso material fotográfico y audiovisual inédito y más de 600 objetos originales de Auschwitz, en su mayoría mostrados por primera vez al público tras ser sometidos a un exhaustivo proceso de conservación. Entre estos objetos destacan uniformes de prisioneros, objetos personales de las víctimas y verdugos del Holocausto, elementos arquitectónicos del campo como postes de hormigón, un barracón o, entre otros, un vagón original como los empleados para el transporte de más de 1.300.000 personas al campo nazi alemán de Auschwitz. Gran parte de estos objetos pertenece a la colección del Museo Estatal de Auschwitz Birkenau, coproductor de la exposición junto a la compañía española Musealia, custodio y gestor de los restos del antiguo campo nazi alemán de concentración y exterminio, hoy patrimonio de la UNESCO. En la exposición colaboran, asimismo, más de 20 museos, instituciones y colecciones privadas de diferentes, entre los que destacan Yad Vashem (Jerusalén) y el United States Holocaust Memorial Museum. La exposición permanecerá en la capital española hasta el 7 de octubre de 2018, en horario de 10:00 a 20:00 horas (desalojo a las 21:30 horas) de lunes a domingo. La tarifa general de acceso es de entre 6 y 12,50 euros, y contempla descuentos para desempleados, grupos, menores de edad, personas con discapacidad, pensionistas, estudiantes, titulares de carnet joven, mayores de 65 años y miembros de familias numerosas.

Un momento en la exposición ‘Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos’

Para esta ocasión leeremos un fragmento de la novela autobiográfica Sin destino del escritor húngaro, Imre Kertész, premio Nobel de Literatura y superviviente de Auschwitz. Al contrario que muchas obras sobre este tema, Sin destino, no está escrito desde el drama, es más bien una narración fría de lo que paso y quizá es ese hecho el que hace el libro más impactante.  El adolescente nos va narrando lo que le toca vivir en forma de monologo, su intención no es juzgar, es solo narrar cuanto sucedió para que quede constancia y nunca más vuelva a pasar. Impresionante como el autor es capaz de, entre tanto horror, narrar lo bello. Pasa de contarnos atrocidades a describir cosas hermosas con una facilidad pasmosa, haciendo con ello la lectura más atrayente y hechizante. 


Después de esta interesante charla, presentaremos Crónicas de la galaxia, último trabajo de David Eloy Rodríguez, un viajero de lujo, con el que hablaremos de este singular poemario y del que nos leerá alguno de los poemas que conforman este libro. David Eloy Rodríguez, extremeño y afincado en  Sevilla desde ya hace unos años, comenzó su andadura literaria en 1996 con su libro de poesía Chrauf, desde entoncesno ha parado publicando bajo sellos como Renacimiento, Amargord, De la Luna libros o Luces de Gálibo. Como poeta destacar los libros , Miedo de ser escarcha, Asombros, Los huidos, Para nombrar una ciudad, Lo que iba diciendo, el libro-disco Su mal espanta, Desórdenes, La poesía vista desde el espacio y Escalones, así como de los álbumes ilustrados de literatura infantil Este loco mundo. 17 cuentos, Cosas que sucedieron (o no), La pequeña gran aventura de la araña Juliana y El libro de los deseos y de la novela gráfica Ballena-Pájaro. En Italia ha publicado Il desiderio è un ospite y ha sido incluido en la antología bilingüe Canto e demolizione. Ha compartido su obra, en solitario o con diferentes proyectos escénicos y artísticos, en multitud de auditorios y festivales nacionales e internacionales, llevando sus versos de viva voz e impartiendo talleres creativos en países como Macedonia, Rusia, Marruecos, Francia, Irlanda, Alemania… Su obra ha obtenido numerosos premios y reconocimientos. Escribe guiones audiovisuales, canciones, letras flamencas… para diversos intérpretes y es corresponsable de la editorial Libros de la Herida.

El poeta David Eloy Rodríguez

Crónicas de la Galaxia, publicado por Ediciones El Transbordador,  es un libro de poesía cósmica, un compendio de poemas que surcan el espacio exterior intentando anidar en nuestro espacio interior. Estamos ante una obra poética que se enmarca dentro de la ciencia ficción. Estructurada en cuatro partes a las que el autor ha llamado informes, pone en órbita una serie de reflexiones en las que el foco se encuentra más allá de nuestro planeta. La obra se inicia con un  prólogo en el que David, de una manera didáctica y, literariamente, impecable, nos  explica cómo surgió este proyecto, y se cierra con un genial postfacio escrito por Alberto Porlan, que adopta la forma de delirante reseña de la propia Crónicas de la galaxia escrita desde 50 años en el futuro, en el que, entre otras cuestiones, nos llamó la atención la aparición del poeta, físico e inventor francés Charles Cros, amigo personal de Verlaine y Arthur Rimbaud. Con David hablaremos de todo ello y mucho en este interesante viaje.



Este viernes 29 de junio comienza la 8ª edición de la Universidad Socioambiental de la Sierra de Guadarrama, este año se centra en el feminismo como eje de transformación social, y se desarrollarán en Collado Villalba desde el viernes 29 de junio, hasta el 7 de julio. La iniciativa de los cursos de la Universidad Socio Ambiental de la Sierra de Guadarrama se celebra por octavo año consecutivo, y en esta edición participan responsables de Ecologistas en Acción, Podemos, Izquierda Unida y las Kellys en lucha, entre otras.



  Las jornadas se iniciarán con el homenaje a Carmen Abenza, nuestra querida colaboradora en El Tranvía, nunca se nos olvidan esas estupendas tardes en las que nos regalaba con esa sección que se llamaba Érase una vez…, deleitándonos con sus delicados cuentos y poemas.  
Un beso enorme desde aquí, querida Carmen.

Carmen Abenza

Habrá música y alguna sorpresa más, ya sabéis que si os queréis subir a este Tranvía, os informamos de que saldrá, a través de las ondas de Radio Villalba, a partir de las 19:30 horas sintonizando el 107.4 FM, si os encontráis en la sierra norte madrileña, y acabará su recorrido a las 20:30 horas. Lo podéis disfrutar también a través de la red:


Si visitáis este blog, subimos todos los domingos los audios de los trayectos, para que los podáis escuchar, y descargar, en cualquier momento.

¡¡¡Saludos hertzianos!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario