jueves, 11 de abril de 2019

TRAYECTO 612 14 de abril de 2019

¡¡¡Queremos tanto a Rafael Sánchez Ferlosio!!!


 

¡¡¡Dos magníficos conciertos para este fin de semana!!!

Saludos floridos para todos en esta estupenda y fresca primavera, una semana más, puntuales con nuestra cita, El Tranvía sale de cocheras para su habitual recorrido por las ondas de Radio Villalba, encantados de estar, un trayecto más, con todos vosotros en este día tan especial, este domingo se cumplen 88 años de ese 14 de abril, día de la proclamación de la II República en España, y, como todos los años, en El Tranvía tenemos una mención especial para ese día.


Primero de todo felicitar a todas aquellas personas que hicieron posible el fin de semana pasado que la celebración de la 2ª Jornada Solidaria con las Personas Refugiadas organizada por Bienvenid@s Refugiad@s Collado Mediano se celebrara con total normalidad y mucho éxito, preparados ya para la siguiente. También estamos muy contentos del exitazo del homenaje que le tributamos a Willy, se completó el aforo del Teatro, la única pega fue que mucha gente se quedó en la puerta sin entrada. Fue todo como la seda, con un sonido estupendo y un nivelazo entre los músicos. En resumen, Willy, desde donde quiera que ande, habrá bailado y disfrutado con nosotros. Besazos para toda su familia que nos acompañó en este precioso momento. Aquí os dejamos la traca final de este concierto.

¡¡¡Hasta siempre Willy!!!

Traca final del homenaje a Willy, todos interpretando With A Little Help From my Friends

Para este nuevo trayecto traemos la obra de uno de los escritores más elegantes de la Literatura Universal: Rafael Sánchez Ferlosio. Hijo del falangista Rafael Sánchez Mazas, Ferlosio, adscrito a la corriente de la novela social posterior a la guerra civil entró en contacto en la universidad con escritores como Ignacio Aldecoa, Jesús Fernández Santos y Carmen Martín Gaite, su compañera durante diecisiete años, que conformarían la llamada Generación del 50. Su debut en la literatura fue con esa maravillosa novela que lleva por título Industrias y andanzas de Alfanhuí, hoy un clásico del realismo mágico. Pero no sería hasta cuatro años más tarde cuando saltaría a la fama al llevarse el Premio Nadal con la publicación de El Jarama, obra de la que él abominaba.

Enero de 1955, Rafael Sánchez Ferlosio junto a su esposa, Carmen Martín Gaite

Siempre comentó que escribir novela le daba una pereza terrible, lo que le hizo centrarse en el ensayo escribiendo genialidades como Las semanas del jardín, título de una novela de Cervantes, que es una erudita reflexión sobre las técnicas y los procedimientos narrativos publicada en 1974. Pero si hay un libro que tengamos predilección por él en El Tranvía, ese es Vendrán más años malos y nos harán más ciegos, colección de aforismos con el que ganó los Premios Nacionales de Ensayo y Ciudad de Barcelona en 1994. De Apuntes de polemología, publicado en 2008, leeremos un fragmento, Violencia y legitimidad, en este viaje dedicado íntegramente a la obra de este genio de las letras.



Recibió innumerables premios, entre ellos el Cervantes, y siempre se caracterizó por mantener una postura crítica sobre temas de interés social y por su antibelicismo. Así le describía Manuel de la Fuente:

«Siempre crítico, encerrado bajo siete llaves en el castillo de su siempre personalísima creación, poco amigo de componendas ni de arrumacos, ni literarios ni políticos, literato de solitaria estirpe, siempre metido hasta las cachas en los berenjenales de su obra y de la literatura, evidentemente, las musas casi siempre le pillan trabajando, y los premios, parece que también. La próxima palabra, la siguiente frase es, probablemente el mejor premio, y el más difícil de conseguir»
 
El escritor Rafael Sánchez Ferlosio en una de sus últimas fotos

Esta semana tenemos una nueva entrega de La Media Tostada, ese espacio dedicado a los proletarios de la literatura. Itziar Pérez Asurmendi y Federico de Haro nos hablarán de Antonio de Hoyos y Vinent, el Divino Marqués, esteta, homosexual, antihéroe, príncipe de la decadencia, un Oscar Wilde pasado por el callejón del Gato.





Luis Antonio de Villena, en su ensayo dedicado al dandismo, Corsarios de guante amarillo, lo describe de esta manera:

…Era un hombre envuelto siempre en una elegancia excesiva y abrumadora. Camisas de seda, ternos impecables, inmensos gabanes con amplios cuellos de piel, finísimos guantes y, en las manos, magníficas y raras sortijas. … Gustaba de confundirse homoerótico y prostibulario, con chulos, hetairas y torerillos en sus nocturnos recorridos por los barrios bajos. El lujo, la decadencia, los placeres prohibidos, pecado y misticismo, se mezclan en él, entre el oropel brillantes de sus poses y atuendos, con el arrabal de la torería, el cuplé y los proxenetas.




En 1903 se publica su primera novela Cuestión de ambiente, prologada por Emilia Pardo Bazán. Su mayor producción literaria se desarrolla entre 1910 y 1925 años en los que publica sus novelas más importantes, destacando El Monstruo y La vejez de heliogábalo, colabora de forma habitual en el semanario La Esfera o en periódicos como El Día y ABC. De Hoyos y Vinent sirvió de inspiración para crear personajes en novelas como Divino de Luis Antonio de Villena y Las Máscaras del Héroe de Juan Manuel de Prada. También en Las tres bodas de Manolita el doble marqués es uno de los principales actores de reparto del último episodio novelado en la particular guerra de Almudena Grandes. Murió casi ciego y en un estado físico deplorable en la prisión de Porlier en 1940.



Todo esto, acompañado de buena música, lo podéis disfrutar cogiendo El Tranvía que recorre las ondas de Radio Villalba, sólo tenéis que sintonizar el 107.4 de vuestra Fm el domingo entre las 19:30 y las 20:30 horas, si os encontráis en esta parte de la sierra madrileña o, a través de la red, pinchando en este enlace que os dejamos aquí:


También podéis viajar con nosotros en cualquier momento si visitáis este blog, por medio de los audios que subimos simultáneamente, además de escuchar trayectos anteriores. Como siempre tenemos un deseo:

¡¡Sed felices!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario