jueves, 18 de abril de 2019

TRAYECTO 613 21 de abril de 2019

Salud a todos nuestros queridos seguidores, una semana más, puntuales con nuestra cita, El Tranvía sale de cocheras para su habitual recorrido por las ondas de Radio Villalba. Lo primero de todo, hacer una mención al Día del Libro que se celebra la semana que viene. El día 23 de abril, día en que se conmemora la muerte de Cervantes, se entrega el Premio Cervantes de las Letras, que en esta ocasión ha recaído en la poeta uruguaya Ida Vítale, que recibirá este galardón durante una ceremonia que habitualmente tiene lugar en la Universidad de Alcalá de Henares. Como anécdota, comentar que, Vitale es la quinta mujer en ganar este premio que se entrega desde 1976. Para el viernes día 26 de abril se celebra La noche de los libros, con actividades de todo tipo en librerías y organismos de la Comunidad de Madrid.

La poeta uruguaya Ida Vitale

Para este nuevo trayecto tenemos preparado un viaje tradicional, con una nueva entrega de las Guitarras del jazz a cargo de Julián Llorente, que para la ocasión nos hará una reseña del guitarrista estadounidense Leo Kottke, reconocido por su característico estilo de fingerpicking. Su instrumento principal es la guitarra acústica, estuvo a punto de abandonar la música por un problema de tendones en su mano derecha y por una pérdida parcial de audición. Después de la reseña escucharemos la versión en directo de Vaseline Machine Gun, de su trabajo del año 1997 Standing in my shoes.

Leo Kottke en una reciente foto

Recordaremos una secuencia dela película Con faldas y a lo loco dirigida por  Billy Wilder y de la que este año se cumplen 60 años de su estreno. El mayor reclamo de la cinta fue la interpretación de Sugar en las manos de una despampanante Marilyn Monroe, Tony Curtis y Jack Lemmon conforman el reparto principal. Dos músicos de Chicago, Joe y Jerry, son accidentalmente, testigos de un asesinato. Los criminales, pertenecientes a una famosa banda de mafiosos, les perseguirán hasta acabar con ellos. Para salir de la ciudad y escapar, tendrán que hacerse pasar por dos mujeres que tocan en una orquesta femenina. Ahora son Josephine y Daphne, que viajan junto a la bella vocalista Sugar Kane, de la que irremediablemente ambos se enamoran.

Tony Curtis, Jack Lemmon y Marilyn Monroe, en Con faldas y a lo loco

Tendremos a Los poetas en sus voces, recuperando una lectura de la Premio Nacional de Poesía, Francisca Aguirre, recientemente fallecida, escuchando el poema Flamenco, de su libro La otra música del año 1978. Completaremos el viaje con las lecturas, entre otras, de Augusto Monterroso y Decálogo del escritor incluido en Lo demás es silencio o a Julio Cortázar del que leremos esas Instrucciones para llorar recogidas en el delirante libro de Historias de cronopios y de famas.

Paca Aguirre, la poeta de la conciencia y la memoria

No faltará la buena música, y alguna sorpresa más, que podréis compartir con nosotros el próximo domingo, si os subís en El Tranvía que comenzará su recorrido a las 19:30 horas por las ondas de Radio Villalba hasta las 20:30 horas, sintonizando el 107.4 Fm en la sierra norte madrileña o a través de la red:




Recordar que visitando nuestro blog podéis escuchar el programa, ya que, mientras suena en las ondas, subimos los audios para facilitaros las cosas. Se pueden escuchar también los programas atrasados y dejar las sugerencias que creáis convenientes en los comentarios. Estaremos encantados de recibiros. Como siempre:

¡¡¡Sed felices!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario