jueves, 9 de noviembre de 2023

TRAYECTO 740 12 de noviembre de 2023

Pista Dos: García Montero/G. Parker

Una semana más El Tranvía se pone en marcha, a través de las ondas de Radio Villalba, en esta ocasión en compañía de Paco Espinosa y su Pista Dos.

Esta semana reseña el poemario Un año y tres meses, del poeta granadino Luís García Montero. Editado por Tusquets, en su colección Marginales.Un texto sobrio y seco, dividido en tres partes, escrito durante ese período de tiempo, el que va desde que detectaron un tumor a su compañera, la también escritora Almudena Grandes, hasta su fallecimiento. En la primera, Almudena está viva y lo que se refleja es la lucha diaria del matrimonio contra la maldita enfermedad. En una segunda, el granadino se enfrenta con el peso terrible de la soledad y la ausencia. Y el cierre es un único poema-resumen que lleva también por encabezamiento una cita, esta vez de Joan Margarit.

Luís García Montero con Almudena Grandes en la FIL de Guadalajara, México


El Sr. Espinosa se rinde ante la honestidad brutal de poemas como Historia de un desorden, o La resistencia, en la que asoma la militancia política de la pareja. La desesperanza de lunes a domingo que hay tras De la triste figura, donde los molinos de viento vuelven a ser un enemigo a batir. O esa maravilla que es No me salen las cuentas, poema elegido por YoNi LoKato para este viaje.


Graham Parker, y su trabajo de debut de 1976, Howlin wind, es lo que nos regala en su apartado musical, una joyita en el que mete en la olla ritmos jamaicanos, rhytm,n,blues, pop y hasta rockabilly, haciendo incursiones en el country, y con la gran influencia de Van Morrison en temas como White honey, o en Silly thing.

Una imagen de Graham Parker a finales de los 70's
 

Destacar que por el estudio de grabación pasó la plana mayor de la incipiente new wave, versión Reino Unido, lo produjo Nick Lowe, y a las guitarras dos de los grandes: Brinsley Schwarz o Dave Edmunds. Paco ha elegido para que suene en El Tranvía algo que podría llevar perfectamente la firma Jagger/Richards, pero no, la autoría era de un, por entonces jovencísimo, Graham Parker: zapatos del alma, Soul shoes.


Con las lecturas de Alicia Piso, en esta ocasión La ciudad del desamor, del libro de microrrelatos Cincuenta cuentos cuánticos; de la escritora moldava-rumana Tatiana Tibuleac, un capítulo de El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes, delicioso trabajo que vio la luz en 2016; Todo privado y para ti, ultimo libro, publicado este mismo año, de Antonio Muñoz Molina, y el bellísimo poema Brindis de aniversario, de Felipe Benítez Reyes, incluido el La ocasión y el homenaje, que ha recibido recientemente el XIII Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado, completaremos nuestro apartado de literatura.


No faltará la buena música en este trayecto que podéis compartir con nosotros, si os subís a El Tranvía que recorrerá las ondas de Radio Villalba el próximo domingo a partir de las 19:30 horas, sintonizando el 107.4 de la Fm, si os encontráis por esta parte de la sierra madrileña, o, en su caso, hacer clic 👇:

http://player.lcinternet.es/v9/cc439_id695/

  

Podéis seguir nuestros viajes en cualquier lugar y en cualquier momento, a través de los audios que, puntualmente, subimos a nuestro BOX. También nos podéis seguir a través de IVOX y Spotify.  

¡¡¡Sed felices!!!


 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario