jueves, 10 de noviembre de 2011

TRAYECTO 387 11 del 11 del 11

“A Tomás Segovia”

¡Salud y poesía para todos queridos tranviarios!

Qué buena fecha, 11 del 11 del 11, para hacer este nuevo viaje en el que queremos recordar al poeta Tomás Segovia fallecido el pasado lunes 7 de noviembre, para ello leeremos uno de sus exquisitos poemas y en nuestro apartado de Los poetas en sus voces, le tendremos presente. Tomás Segovia , nacido en Valencia en 1927, el poeta vino a México como exiliado durante la guerra civil española.

“Para mí (el exilio) significa una manera de ser, (pues) yo desde niño soy exiliado. No conozco otra manera más que ser exiliado. Para mí es una de las formas fundamentales del ser humano. Me parece que en cierto modo todos somos exiliados. Alguna vez lo he dicho: por lo menos, todos somos exiliados de la infancia. Todos hemos perdido la infancia, que es nuestra verdadera patria”

son palabras del maestro que  dejó claro que México fue su patria adoptiva luego de su exilio a los 12 años de España.

Tomas Segovia en 2008
Hace tan sólo unos días recibió, al lado de su colega, el argentino Juan Gelman, un aplauso en el Palacio de Bellas Artes calificado como uno de los “más cálidos que se hayan tributado” en este edificio. Le fue entregado el Premio Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval 2011. En una de sus últimas entrevistas  señalaba que la poesía es algo libre de manchas.

“La poesía se remonta a lo más esencial del lenguaje, no porque sea el núcleo. Sino porque es el poder del lenguaje en estado puro. Es decir, un lenguaje sin compromisos, por ejemplo, con la información o el conocimiento, es un lenguaje que utiliza los recursos puros del lenguaje. La pura expresividad. Y la pura capacidad de representar y de comunicar”.

Deja un poemario inédito titulado “Rastreos”, del que el autor de “Contracorrientes”, “Poética y Profética” y “Alegatorio” habló el pasado 16 de octubre, tres semanas antes de su muerte, durante una lectura poética junto a Juan Gelman. Tomás Segovia escribió al margen de las vanguardias, señala el diario, escuelas literarias o camarillas y sólo ante el asombro que le producían el mundo y la vida.


Entrevistaremos a Víctor Claudín que presentará el nuevo periódico mensual de la zona Ágora 15, informativo independiente para una conciencia ciudadana, según reza su cabecera.

“Este periódico mensual, que hoy se hace posible gracias al apoyo económico de unos pocos amigos, lo vamos a hacer entre nosotros, los periodistas, y vosotros, los lectores. Nosotros haciendo nuestro trabajo. Vosotros informándonos de aquello que tenga interés para la comunidad, opinando y apoyándonos con vuestra difusión y vuestra suscripción amiga, todos siendo lo que somos y anhelamos ser: ciudadanos cada día más libres.”

Le deseamos mucha suerte a este nuevo proyecto, pues no corren muy buenos tiempos, en concreto, para el periodismo. La presentación es mañana 11 de noviembre a las 20:00 horas en Madrid Total, calle de los Molinos nº 1, en Villalba, cerca de la Casa de la juventud.


Portada del primer número de Ágora 15
Ali Ciente y YoNi LoKato traerán cine, buena música y un buen manojo de lecturas para intentar hacer pasar un buen rato a nuestros oyentes de Radio Villalba, como siempre, todos los viernes de 19:30 a 21:00 horas y los martes entre las 09:30 y las 11:00 horas de la mañana.
¡¡Os esperamos!!
¡¡Sed felices!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario