sábado, 11 de octubre de 2014

TRAYECTO 472 12 de octubre de 2014

“Manolo Fernández: un grande de las ondas”

¡¡¡Salud para todos nuestros queridos tranviarios!!!
Aquí nos tenéis, dispuestos a regalaros un nuevo trayecto por las ondas de Radio Villalba. Para este nuevo viaje tenemos el placer de contar con un personaje que lleva casi toda su vida dedicado al mundo de la radio. Nos referimos a Manolo Fernández que, desde hace 41 años conduce uno de los programas imprescindible de la radio pública: Toma Uno, una apuesta por la vanguardia, los géneros básicos de la música popular y sus fusiones.
Manolo Fernández estudió Periodismo a la vez que trabajaba en la mítica Popular FM, fue uno de los fundadores de Onda Dos y pasó a Radio Cadena Española en 1982. Desde entonces ha estado en todas las emisoras de Radio Nacional de España, especialmente en Radio 3, donde sigue al frente de Toma Uno y es considerado uno de los máximos especialistas en Americana Music. Su gran influencia profesional es la del tristemente desaparecido Ángel Álvarez, del que fue estrecho colaborador y amigo personal. Fue el impulsor de los dos CDs dobles editados bajo el título de Vuelo 605, que recopilaban una selección solemne de los míticos Series Doradas. Además de colaborar en diversos espacios de Radio Nacional, es un genial conocedor de la escena musical en profundidad, además ha publicado crónicas, reportajes, artículos y entrevistas en los más importantes medios nacionales e internacionales. En 2005 editó el álbum (2 CDs + 1 DVD), Toma Uno: Radio con botas, que supuso la puesta al día del programa.




Manolo Fernández pinchando en el Huercasa Country Festival. The Jayhawks en Riaza (Segovia) en Julio de 2014 
Manolo Fernández pinchando en el Huercasa Country Festival. The Jayhawks en Riaza (Segovia) en Julio de 2014

“El 24 de septiembre de 1973 marcó el inicio de Toma Uno. Take It Easy de los Eagles fue la primera canción que sonó en el programa". Son las primeras líneas del post que el Blog del mítico programa de Radio 3 dedicó para celebrar su 40 cumpleaños. Estilos básicos de la música popular en sus más distintas facetas, desde los más enraizados a los que experimentaban con el mayor de los atrevimientos. Toma Uno ha sido testigo de una buena parte de la historia de la música popular de raíces norteamericanas y, por suerte, muchos de sus protagonistas han pasado por los micrófonos del programa. Esta andadura continúa de 13 a 14 horas los sábados y domingos en la sintonía de Radio 3. Desde El Tranvía le dedicamos este programa en agradecimiento, y con admiración, por esa labor que ha llevado a cabo a lo largo de su vida. Los textos que os traen en este nuevo trayecto Ali Ciente y YoNi Lokato serán de autores norteamericanos, Auster, Poe, Leonard Cohen,… y el apartado musical sonará la Americana Music.


Toma Uno

Para compartir con nosotros esta experiencia, sólo tenéis que coger un billete para este Tranvía que recorrerá las ondas de Radio Villalba el próximo domingo entre las 19:30 y las 20:30 sintonizando el 107.4 de la Fm si estás en la Sierra Norte de Madrid, o, simultáneamente, entrando en este blog a través del BOX situado en la parte superior a la izquierda de la página.
¡¡¡Saludos hertzianos para todos!!!


El Tranvía Republicano

No hay comentarios:

Publicar un comentario