miércoles, 16 de diciembre de 2009

TRAYECTO 325 18 de diciembre de 2009

ÚLTIMO VIAJE DEL  AÑO


Pués si amigos tranviarios, ¡como corre el tiempo!, llegamos a nuestro último trayecto de 2009 esperando haberos hecho disfrutar con este Tranvía que lleva ya ocho años recorriendo las ondas de Radio Villalba. Para acabar el año tendremos como viajeros a Manuel Rivas del que leeremos uno de sus maravillosos relatos, a Joseph Conrad con esas peculiares memorias "Crónica personal", de la voz de Aliciente escucharemos la biografía de uno de esos poetas apócrifos del libro "Vidas improbables" del autor gaditano Felipe Benítez Reyes, al que por cierto, le dedicaremos un monográfico en el primer trayecto de 2010, con entrevista incluída, ¡todo un lujo! , leeremos una entrada de "El Diccionario del Diablo" de Ambrose Bierce, viajará con nosotros el mexicano Sergio Pitol con un fragmento de su libro "El arte de la fuga", habrá más, pero sólo con esto ya promete el viaje.


En el apartado de "Los poetas en sus voces" viajará con nosotros José Hierro, poeta del que, el próximo dia 21 de diciembre, se cumplirán siete años de su fallecimiento. Nacido en Madrid el 3 de abril de 1922 perteneció a la llamada "Generación de postguerra", pasó la mayoría de su vida en Cantabria, al acabar la guerra civil es detenido por pertenecer a una organización de presos políticos, y pasa cinco años en la carcel,  su primer poemario fue "Tierra sin nosotros" escrito en 1947 , pero sería con su siguiente obra, "Alegría", con la que ganaría el Premio Adonáis en 1947, desde entonces  hasta su muerte ha recibido el Premio Nacional de Poesía, el Premio de la Crítica, el Príncipe de Asturias de las Letras y el Premio Cervantes, entre otros. En 1998 publicaría la que muchos consideran su gran obra maestra, "Cuadernos de New York". Escucharemos en la voz de José Hierro el poema "Despedida del mar" de su primer poemario "Tierra sin nosotros".




[caption id="attachment_277" align="aligncenter" width="393" caption="Jose Hierro. Autorretrato"][/caption]

Carlos Miranda nos hablará de Enis Batur (Eskisehir, Turquía, 1952). Aunque aquí todavía desconocido, es una de las figuras más destacadas de la literatura y la vida cultural turca desde los años 80: escritor, poeta, ensayista y autor de más de cien libros traducidos a numerosas lenguas extranjeras. Inédito hasta la fecha en España, Batur es, sin embargo, un espejo para muchos y destacados autores de nuestro tiempo.

[caption id="attachment_280" align="aligncenter" width="490" caption="Enis Batur"][/caption]

"Las bibliotecas de Dédalo" es la primera traducción al castellano que se hace de su obra. Una labor que una magnífica y original editorial de reciente aparición, Errata Naturae Editores, tiene la intención de continuar para seguir ofreciendo al público español una de las voces imprescindibles de las letras contemporáneas.

[caption id="attachment_279" align="aligncenter" width="176" caption="Portada de "Las bibliotecas de Dédalo""][/caption]

El libro está introducido por un magnífico prólogo de Alberto Manguel, que sueña la posibilidad de haber sido su álter ego. "Las bibliotecas de Dédalo" es  un maravilloso recorrido por las bibliotecas que han marcado la vida de Enis Batur. De la biblioteca de Alejandría a la de Sarajevo; de su propia biblioteca personal, perdida en un incendio, a la que fue recreando desde entonces en una labor taxonómica cada vez más compleja y maníaca; de la inmensa y desconcertante biblioteca Warburg a la pequeña e incomprensible biblioteca de un hotel de la áspera costa norte de Turquía; de la especular biblioteca borgiana a la biblioteca de un desconocido en un piso alquilado…

Todo esto aderezado con la espectacular música que siempre nos traen  Aliciente y Yo Ni Lo Kato (Jhonny Lokato). Queridos tranviarios a disfrutar y a ser más felices, aun si cabe, en el año 2010.