miércoles, 28 de febrero de 2024

TRAYECTO 751 3 de marzo de 2024

 

“Heroínas de película: Zeltia Monte”

Aquí estamos, una semana más a ver si os regalamos un rato de diversión, sacando de nuevo El Tranvía para un nuevo recorrido por las ondas de Radio Villalba, en esta ocasión con una nueva entrega de Heroínas de película.

Eduardo Manola, fundador y webmaster de theMovieScores.com, (https://themoviescores.com/) una página en el que la palabra escrita se mezcla con la música y el cine, junto con el músico Lamberto del Álamo, nos hablan esta semana de Zeltia Monte, compositora española, especializada en bandas sonoras de películas, que con su trabajo en El buen patrón ganó el Goya a Mejor Música Original. Con A Esmorga fue reconocida con el Premio Mestre Mateo en la misma categoría. Su música para La tropa de trapo en el país donde siempre brilla el sol fue galardonada con dos Premios Jerry Goldsmith y numerosas nominaciones.

Zeltia Monte

Su música navega entre la electrónica, el ambient, la utilización de sonidos acústicos procesados, el folk y la música orquestal con grandes melodías. Zeltia estudió Música para Cine y Composición en Berklee College of Music donde se graduó con la más alta calificación “summa cum laude”. Su música ha sido editada por los sellos discográficos Quartet Records, Caldera Records y Nacional Records.

 

Para este trayecto, sin Ali Ciente, nos acompaña en las lecturas nuestro querido FedE RataS, que leerá, en primicia para El Tranvía, un texto, El espíritu de la escalera, que Enrique Vila-Matas le ha enviado para el próximo número de El Papagayo Verde, que estará disponible a primeros de marzo. También nos trae un relato inédito de Federico A. de Haro de la Cruz, titulado Obscenidad y concluirá sus lecturas con un fragmento de La Escritura como un cuchillo, durante un año, aproximadamente, sin una regularidad fija, Frédéric-Yves Jeannet le envió a Annie Ernaux, autora del libro, una serie de preguntas y reflexiones. En sus respuestas, se esfuerza por rendir cuentas de una praxis de escritura iniciada décadas atrás, por describir su manera de trabajar, por hacer explícitas las «razones» de sus textos. Un lujo de libro, de la Premio Nobel de Literatura, Annie Ernaux. Completa el apartado literario YoNi LoKato, con un Mimo de Marcel Schwob, un capítulo, Acogida, incluido en El artista y su cadáver, libro de Fernando Aramburu, y un poema de Manuel Rivas, Trámite, recogido de en su trabajo poético, El pueblo de la noche.

Annie Ernaux

Aderezado todo ello con buena música, te emplazamos a compartir este estupendo viaje, montándote en El Tranvía, que recorrerá las ondas de Radio Villalba entre las 19:30 y las 20:30 horas del próximo domingo, sintonizando el 107.4 FM, si os encontráis por esta parte de la sierra madrileña o, en su caso, haciendo clic en este enlace 👇:

http://player.lcinternet.es/v9/cc439_id695/

Podéis seguir nuestros viajes en cualquier lugar y en cualquier momento, a través de los audios que, puntualmente, subimos a nuestro BOX. También nos podéis seguir a través de IVOX y Spotify.  

¡¡¡A disfrutar!!!