miércoles, 28 de febrero de 2018

TRAYECTO 573 4 de marzo de 2018


Forges: El humor como forma de vida

Volvemos a la carga con un nuevo trayecto por las ondas de Radio Villalba, y es que El Tranvía esta semana, la semana pasada teníamos cerrado el programa, le quiere dedicar este viaje al sin igual Forges, ya que siempre estuvo especialmente comprometido con los libros y era un impenitente defensor de la lectura como medio para acabar con “la burricie” de este país.
 
 
Para ello hemos recogido unas cuantas perlas entresacadas de los cientos de entrevistas que dio, así que, escucharemos a Forges en su voz.
 
 
En el apartado musical hemos recuperado una joya de año 1976 publicada por el sello Ariola, desde su filial Pauta (dirigida por José Manuel Caballero Bonald, ahí es ná): Forgesound. Un disco que retrataba con humor, el momento de un tiempo y un país, con canciones escritas por Forges y Jesús Munárriz, musicadas por Luis Eduardo Aute,  cantadas por Aute, Munárriz, Rosa León, Julia León y Teddy Bautista, y cuya dirección musical corrió a cargo de Fernando García Morcillo, Llevaba muchos años sin escucharlo y, pese a esos cuarenta y dos años que lleva encima, sigue sonando igual de fresco y ácido.
 
 


En este nuevo trayecto comenzaremos las lecturas de los relatos escritos por los participantes en el Taller de literatura, que desde hace siete años se lleva impartiendo en la librería HG de Collado Mediano, gracias Herminio, y que tiene como maestro de ceremonias al escritor y periodista madrileño Víctor Claudín. Si hace dos años aparecía el libro Voces de papel, con una recopilación de relatos leídos aquí por Ali Ciente y YoNi LoKato , para esta ocasión Herminio Gas ha editado  Palabra de taller, una nueva recopilación que, en vez de leer nosotros, hemos decidido invitar a sus autores para su lectura. Los primeros en subirse a El Tranvía serán  Mar Rocha, con su relato Andaluz y Federico A. de Haro, con el que hemos preparado la lectura de Sola, uno de sus trabajos. Se apunta al viaje Víctor Claudín para hacernos un repaso de lo que ha sido el último taller.
 
 
Para terminar, el próximo domingo 4 de marzo, en el Teatro Municipal de Moralzarzal, a partir de las 19:00 horas podréis disfrutar de la buena música en directo a cargo de la banda de folk-rock celta Street Wings, un grupo internacional formado por músicos de gran experiencia y categoría, procedentes de España, República Checa y Venezuela. En Street Wings los ritmos nórdicos se mezclan con las raíces celtas, el folk o la potencia del rock a partes iguales, con un estilo propio. Lo que destaca al grupo es la variedad de instrumentos que se conjugan entre sí, como la gaita, el violín, la mandolina, flautas, la guitarra eléctrica, el teclado, el bajo y la batería.
 
Street Wings en concierto
 
Street Wings nace en Madrid en el año 2010 y ha recorrido gran parte de Europa, actuando en festivales de folk, rock y world music como por ejemplo Skagen Festival en Dinamarca, Labadoux en Bélgica, Sázavafest en la República Checa, Getxo Folk en Espaňa, entre otros, compartiendo escenarios con artistas como Carlos Núñez o Lúnasa. Su primer disco, Synchronized, lo editaron en mayo de 2012, recibiendo muy buenas críticas por parte de los medios especializados y una gran acogida por el público, tanto nacional como internacional. En marzo de 2014 fue lanzado su segundo trabajo discográfico, Up to Heaven, con la producción de José María Rosillo (Celtas Cortos, Ana Belén, Pablo Alborán, Luz Casal, entre otros). Ahora están a punto de sacar su tercer álbum, con un componente añadido a la banda, el gran David García, teclista de Marta Sánchez entre otros. En resumidas cuentas, Street Wings no es un grupo más, es una de las últimas revelaciones del panorama folk-rock europeo.
 

   

Un jugoso trayecto, en la compañía de Ali Ciente y YoNi LoKato, al que os podéis apuntar si os subís en El Tranvía que recorrerá las ondas de Radio Villalba el próximo domingo entre las 19:30 y las 20:30 horas sintonizando el 107.4 Fm, si os encontráis por estos pagos de  la sierra. También podéis hacer este viaje a través de internet:
 
o, por medio de los audios de los programas que subimos simultáneamente en nuestro blog y que podéis escuchar en cualquier momento. Por favor:
¡¡¡Sed felices!!!
 
 

viernes, 23 de febrero de 2018

TRAYECTO 572 25 de febrero de 2018

“Forges: más de medio siglo de humor gráfico”
 
Una semana más sacamos de cocheras nuestro reluciente Tranvía para un nuevo viaje por las ondas de Radio Villalba. Mientras me dispongo a escribir esta entrada me entero de una triste noticia, la muerte de Forges, así era conocido el gran humorista gráfico Antonio Fraguas de Pablo. Le recuerdo desde mi más tierna infancia cuando empezó en el diario Pueblo, mi hermano el mayor lo compraba diariamente, a mediados de los sesenta del pasado siglo, ese sería el comienzo de una larga andadura por diversos medios de comunicación, desde la prensa diaria, Informaciones, Diario 16,  El Mundo, del que fue socio fundador, y hasta sus últimos días dibujando el chiste editorial de El País. Semanarios como Sábado Gráfico, Lecturas, Interviú,… o revistas de humor como La Codorniz, Hermano Lobo, Por Favor y El Jueves. En todas ellas jamás perdería su esencia.
 
Antonio Fraguas de Pablo, FORGES
 
Hizo cine, televisión y radio, invento unos personajes inolvidables, las discusiones de Mariano y la Concha, la Blasa con su paletez y sus nociones de informática, los Blasillos con sus filosofadas profundas, los náufragos,… siempre con un lenguaje cercano a la calle, e, incluso, inventando un vocabulario, gensanta, focaenorme, muslamen,… que siempre que las escuchábamos comentábamos: inimitable, Forges.
 
 
 Nadie hizo un retrato tan simpático y certero del último medio siglo de la historia de España. Por todo esto y por su persona, siempre lo llevaré en mi corazón y en mi memoria. Siento que se han ido muchos pedacitos de cincuenta años de mi vida:
 ¡¡¡Gracias Forges!!!
 
Para este nuevo viaje vuelve Julián Llorente con ese apartado que tanto nos gusta: Guitarras del Jazz. En esta ocasión nos reseñara al baluarte del jazz-fusión, el guitarrista británico John McLaughlin. Proveniente de una familia de músicos, nació en 1942, su aportación a la música trasciende todos los géneros, siendo pionero en movimientos de integración del jazz con la música del Norte y el Sur de la India, con el flamenco, con el rock y con la música clásica, influenciando a diversos guitarristas. Al final de la reseña escucharemos el tema Cherokee grabado en 1985 para el programa The Tonight Show Band Circa.
John McLaughlin en Florida 2017
 
Habrá cine, escucharemos un tráiler de La librería, basada en la novela escrita por Penelope Fitzgerald, dirigida por la cineasta catalana Isabel Coixet, con un reparto de actores poco conocidos, pero de lujo, y que ha sido   la ganadora de tres Goyas en su última edición: mejor película, dirección y guion adaptado.
 
 
No faltarán las lecturas, Manuel Vilas, María Zambrano y la poesía de Ángel González y Ana García Negrete. Ya sabéis, el próximo domingo, montaos en El Tranvía que recorrerá las ondas de Radio Villalba entre las 19:30 y las 20:30 horas y disfrutad de esta propuesta sintonizando el 107.4 de vuestra FM, si os encontráis en la sierra norte madrileña, o a través de internet radiovillalbasomostodos. También lo podéis escuchar en cualquier momento en este blog, ya que subimos todos los programas pensando en vosotros.
¡¡¡Saludos hertzianos y sed felices!!!
 
 

 


miércoles, 14 de febrero de 2018

TRAYECTO 571 18 de febrero de 2018

Presentación de ‘Floreciendo’ un trabajo de La Cuerda Floja

¡¡¡Salud queridos tranviarios!!!
Después de casi dos meses en cocheras, El Tranvía sale de nuevo, con ánimos renovados en este año 2018, para hacer su recorrido por las ondas de Radio Villalba. Para esta ocasión tenemos el placer de contar con Iván Pastor, percusionista de La Cuerda Floja, con el que hablaremos de esta banda y, sobre todo, presentaremos su primer trabajo que lleva por título Floreciendo y que está en plena promoción.


La Cuerda Floja es un proyecto musical que nace de la amistad, combinando, reggae, rap, música cubana y sobretodo, buena energía. El proyecto nace en septiembre del año 2016 cuando el vocalista del grupo Adrián Mujica decide abandonar su isla natal, Gran Canaria  y embarcarse en una nueva aventura por la capital madrileña en busca de nuevas oportunidades y expectativas musicales. Es en esta nueva etapa en la que se reencuentra con Iván Pastor, percusionista, y Raúl Calle, guitarra solista, ambos procedentes de tierras extremeñas, que de igual manera, decidieron dar el salto a la capital para involucrarse en diferentes proyectos musicales.

La Cuerda Floja en concierto

Actualmente, se encuentran inmersos en la promoción de su primer álbum Floreciendo, grabado en noviembre de 2017, donde aparece reflejada la esencia de la banda, combinando el reggae, música cubana, rap, etc. Todo esto bajo un estilo muy personal, destacando la energía de sus directos. Nos han prometido que próximamente se acercarán al estudio de Radio Villalba para regalarnos con un directo.

 
Para nuestro primer viaje del año contaremos con Paco Espinosa que nos traerá una nueva entrega de su Pista Dos, que para estar  en sintonía  con sus amigos de La Cuerda Floja, va a girar en torno al concepto del mestizaje, reseñando El buda de  los suburbios, un libro escrito por Hanef Kureishi, británico de  ascendencia paquistaní , que retrata en  clave autobiográfica las vicisitudes de Karim, un muchacho de esta colonia asiática, la de los llamados despectivamente paquis, en el mundo duro y controvertido de los extrarradios del sur de Londres, a lo largo de la década de los setenta, una historia que abarca desde el final del flower-power hasta la llegada al poder de Maggie Thatcher. Kureishi construye una especie de crónica pop,  aderezada por las relaciones de familia, el feminismo, el fascismo del National Front o la crítica sarcástica a ese orientalismo de cartón piedra,  pero en la que todo gira en torno a la música.



En el apartado musical, Paco nos hablará de Return to Magenta. Y es que si hablamos de mestizaje en el rock enseguida se nos viene a la cabeza el nombre de Willie De Ville, todo un personaje de sangre yanqui, vasca, gitana y portorriqueña. Return to Magenta es su segundo álbum, editado por Capitol en 1978 con todavía el nombre de la banda al completo, Mink De Ville. En este disco hay rock’n’roll, por supuesto, pero también blues, tex-mex, sonido Nueva Orleans, aires zíngaros y hasta ska, para prueba un botón, Desperate days. Envoltorios de lujo para algunas de las piezas claves de su carrera, como Just your friends o  I broke that promise, y joyas escondidas como pueden ser Rolene o A train lady. En resumen, un  disco bonito, agradable y fácil de escuchar, ideal para quienes quieran adentrarse por primera vez en la obra de un músico sin par.


Lecturas, música y alguna sorpresa que podréis disfrutar si os subís, el próximo domingo, a El Tranvía que recorrerá las ondas de Radio Villalba entre las 19:30 y las 20:30 horas, sintonizando el 107.4 de vuestra FM, si os encontráis en la sierra norte madrileña. Podéis compartir esta experiencia a través de internet, radiovillalbasomostodos, o escuchando el audio que subimos simultáneamente aquí, en nuestro blog. Saludos hertzianos y:

¡¡¡SED FELICES!!!