miércoles, 20 de marzo de 2024

TRAYECTO 754 24 de marzo de 2024

 

“Pista Dos/Lecturas del norte”

Una semana más, aquí estamos, fieles a la cita, El Tranvía recorrerá las ondas de Radio Villalba en un viaje variopinto, para la semana que viene haremos un descanso vacacional cambiando de aires.

Tendremos una nueva entrega de la Pista Dos, el libro que nos reseña Paco Espinosa, una recomendación de nuestra amiga Sandra, a la que mandamos un fuerte abrazo desde aquí. Lo firma un autor francés Philippe Claudel, fue publicado en 2007, y lleva por título El informe de Brodeck. La trama se sitúa en un pueblo de Alsacia, la guerra mundial y la ocupación nazi han terminado, y el poblado vuelve a su quehacer cotidiano, hasta que un hombre, foráneo y nunca aceptado, es asesinado. Todos los hombres del pueblo estaban en la taberna cuando le mataron a palos, todos excepto Brodeck, al que se le pide que ponga los hechos por escrito dándoles carácter de justificación, insistiendo en que, él, se lo había buscado.

Philippe Claudel

Con aire de fábula, algún juego metaliterario y un lenguaje muy lírico, casi poético, destacar el personaje del Anderer, tan estrafalario, que había intentado que la comunidad volviera a sonreír, pero se topó con que, para esas gentes, la felicidad residía en que nadie les recordase un pasado vergonzoso y reciente. Tras darle unos cuantos avisos, sin éxito, se lo cargan, y de ahí nace el informe. El informe de Brodeck.


El apartado musical, en esta ocasión, es un recuerdo para Wayne Kramer, moría el pasado 2 de febrero. Junto a Fred Sonic Smith, formaron un tándem de guitarristas explosivo, y que hubieran llegado más lejos si no hubieran coincidido, en el tiempo y en la misma ciudad, con los Stooges. A mediados de los setenta se pasó dos años a la sombra por tratar de vender cocaína a un agente federal encubierto. En sus últimos años se ganaba el sustento componiendo fondos sonoros para el cine y la televisión. A principios del siglo XXI, de cara a una mini gira mundial, y a falta de músicos de la banda original, se sacó de la manga una formación de los MC 5 en la que estaba a la guitarra Nikky Royale, de los Hellacopters, la voz el Capitán Sensible de los Damned, y al bajo nada menos que…Lemmy, Motorhead.

Descansa en paz, Wayne, en El Tranvía sonará en directo, todo un clásico, Kick out the jams.

Wayne Kramer en plena faena, al fondo Fred Sonic Smith
 

Desde Santander, Eva Ranea nos llega con sus Lecturas de norte. En esta ocasión nos reseña el libro de Lea Ypi, Libre. El desafío de crecer en el fin de la historia.  “Nunca me pregunté lo que significaba la libertad hasta el día en que abracé a Stalin”. Esta es la poderosa frase con la que arranca este libro de memorias, que retrata la caída del comunismo en Albania en 1990, lo cuenta con la perspectiva de una niña de 11 años que va creciendo al tiempo que, en su adolescencia va descubriendo la realidad de su país y su familia desde ese día de diciembre en que abraza una estatua de Stalin en un jardín mientras manifestantes gritan “libertad, democracia”. Todo ello narrado desde la vida cotidiana de las personas que la rodeaban con una admirable fluidez narrativa que atrapa de inmediato.

 

Lea Ypi nació en Tirana hace 43 años y estudió Filosofía y Literatura en la universidad de La Sapienza en Roma después de emigrar de su país.  Los intereses de su investigación se centran en estudios académicos sobre Marx, Kant, el nacionalismo, la emigración y las fronteras, pero su primera incursión en la literatura ha sido un éxito de premios, buenas críticas y lectores en todo el mundo. Libre ha sido traducido a 27 idiomas, y está editado en España por Anagrama. La portada muestra una rosa dentro de una lata de Coca-Cola, diseñada para la edición en inglés por una artista polaca, refleja una historia clave del libro.

La escritora albanesa, Lea Ypi

No faltarán ni las lecturas, ni la buena música a cargo, como siempre, de Ali Ciente y YoNi LoKato, ya sabéis que, para viajar con nosotros en El Tranvía, solo hay que subirse, el próximo domingo, en la primera parada, a las 19:30 horas y terminar el trayecto sobre la 20:30 horas, sintonizando el 107.4 FM de Radio Villalba, si os encontráis por este lado de la sierra madrileña o, en su caso, haciendo clic en este enlace 👇:

http://player.lcinternet.es/v9/cc439_id695/

Podéis seguir nuestros viajes en cualquier lugar y en cualquier momento, a través de los audios que, puntualmente, subimos a nuestro BOX, en la parte superior izquierda de la página, además estamos en IVOX y en Spotify.

 ¡¡¡Sed felices!!!