miércoles, 15 de diciembre de 2010

TRAYECTO 359 17 de diciembre de 2010

“La revolución del flamenco”


Amigos y oyentes, una semana más El Tranvía se viste de luto para despedir a una de las leyendas del flamenco, estamos hablando de Enrique Morente, esta semana se apagaba la voz del Ronco del Albaicín, como le gustaba llamarse. Este cantaor sin tradición familiar nació en Granada en 1942 revolucionó el cante flamenco cuando aún era intocable, cuantos puristas se rasgaron las vestiduras al escuchar los giros que le dio a un arte que llevaba metido hasta los tuétanos. “Toda una vida quitándome etiquetas” decía, siendo capaz de meter los versos de “Poeta en New York” entre el guitarreo transmetal del grupo de rock granadino Lagartija Nick sacando a la luz el peculiar disco “Omega”, la gente que le conocía decía que, sobre todas las cosas, era una enorme persona, ¡¡sólo había que mirarle a la cara!!



En el último trayecto del año queremos recordar a Enrique Morente, habitual viajero de este Tranvía, a través de su obra. Morente decía: “los poetas son mis verdaderos amigos”, así que, las lecturas que os traerán Ali Ciente y YoNi LoKato para este viaje, vendrán de la mano   de esos poetas que tantas piezas le inspiraron.


Este será nuestro adiós a un artista que tan buenos ratos nos ha hecho pasar. 




[caption id="attachment_611" align="aligncenter" width="300" caption="Portada del disco dedicado a Pablo Picasso"][/caption]

Willem de Fesch (Alkmaar, 1687- London, 1761) era uno de los poquísimos compositores nacidos en Holanda de la época del barroco.  De él hablará Trudy esta vez en sus “ Músicas en la Sombra”, y aprovechará este hecho para presentarnos una interpretación de parte de una sonata de de Fesch para oboe barroco, grabado recientemente en CD por el grupo Colegium Musicum Iribarren que integran su hermano Jan Grimbergen con su mujer Renée Bosch.




[caption id="attachment_612" align="aligncenter" width="490" caption="Grabado de Hogarth representando el ensayo de " Judith" de Willem de Fesch"][/caption]

 Willem de Fesch fue alumno de Karel Rosier, padre de quien luego fuera su esposa, Maria Anna Rosier, y de Alphonse d' Eve. Trabajó en Ámsterdam  desde 1710 hasta 1725, cuando pasó a ser director musical de la Catedral de Amberes , cargo que ocupó hasta 1731. En ese año se trasladó a Londres, donde fue miembro de la orquesta de Georg Friedrich Händel . En 1748 y 1749 se desempeñó como director de orquesta en los Marylebone Gardens .




[caption id="attachment_613" align="aligncenter" width="200" caption="Willem de Fesch"][/caption]

 Carlos Miranda nos hablará de “La educación del talento. Lo que padres y docentes deben saber” y de Las culturas fracasadas. El talento y la estupidez de las sociedades”, del filósofo y pensador José Antonio Marina. Fiel a la cita con sus lectores, Marina nos vuelve a sorprender gratamente con estos dos libros. En “La educación del talento” nos habla de la importancia de desarrollar y gestionar las capacidades de los individuos y de las colectividades. A todos nos gustaría tener talento. Todos lo admiramos. La cuestión es cómo desarrollarlo en nuestros niños y niñas, y también en nosotros mismos.


 


En “Las culturas fracasadas. El talento y la estupidez de las sociedades”, Marina arranca con una fábula protagonizada por hormigas. Los hormigueros son sociedades perfectas, porque cada miembro se sacrifica por la perpetuación del bien común. Pero un día las hormigas se vuelven inteligentes y libres, y esto desbarata su convivencia. Solemos decir que nuestra identidad depende de nuestra pertenencia a un pueblo, una religión, una cultura… Pero, ¿qué ocurre si esa cultura se encanalla? ¿Qué sucede si esa sociedad se vuelve estúpida?


 


Comentaros que hasta el año que viene no volveremos a estar en antena por que estas fiestas tan entrañables, como la “nochegüena” y el fin de año, caen en viernes. No os empachéis demasiado. desde aquí.


El equipo de “El Tranvía", formado por: Ali Ciente, Trudy, Carlos y YoNi Lokato esperamos, en el próximo año 2011,  haceros pasar unos buenos ratos.


¡¡¡¡Ser felices!!!!


miércoles, 1 de diciembre de 2010

TRAYECTO 358 3 de diciembre de 2010

Flamenco: Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO


¡¡¡ Salud queridos tranviarios!!! Aprovechando esta medalla que le han puesto al flamenco, en este trayecto os proponemos un viaje por ese mundo mágico que envuelve este arte a través de su música y de sus escritos. Decía hace unos días Fermín Lobatón en el diario EL PAÍS:



“Este es, sin duda, el momento de felicitar a los artistas. También a las personas que desde la institución correspondiente han desplegado su esfuerzo para el logro de este objetivo, pero sobre todo a todos los artistas. Desde aquellos primitivos que, a finales del siglo XIX, recogía Antonio Machado Álvarez Demófilo hasta los que en nuestros días llenan los teatros de Tokio o Nueva York. Son muchas las personas que con su aportación han ido ayudando a construir este rico y complejo edificio que es el flamenco. Están las que han dejado su nombre en un cante por soleá o por seguiriya, los que crearon un canon para este u otro toque, y los muchos que han llevado al baile flamenco a las cotas de calidad artística que hoy muestra. Pero también están los artistas anónimos que se han dejado la piel en los teatros de medio mundo acompañando a los grandes. O los que no salieron de los cuartitos y de las fiestas privadas. También aquellos que cantaron en las camperas gañanías o los que lo hicieron en las minas, a muchos metros bajo tierra. Los del café cantante y los de los tablaos. Todos han contribuido a transmitir y mantener vivo este arte que es un aire de Oriente metido en Occidente, una fuerza de atracción irresistible tan mestiza como cambiante. A su influjo se rindieron Falla o Albéniz, sucumbió Miles Davis como ahora lo hace Wynton Marsalis, y el tecno o el chill out del siglo XXI ponen su mirada en él para, de seguro, contagiarse de su fuerza. La misma que le conserva enérgico y dinámico después de casi dos siglos de existencia. Orgullosos estamos. Y de fiesta. Felicidades, viejo.”



Ali Ciente y YoNi LoKato os traerán lecturas sobre el tema y una amplia gama de autores flamencos, clásicos y más modernos, somos conscientes de que este tema daría para varios programas, pero intentaremos hacer  una buena selección.


 


Carlos Miranda nos hablará del Romancero gitano, de Federico García Lorca, obra poética publicada en 1928. Compuesta por dieciocho romances, presenta una gran síntesis entre la poesía popular y la culta a través de dos motivos centrales: Andalucía y el mundo de los gitanos, tratados de manera metafórica y mítica.



La obra refleja las penas de un pueblo perseguido que vive al margen de la sociedad y que se ve perseguido por los representantes de la autoridad y por su lucha contra esa fuerza del orden represiva. Lorca estiliza el mundo gitano que, por sus creencias y códigos, choca con dos realidades: el amor y “los otros”.


 


Este viernes a partir de las 19:30 súbete en El Tranvía de Radio Villalba y disfruta de la buena música y la buena literatura con nosotros. Os esperamos y como siempre:


¡¡Ser felices!!