martes, 27 de abril de 2010

TRAYECTO 336 30 de abril de 2010

30 años sin Alfred Hitchcock


 ¡Saludos queridos tranviarios! Después de unas semanas en cocheras, debido a una avería, nada grave, aquí nos tenéis de nuevo, con más ganas que nunca, y que mejor para retomar El Tranvía que homenajear a ese gran cineasta, el mago del suspense, Alfred Hitchcock, del que el 29 de abril se cumplen 30 años de su desaparición de este mundo terrenal.




[caption id="attachment_385" align="aligncenter" width="400" caption="Alfred Hitchcock"][/caption]

 Este británico nacido en 1899 en una familia de clase media revolucionó el cine desde el primer momento en que cogió la cámara en 1923 con el corto Number 13, proyecto que quedaría inacabado. Entraría en este mundo haciendo rótulos para cine mudo allá por 1920. Con 39 escalones  (1935) se convierte  en el icono internacional del nuevo cine británico.




[caption id="attachment_386" align="aligncenter" width="490" caption="La ventana indiscreta"][/caption]

 Hacia 1937 se traslada a EE. UU.  conoce a David Oliver Selznick que le encarga la película Rebeca, con la que obtiene 11 nominaciones a los Oscar, consiguiendo el premio a la mejor película, paradójicamente Hitchcock, uno de los más grandes directores de cine, nunca ganaría un Oscar en la dirección. Hizo la mayoría de sus obras maestras en Hollywood trabajando con los más grandes actores y actrices de la industria cinematográfica. En El Tranvía le daremos un repaso a su trayectoria.


 


Aún quedan resquicios por donde asoma la cabeza de la creatividad, productos alejados de la mercadotecnia, donde prima el placer de componer. Hablamos de Perversa, grupo musical donde priman las letras cuidadas - donde el doble sentido, a veces, es el único sentido- y una música indefinible que se mueve entre el pop y swing, en algo que el cantante y líder del grupo, Oscar Perversa, define como jazz ‘infusion. En este nuevo trayecto del Tranvía tendremos el placer de contar en directo con Oscar Perversa que nos hablará del grupo, de sus próximas actuaciones y además nos regalará con un tema en directo ¡¡todo un lujo!!




[caption id="attachment_388" align="aligncenter" width="489" caption="Perversa"][/caption]

 Carlos Miranda nos hablará del libro El cine según Hitchcock, de François Truffaut, un dialogo entre estos dos genios del cine que no puede faltar en la biblioteca de cualquier buen amante del séptimo arte. El cine según Hitchcock es un recorrido por toda la filmografía del “maestro del suspense” articulado en forma de entrevista. Lo interesante del libro es que el entrevistador es François Truffaut, otro grande de la cinematografía y uno de los exponentes más destacados del movimiento de vanguardia cinematográfica nouvelle vague. En este recorrido, Hitchcock nos cuenta las anécdotas de filmación, los recursos de rodaje y hasta los sucesos de su vida personal que influyeron en sus creaciones. El libro recoge una larga conversación de cincuenta horas preparada sobre un cuestionario de quinientas preguntas entre bastidores. Una auténtica y maravillosa lección de cine.


 


Todo esto aderezado con esa buena música y esas lecturas a cargo de Ali Ciente y YoNi LoKato.


No faltéis a la cita, como siempre de 19:30 a 21 horas todos los viernes.


¡¡¡SALUDOS TRANVIARIOS!!