miércoles, 27 de septiembre de 2023

TRAYECTO 735 1 de octubre de 2023

 

“El otro. Historias frente al espejo”

Una semana más, El Tranvía sale de cocheras para un nuevo viaje a través de las ondas de Radio Villalba, en esta ocasión, como plato fuerte, la entrevista que aplazamos antes del verano con Diana García Corona, la coordinadora del Colectivo las Letras del Cambio, que nació pocas semanas antes del comienzo de la pandemia, en 2020. Desde entonces el grupo creció, llegaron nuevos miembros, otros marcharon,... Pero cada uno ha encontrado, una razón para escribir, ha creado un texto que merece ser compartido, ha aprendido a mejorar su relato, o ha podido ayudar a otro a mejorar el suyo. No se han encontrado físicamente en ningún momento todos, pero la tecnología ha ayudado a que se mantengan en contacto.

 

Sin más armas que la pluma, escribieron y publicaron un libro de relatos, Crónicas de un planeta herido, una antología que reúne dieciocho relatos de distintos autores, que conforman una mirada múltiple sobre el cambio climático. Antes de verano vio la luz un segundo trabajo, El otro. Historias frente al espejo, la aventura diaria de enfrentarnos a nosotros mismos, un viaje de iniciación, de descubrimiento de múltiples visiones sobre «el otro», eso sí, advierte el colectivo, antes de zambullirse en el libro, no os olvidéis de elegir la máscara adecuada. De todo ello hablaremos con Diana en este viaje. Recordar que el próximo sábado, 7 de octubre, a partir de las 12:00 horas, se presentará El otro. Historias frente al espejo, en la Librería HG de Collado Mediano, sita en la calle de La Fuente, 18.

 

Por lo demás, lecturas y buena música a cargo Ali Ciente y YoNi LoKato. Para compartir este viaje con nosotros, solo os tenéis que subir a El Tranvía que, el próximo domingo, recorrerá las ondas de Radio Villalba a partir de las 19:30 horas, finalizando en su última parada a las 20:30 horas. Podéis escucharlo en directo sintonizando el 107.4 de la FM, si os encontráis en esta parte de la sierra madrileña o haciendo clic en este enlace 👇:

http://player.lcinternet.es/v9/cc439_id695/

 

Podéis escuchar nuestro programa en cualquier momento por medio de los audios (también llamados podcasts) que subimos a nuestro BOX y en IVOX. También estamos en Spotify. Encantados con vuestras visitas.

¡¡¡Sed felices!!! 




jueves, 21 de septiembre de 2023

TRAYECTO 734 24 de septiembre de 2023

 

“Llega la nueva temporada con el otoño”

¡¡Salud queridos tranviarios!! 

Después de un par de meses en cocheras, hemos arreglado todos los pinchazos y engrasado la maquinaria, El Tranvía vuelve a recorrer las ondas de Radio Villalba para dar comienzo a nuestra temporada número veinticuatro, que se dice pronto. El equipo de El Tranvía, con fuerzas renovadas para esta nueva etapa, está encantado de iniciar esta andadura, y os da las gracias por compartir estos viajes con nosotros, ya son más de 116.000 las visitas las que hemos recibido en este blog.

¡¡¡Mil gracias!!!


Para este viaje contamos con la presencia, en el estudio de Radio Villalba, de dos maravillosas voces, además de grandes lectores. Desde Sevilla llegan Alicia Abraldes, que leerá un cuento que escribió hace unos años, Nieve, y un fragmento de Seda, escrito por el autor italiano Alessandro Baricco. El otro gran lector, además de brillante escritor, es Joaquín del Val, asiduo colaborador de estos viajes, que leerá un texto de cosecha propia, como buen campesino, que ha titulado Dos relatos brevísimos, y ha elegido un fragmento de un ensayo del autor italiano Claudio Magris, incluido en su libro Utopía y desencanto. Historias, esperanzas e ilusiones de la modernidad.

Empezando por la izqda. Alicia Abraldes, Ali Ciente, YoNi LoKato y Joaquín del Val, en el estudio de Radio Villalba, durante la grabación de este viaje
 

El apartado literario lo completa Ali Ciente, con un poema de Aurora Luque, Lo numinoso, recogido en su poemario Un número finito de veranos, con el que ganó el Premio Nacional de Poesía en 2022, y con el epílogo de ese peculiar libro, escrito por Valentín Ladrero, titulado Músicas contra el poder. Para terminar, YoNi LoKato, leerá a Paloma Bienert, de su segundo poemario, Mandalas vivientes, ha elegido el poema Protocolo. A esta última poeta levantina, afincada en Santander, la recibiremos en El Tranvía en uno de nuestros próximos viajes.

La escritora, poeta y traductora, Paloma Bienert

El apartado musical lo dedicaremos íntegramente a una de las grandes voces de este país, que recientemente nos ha dejado, nos referimos a la sin par María Jiménez. Esta trianera de lujo, nos dejó verdaderas joyas musicales en sus más de cincuenta años de carrera. Aquí, en El Tranvía, siempre tuvo un pasaje especial, por ello, este viaje, lo dedicamos con todo el amor a la obra de esta ARTISTA, con todas las mayúsculas. Descanse en paz.

Grande, María Jiménez

Por último, os queremos recomendar un espectáculo que, el próximo 30 septiembre, a partir de las 20:00 horas, se celebrará en el Teatro Montalbo de Cercedilla, El árbol que tú olvidaste, con el título de esta canción de Atahualpa Yupanqui. Este grupo de artistas nos relata una historia con un factor común, un bien, un mal que a todos se nos concede con el primer llanto, cuando el nombre se nos es dado: el camino. Un espectáculo lleno de melodías, rimas, emociones y nostalgias mediante poemas inéditos y de otros autores latinoamericanos mezclados con temas pertenecientes al cancionero folklórico argentino, en definitiva: música, canto y poesía. El guitarrista y compositor José Luis Merlín, acompañado por cantor Manuel Rúa, y la declamación poética de Raquel Bernardino, componen el elenco de este espectáculo.


Ya sabéis que, si queréis compartir con nosotros este viaje, solo tenéis que subiros a El Tranvía que recorrerá las ondas de Radio Villalba, el domingo a partir de las 19:30 horas, sintonizando el 107.4 de la Fm, si os encontráis por esta parte de la sierra madrileña, o, en su caso, hacer clic 👇:

http://player.lcinternet.es/v9/cc439_id695/

Podéis seguir nuestros viajes en cualquier lugar y en cualquier momento, a través de los audios que, puntualmente, subimos a nuestro BOX. También nos podéis seguir a través de IVOX y Spotify. 

¡¡¡Sed felices!!!

¡Entra el otoño!

                                                                                                               Ilustración de Nacho Gómez