jueves, 25 de octubre de 2018

TRAYECTO 594 28 de octubre de 2018


‘La Poesía Visual’

Saludos para todos nuestros queridos tranviarios. Os habréis dado cuenta de que esta temporada ha empezado un poco intermitente, pero bueno, volvemos a sacar El Tranvía de cocheras para un nuevo trayecto por las ondas de Radio Villalba, como siempre con una oferta interesante. Para este viaje contaremos con un viajero muy especial, Antonio Ledesma, responsable del Centro de Poesía Visual que, con sede en Peñarroya-Pueblo Nuevo, es un centro de documentación del experimentalismo poético contemporáneo, que se ha convertido en un referente de esta forma de arte, así como una propuesta cultural dentro y fuera de España. Se encuentra ubicado en este lugar desde octubre de 2005, y el 13 de febrero de 2006 inauguró su sede realizando la primera exposición de poesía visual bajo el título Una muestra de Poesía Visual , con obras de diversos artistas.  
El Centro se puede visitar de lunes a sábado entre las 10 y las 14 horas.


El que acuda a las instalaciones puede disponer de una bibliografía especializada y documentos originales, al igual que una amplia muestra de revistas experimentales y revistas-objeto, así como un amplio archivo de autores y estilos. Como centro de documentación vivo es productor de diferentes publicaciones como la Revista electrónica de Poesía Visual se actualiza diariamente en su blog:


 Además, cuenta con publicaciones trimestrales como es el caso de la revista L´eiffel Terrible, que es de nueva creación y sustituye a la anterior revista Veneno, sus números se publican en enero, abril, julio y octubre; o Grisú que se edita cuatrimestralmente y se trata de una revista que muestra fórmulas y trabajos originales.

Portada del nº 2 de la revista L´eiffel Terrible
El Centro de Poesía Visual realiza cada dos años encuentros que son temáticos, este año se ha celebrado el VII Encuentro entre los días 19 y 21 de octubre, y para la ocasión han querido confrontar dos lenguajes, el de la matemática y el de la poesía visual. En palabras de los organizadores, el lenguaje matemático aporta objetividad y rigor a los campos de saber pero, a veces, se usa como excusa de una falsa cientificidad, mientras que el lenguaje de la poesía visual permite, con un tono lúcido y lúdico, reforzar, atemperar o ver con cierta distancia la difusión, la exaltación o la ocultación del conocimiento y de las creencias que el uso y el abuso de esos símbolos y esos códigos sugieren al ciudadano actual.



Tambien se ha abierto al público IMAGINARY, exposición interactiva fruto de la participación internacional de matemáticos y artistas. Se podrá visitar en el Mercado de Sebastian Sánchez de  Peñarroya-Pueblo Nuevo desde el 19 de octubre de 2018 hasta el 6 de enero de 2019. La idea que hay detrás de la exposición IMAGINARY  es usar los componentes estéticos y visuales de las matemáticas como atractivo para explicar el trasfondo matemático de una manera interactiva. Las partes imaginable e inimaginable de las matemáticas están ilustradas, se convierten en imágenes que puedes crear tú mismo. Uno de los atractivos de la exposición es el programa SURFER, que calcula y muestra imágenes de forma instantánea. Los visitantes pueden introducir y cambiar ecuaciones polinómicas en una gran pantalla táctil, modificar parámetros, determinar el color de las superficies y girar las figuras tanto como deseen. De todo ello hablaremos con nuestro invitado Antonio Ledesma.


Después de la presentación que nos hicieron en su día de La Media Tostada, llega, de la mano de Itziar Pérez Asurmendi y Federico de Haro una nueva entrega. El primer personaje que viajará en El Tranvía será  Alejandro Sawa. Alejandro María de los Dolores de Gracia Esperanza del Gran Poder Antonio José Longinos del Corazón de Jesús de la Santísima Trinidad, todo estos son los nombres que aparecen en la partida de nacimiento de Alejandro Sawa, El príncipe de la Bohemia, en el que Valle Inclán se inspiró para crear al inmortal Max Estrella de Luces de Bohemia.

Alejandro Sawa

Con dieciocho años llegó a Madrid desde donde, después de una fructífera actividad literaria, decidió partir a París. Allí su relación con Vítor Hugo, Verlaine y la bohemia parisina provocó un cambio en su estética. Después de seis años viviendo en la capital francesa vuelve a Madrid. Su actividad literaria decae debido, entre otras cosas, a una serie de enfermedades que le llevan a la tumba “Ciego, loco y furioso”.



En la calle Conde Duque junto al número 7 , portal en el que vivió una placa reza:



Habrá lecturas, la poesía de Manuel Vilas, del que leeremos su poema el El inmaduro, incluido en Resurrección, libro que publicó en 2005; viajará con nosotros Marcel Schwob con sus Ensayos y perfiles, leeremos un fragmento de La diferencia y el parecido. Atención especial le dedicaremos a  Santiago Pajares, del que leeremos un extracto de Un libro de familia, su último trabajo que desde El Tranvía recomendamos encarecidamente. Pajares es un gran contador de historias que escribe esta novela con su estilo particular y perfilando unos personajes especialmente entrañables. Esperamos que se suba en un próximo trayecto para hablarnos de esta magnífica historia.



Música y alguna sorpresa más completarán este nuevo trayecto. Ta sabéis que si iqueréis compartir este nuevo viaje, sólo tenéis que subir a El Tranvía en la primera parada  a las 19:30 horas, recorriendo las ondas de Radio Villalba hasta su parada final, a las 20:30 horas del domingo, sintonizando el 107.4 FM, si os encontráis en esta parte de la sierra madrileña o, haciendo clic en este enlace:





Nuestros programas atrasados están disponibles en el BOX, donde puntualmente subimos los audios.


¡¡¡Saludos hertzianos para todos!!!